26 mar 2011

'Star Wars: The Old Republic', ¿se nos ha pasado el arroz?

El 21 de Octubre de 2008 se confirmaba el desarrollo de 'Star Wars: The Old Republic', un MMORPG basado en el universo Star Wars desarrollado por Bioware y centrado en el bloque temático de "la antigua república" que el mismo estudio se había encargado de inagurar allá por el 2003 con una genial entrega que gozó de un gran éxito de crítica.

Ahora, han pasado más de dos años desde entonces y el lanzamiento del juego sigue tan a la sombra como por entonces, con salvadas apariciones de diarios de desarrollo que nos muestran precarios (esperemos) gameplays para ilustrarnos sobre las clases, y con tráileres de cinemáticas que quitan el hipo pero que no dejan de ser eso, cinemáticas.



No se muy bien como se articula el trabajo en una desarrolladora, y por extensión desconozco como asignan estudios que articulen ambicioso proyecto que supone 'The Old Republic', con las otras incrusiones en el género rolero de los canadienses, pero una cosa parece, al menos para el que suscribe, evidente: 'The Old Republic' no parece ser un proyecto de máxima prioridad para los chicos de Bioware.

Y es que, desde su anuncio en 2008, éstos han tenido tiempo de expandirse bien en otras franquicias que parecen interesar más que los olvidados entresijos de la saga galáctica. Desde el anuncio del juego en Octubre de 2008, en Bioware han lanzado al mercado 'Mass Effect 2', 'Dragon Age: Origins' y 'Dragon Age 2', los dos primeros con un considerable número de DLC's. Además, 'Mass Effect 3' parece encontrarse en un avanzado estado de desarrollo y su lanzamiento no distará mucho de 'The Old Republic'.



No niego que Bioware sea una compañía grande y posiblemente puedan dedicarse a más de un proyecto a la vez, pero creo que por lo menos ha quedado claro, más aún dada la magnitud de estos títulos, todos con una duración bastante elevada en relación a la media y que implica por lo tanto más tiempo de trabajo, han tenido cierta prioridad sobre 'The Old Republic', lo cual me hace dudar del resultado final, ya que si no tienes interés en un proyecto, parece dificil que algo bueno salga de él.

¿Dónde nos deja esto? Pues volviendo a la pregunta del título, ¿se nos ha pasado el arroz? Yo soy un gran fan de la saga galáctica, y he disfrutado como un enano con los dos títulos previos a este 'Star Wars: The Old Republic', por lo cual cuando este último fue anunciado no pude alegrarme más y mis ganas de jugarlo me reconcomían. ¿Ahora? Ha pasado tanto tiempo desde su anuncio que sinceramente, ni me acuerdo de él, y dudo mucho que cuando se edite le de una oportunidad, porque tanto retraso me ha hecho dudar de la calidad del producto final.



Y es que es a esto a lo que me refiero, 'Star Wars: Knights of the Old Republic' y su secuela funcionaron a la perfección en su formato, y cuando la decisión más lógica hubiera sido encargar una tercera entrega que siguiese en una línea continuista, 'SW: The Old Republic' se antojó a lo menos como una decisión arriesgada: con el reciente fracaso de la experiencia online de 'Star Wars: Galaxies' creo que se intentaron ganar a un público ya fiel de antemano con la franquicia que garantizase un éxito en la nueva aventura online, desarrollada por un estudio de renombre, además. Sin embargo el largísimo tiempo de gestación empieza a desesperar a un mercado de jugadores que se huelen que la cosa no va a salir bien y empiezan a bajarse del barco, yo el primero. Esperemos que Bioware haga honor a su fama y saque un producto brillante (no es para menos con su tiempo de desarollo) y me cierre la boca por todo lo dicho en este artículo, no deseo otra cosa.

1 comentario:

  1. Tengamos buena fé en el asunto hombre. Eso sí, si va de mensualidades el asunto, se lo meten por el santo culo.

    PD: A mí los gameplays no me desalentaron tanto.

    ResponderEliminar