Blue Castle Games tenian un arma de doble filo a la hora de desarrollar la secuela de uno de los juegos mas aclamados por la critica y el sector publico de esta generacion, 'Dead Rising', que hizo las delicias de miles de jugadores mezclando la mecanica sandbox con un centro comercial lleno de zombies y la filosofia de 'todo es un arma', dando lugar a un juego con una tremenda identidad propia que lo hacia unico en el mercado.
Sin embargo, muchos vieron en el y en determinados aspectos de su jugabilidad (especialmente en el sistema de guardado) taras que lo alejaban de la obra maestra que en potencia podria llegar a ser. El deber pues de Blue Castle Games era crear una secuela que tuviera la esencia del original y que mejorase lo habido con una buena racion de novedades que lo catapultaran al olimpo de los juegos, y vaya si lo han conseguido.
Sin embargo, muchos vieron en el y en determinados aspectos de su jugabilidad (especialmente en el sistema de guardado) taras que lo alejaban de la obra maestra que en potencia podria llegar a ser. El deber pues de Blue Castle Games era crear una secuela que tuviera la esencia del original y que mejorase lo habido con una buena racion de novedades que lo catapultaran al olimpo de los juegos, y vaya si lo han conseguido.
'Dead Rising 2' pues, parte con las mismas premisas que el juego original e incorpora un elevado e interesante numero de novedades. En esta entrega manejaremos a Chuck Greene, un agerrido padre de familia que ha perdido recientemente a su esposa y que lucha por conseguir dinero para dar Zombrex, una medicina que evita que las personas muten en zombies, a su hija, que esta infectada. Sin embargo, durante la competicion que esta jugando en Fortune City, ocurre un accidente y la ciudad se ve invadida por zombies y que dara con los huesos de Chuck y de su hija en el refugio con tres largos dias por delante hasta que sean rescatados por el ejercito. Y aqui comienza nuestra odisea.
El juego esta dividido en misiones principales y secundarias. Podremos ver y elegir cuales de ellas hacer en un menu desplegable en todo momento que nos informa de a que hora ocurriran los casos (misiones principales) y donde debemos estar, y que misiones secundarias (generalmente rescate de supervivientes a lo largo de la ciudad) estan disponibles y cuanto tiempo nos queda para realizarlas. En todo momento debemos estar pendientes de la hora porque tendremos que administrarle una dosis de zombrex (muy dificil de conseguir y que recibiremos haciendo diferentes misiones o encontrandolo en insospechados lugares) a Katie cada 24 (esto hace 4 dosis de zombrex, pero es posible que necesitemos mas de estas 4 dosis para completar la totalidad del juego).
El modo historia puede pecar de repetitivo y en contadas ocasiones supone un desafio, y salvo determinados momentos (generalmente batallas contra jefes o el nivel del tren) es bastante monotono y consiste en una sucesion de videos girando alrededor de una trama que no es nada que no hayamos visto ya, y que se centra el limpiar el nombre de Chuck de la falsa acusacion de que el es el que ha provocado el incidente de Fortune City. En todo momento las misiones del modo historia son compatibles con las seundarias, pero tenemos opcion de abandonar tanto la principal (anularemos todos los casos y solo optaremos a realizar misiones secundarias) como las de rescate de supervivientes (en este caso perderemos la oportunidad de rescatarlos).
El juego es aun asi muy entretenido nos dediquemos tanto a una cosa como a la otra (personalmente yo estuve a todo e hice tanto princpales como secundarias, dando una experiencia de juego muy gratificante), y aun asi tiene infinidad de retos secundarios como la construccion de armas combo (las conseguimos con tarjetas que nos dan al terminar determinadas misiones, salvar algun superviviente o derrotar a algun jefe, o mediante la mera experimentacion), exploracion (viene bien saber donde estan las tiendas donde hay determinadas armas) o simplemente hacer el cafre cargandose a zombies de la manera mas original o creativa (desde ponerse una cabeza disecada de alce a partirlos en dos con un sable laser).
Fortune City supone un mapa mucho mas amplio que el de el predecesor que nos aporta una variedad de zonas muy de agradecer que sin embargo se ve paliada con la inclusion de hasta cuatro casinos, lo cual se hace un poco repetitivo en ocasiones y te hace preguntar si tanto habria costado pensar en otra cosa que poner en su lugar. Y es que no todo son luces (que las hay, muchas, muchisimas) en 'Dead Rising 2', si no que tristemente hay tambien unos cuantos detalles que afean mucho el resultado final. Pasando desde un sistema de guardado muy enrevesado (solo podemos guardar la partida en el baño y esteos se encuentra en escasas zonas del mapa) a una imprecision en el control a la hora de elegir un objeto que esta cercano a muchos otros (os aseguro que si andais con prisa y quereis coger determinado objeto de un estante cogereis todos los demas antes de poder haceros con lo que queriais). Sin embargo, hay un punto negro que destaca de sobremanera sobre el resto: los tiempos de carga.
Y es que vamos a tener que chuparnos todos los tiempos de carga que nos hemos ahorrado con la tecnologia de la nueva generacion y alguno mas. Comenzando por las divisiones en el mapa, que acarrean unos tiempos de carga de cerca de medio minuto, a los que tendremos que aguantar despues de cada video, y os aseguro que esto ahora os parecera poca cosa pero cuando te enfrentas por enesima vez a ese boss al que no le das pillado el punto te fastidiara mucho tener que pasar el video con el tiempo de carga previo y posterior que no te puedes ahorrar. Incluso veremos situaciones tan tontas como que despues de ver un video y tener que soportar la pantalla de carga nos bombardeen con ¡otro video mas con su respectivo tiempo de carga! ¿no se podian haber ahorrado esto simplemente haciendo un solo video? Con el tiempo, llega a ser cargante y a desesperar directamente.
La elevada dificultad de algunos jefes y la incomodidad para desplazarse de algun punto a otro por culpa de los zombies (en especial en el tramo final cuando un gas los hace mas fuertes, agresivos, y desesperantes) podrian ser un defecto mas del juego pero creo que sinceramente se puede agradecer un poco de dificultad porque los zombies de por si no suponen ningun desafio.
Aun asi, 'Dead Rising 2' es un must-have en toda regla y todo el que se considere amante de los videojuegos deberia tenerlo, porque ofrece horas y horas y horas de diversion, jugabilidad y de reventar cabezas de zombies con un cubo atado a un taladro.
Titulo: Dead Rising 2
Desarrolladora: Capcom
Plataformas: PlayStation3, XBox360, PC.
Valoración: 89/100
Caerá, tarde o temprano caerá. Además... matar zombies es uno de los mejores pasatiempos que puede haber hoy en día.
ResponderEliminarLo he estado probando estos días y me parece excesivamente repetitivo.
ResponderEliminarLos zombies son estúpidos, lentos y no suponen un reto.
El protagonista es casi más lento que los zombies, y le cuesta una vida darle un palazo a cada zombie.
Las armas se gastan... Decidme una sola barra de hierro que se haya gastado de darle en la barriga a muertos vivientes.
Los gráficos no son nada del otro mundo. Aún con todos ellos al máximo, no tiene ni punto de comparación con títulos como el Prototype, el Assassins Creed o los Call Of Duty.
Un juego que he probado, pero que ahora mismo desinstalaré.
[Jugado en PC]