13 nov 2010

Call of Duty: Black Ops arrasa el primer día


Después del rotundo éxito que supuso el CoD 4: Modern Warfare, tanto a nivel de ventas como de crítica, era de esperar que esta saga fuese cada vez más exitosa, pero... ¿tanto? No digo esto sólo por el reciente Black Ops, recordad también el exitazo que supuso el CoD: Modern Warfare 2 hace un añito, recaudando 550 millones de dólares el primer fin de semana, y superando los mil millones de dólares recaudados a los 3 meses del lanzamiento (a nivel mundial, claro). Tanto dinero generado en tan poco tiempo por un videojuego parecía vertiginoso, pero no estaba tan claro que el Call of Duty: Black Ops fuese a ser un bombazo tan grande.

Activision, que es la distribuidora que se dedica a explotar la saga Call of Duty desde sus comienzos, en los últimos años se ha asegurado una entrega por año dejando la saga en manos de dos desarrolladoras de videojuegos. La más famosa de esas dos es Infinity Ward, que además de los Call of Duty 1 y 2 se encargó también tanto del CoD4: Modern Warfare como del CoD: Modern Warfare 2. Y, la otra desarrolladora, Treyarch, se había encargado hasta ahora del Call of Duty 3 y del Call of Duty: World at War. Entonces el orden y los años de los títulos principales de la franquicia quedarían así:

Call of Duty (2003) - Infinity Ward
Call of Duty 2 (2005) - Infinity Ward
Call of Duty 3 (2006) - Treyarch
Call of Duty 4: Modern Warfare (2007) - Infinity Ward
Call of Duty: World at War (2008) - Treyarch
Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) - Infinity Ward
Call of Duty: Black Ops (2010) - Treyarch

Vamos, que desde 2005 tenemos un CoD por año, la coña viene con que los más exitosos hasta ahora habían sido los CoD desarrollados por Infinity Ward, quedando el CoD: WaW en la sombra del CoD4, por ejemplo, así que desde un principio se creyó que este CoD no sería tan bombazo debido a que estaba desarrollado por la "desarrolladora secundaria" (a nivel de ventas, puedo aseguraros que el CoD: WaW es un juego muy digno). Un factor más a tener en cuenta, es que poco después del lanzamiento del Modern Warfare 2, Infinity Ward sencillamente se vació, hubo problemas con Activision, que acabaron echando a un gran número de trabajadores de la desarrolladora estrella, encontrándose entre ellos las personas que ocupaban los puestos más importantes de la misma, así que Infinity Ward había perdido su "identidad". La fama que había adquirido Infinity Ward con los dos Modern Warfare era (y es) enorme, entonces el reto de Treyarch era hacer un Call of Duty que estuviese a la altura, que también fuese tomado en cuenta, que no sólo Infinity Ward se ganara todo el respeto y el mérito de una franquicia que al fin y al cabo, era "compartida". Entonces los señores de Treyarch se pusieron a darle al callo, y... parece ser que ha dado sus frutos. Tanto por la inmensa campaña publicitaria, como el reclamo que supone el propio juego, la repercusión en ventas ha sido inimaginable.

¿Para qué tanta charla? Pues para poneros en situación, y para que seáis más conscientes de la burrada que suponen las cifras que ha alcanzado el día de su estreno. Desconozco los datos a nivel mundial, pero mientras el éxito del anterior CoD, el Modern Warfare 2, fue rotundo, alcanzando la inmensa cifra de unas 4.700.000  copias vendidas el primer día entre Estados Unidos y Reino Unido, y alcanzando los 550 millones de dólares recaudados a nivel mundial el primer fin de semana, el Call of Duty: Black Ops ha superado con creces las 7 millones de copias vendidas entre Estados Unidos y Reino Unido, también superando los 400 millones de dólares de recaudación... EL PRIMER DÍA. Sumándole los días posteriores al estreno y la recaudación a nivel mundial (que ansío saber, por pura curiosidad) deben dar unas cifras estratosféricas, las cuales no me extrañaría que superaran la recaudación de Avatar en cuestión de un mes. 

Con estas cifras queda más que claro que los videojuegos no son cosas de críos, no solo en cuestión de su contenido, que queda más que claro que es una forma de arte bastante madura, si no que el dinero que mueve es algo que DEBE ser tomado en cuenta. A mí me encanta que barra tanto en ventas, ya que supone que hay mucho aficionado a los videojuegos, así es como esta maravillosa forma de arte se hace notar en el mundo, que siga así.

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