20 jun 2012

John Carmack vuelve a abrir la bocaza.

Recreación de John Carmack con la megatextura del RAGE en 1080p.

Como cualquier otro mundillo que se precie, el panorama videojuegil está también lleno de personajillos que para bien o para mal son protagonistas, egos descontrolados que bien por haber hecho historia o bien por ser protagonistas del éxito de turno sufren delirios de grandeza que les llevan a hacer declaraciones pocas veces no calificables como desafortunadas. Lo hemos vivido recientemente con Marcus Persson, esa bola de sebo creadora de 'Minecraft', ese juegecito tan gracioso, que si no se está metiendo con Electronic Arts está alegrándose del despido masivo de trabajadores de la cadena de tiendas Game. Pero hoy no toca hablar de ganado, si no de una de las personalidades más respetadas del sector: agárrense caballeros, John Carmack ataca de nuevo.

Máximo responsable de las franquicias 'DOOM' y 'Quake' y por ende, uno de los fundadores del género shooter tal y como lo conocemos, cabría pensar que John Carmack es un tío cabal, que sabe lo que se hace y de lo que habla. Sin embargo, cuando hace ya ocho años desde que firmaste tu última obra maestra y tu último juego es un desastre técnico magnificado enormemente por un hype innecesario que tu mismo generaste, lo lógico sería que midieses tus palabras. Ni mucho menos, el señor Carmack ha afirmado que no le interesa lo que la próxima generación tenga que ofrecer y que lo que a él le interesa es la realidad virtual.

Aparentemente, para el señor Carmack, lo que se nos viene encima no es más que lo mismo pero mejor y más potente, ¿y quien querría eso, verdad? Resulta curioso que Carmack hable de que no le interesa lo que la nueva remesa de consolas vaya a ofrecer cuando has demostrado que no eres capaz de dominar la tecnología actual (admitámoslo, 'RAGE' es un shooter clásico con mucha jugabilidad pero un desastre en lo técnico, análisis incoming btw). Y más curioso aún es que te pongas a babear hablando de realidad virtual y lo último que hayas sacado al mercado sea una reedición de tu último gran trabajo.

A fin de cuentas la morajea y conclusión de todo esto es la siguiente: ¿por qué no pueden ser todos como Cliff Bleszinski?


3 comentarios:

  1. Cuando llevas 20 años en la industria, has sido una de las principales fuerzas impulsoras de la edad moderna de los videojuegos, y el arquitecto tras maravillas como "Wolfenstein", "Doom" o "Quake", amén de entender como pocos la ingeniería necesaria para escribir el motor de un juego, hasta el punto de ser capaz de poder hacerlo en un fin de semana para cualquier plataforma, creo que te has ganado a pulso el derecho a ofrecer tu opinión sobre el estado de esa misma industria.
    Es más: me atrevería a decir que este caballero sabe de lo que habla y tiene un historial a sus espaldas que da "un cierto peso" a sus palabras.

    Finalmente, y por si fuera poco, está trabajando en su propio sistema de gafas de inmersión 3D que, aquellos que han probado el prototipo, dicen está a años luz de cualquier propuesta actual.

    Ahora, recordadme por favor qué habéis hecho vosotros para ganaros el derecho a criticar a semejante leyenda de la industria de los videojuegos? Ah, claro: abrir un blog en Internet. Por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es que tenga derecho a opinar otra muy diferente es que cada vez que hable tenga la razón y eso con el tiempo se vera. Además no es la primera vez que ha tenido comentarios poco acertados.

    Además pruebas que de verdad esas gafas funcionen mejor que propuesta actual, lo mismo dijo de rage y ya ves que hasta se le comparo con borderlans.

    Sobre su comentario que el quiere trabajar en la realidad virtual es su plan de acción no le veo mas relevancia, que sea beneficioso economicamente para el eso esta en como lo maneje.

    ResponderEliminar
  3. Nadie ha implicado que necesariamente deba tener razón, pero titular el post "John Carmack vuelve a abrir la bocaza", o tachar a Markus Persson de "personajillo" o, aún peor, "ganado", es descalificar gratuitamente, una práctica vulgar típica de los tabloids y, por supuesto, la blogosfera.
    Flaco favor os hacéis publicando textos basados en el descrédito y el insulto fáciles. Que una cosa es ser crítico, lo que es perfecto (necesario, incluso), y otra muy distinta ser descortés y recurrir al insulto fácil, clásico comportamiento de la prensa amarilla y aquellos que no disponen de argumentos sobre los que construir una discusión. Lo que es manifiestamente el caso de, si no todo el blog, sí el "autor" de este post.

    Por otro lado, si os documentáis, entenderéis que el gran objetivo final, la visión de futuro que movió a John Carmack a ir más allá de lo que la tecnología del momento podía lograr, ha sido siempre el tipo de immersión que se veía en el Holodeck de "ST:TNG". Obviamente, hay un abismo entre ficción y realidad pero, en términos de lo que lo que realisticamente se puede conseguir, la Realidad Virtual es el camino a seguir.

    La generación actual de consolas está prácticamente agotada, a punto para pasar el testigo a las XBox 720, PS4 y Wii-U de turno. Lo que John Carmack dice es que, para él, ha llegado el momento de ir un paso más allá. ¿O acaso alguien pone en duda que el 90% de lo que va a nutrir esas futuras consolas serán los AC4, MW4, CoD4, Fifa 2014, y las secuelas de otras siglas diversas? Más de lo mismo. ¿Ni aún así ves la relevancia de lograr que la tecnología necesaria para tener unas gafas de VR de enorme calidad en casa sea una opción viable/asequible? Porque es básicamente lo que ID Software logró hacer con la tecnología de aceleración 3D que hoy en día damos por sentada, pero que cuando apareció Quake era un lujo al alcance de pocos.

    ResponderEliminar