17 ene 2012

2011

O lo que es lo mismo: mejor juego, mayor sorpresa y bluff de este año que cerramos...hace 17 días. No creo que haga falta que os diga que 2011 ha sido uno de los mejores años en lo que a videojuegos se refiere. Entre grandes regresos de grandes desarrolladoras, cierres de algunas de las sagas más carismáticas de esta generación y sorprendentes nuevas entregas de franquicias clásicas nos hemos encontrado con un año bien cargadito de buen jugar. Así que a modo de recopilación, premios, galadornes, lista o como quieran ustedes llamarlo, aquí viene los mejores, más sorpendentes, y más ¿blufferos? juegos de 2011 para elestáf de HLP.


César


OMG

2011 ha sido un año cargado de buenos juegos, de eso no hay duda, yo no los he podido jugar todos, de eso tampoco hay ninguna duda, pero aún así con los que he jugado me es difícil tener que quedarme con el mejor, básicamente porque además siempre he odiado tener que elegir un número uno para cualquier cosa. Sea como sea voy a quedarme con el Deus Ex: Human Revolution. Sinceramente no quiero decir con esto nada en especial, ni que sea el mejor, ni el más divertido ni absolutamente nada parecido. Elijo este por encima de otros títulos porque me llamó muchísimo la atención y captó mi interés desde el primer momento que lo jugué, sus mecánicas me parecieron muy buenas y muy bien llevadas a cabo, con una historia prometedora y un desarrollo general del juego fascinante. Tiene muchos fallos y alguno un tanto grave como puede ser la IA del enemigo, pero incluso con todo esto el título de Eidos y posteriormente el DLC, The Missing Link, ha sido un juego que me ha dejado muy buen sabor de boca y una compra que valía lo que costó, que por cierto era menos que la mayoría de los títulos y además me regalaron el Deus Ex original, un muy buen añadido.

WOW

La sorpresa del año va a ser Hard Reset, de Flying Wild Hog. Apareció de la nada prácticamente, se anunció a no muchos meses de su lanzamiento y de él se decía que sería un shooter oldschool, o de la vieja escuela que diríamos aquí, con una fuerte influencia de los títulos clásicos de idSoftware, Doom, Quake o Wolfenstein. Bueno, creo que esta gente consiguió lo que se proponían, un título absolutamente centrado en la acción, en cargarse a todo lo que se movía y en seguir avanzando, con un armamento limitado y a la vez muy variado y con la única propuesta de ser divertido. Hard Reset también nos contaba una historia, pero sería engañar si dijese que a alguien le importaba, porque además de no precisamente ser una joya, se notaba que estaba puesta por poner, porque necesitaba tenerla para darle un poco de sentido. Su mayor problema fue su duración, apenas unas cinco horas, aunque viene con unos cuantos modos de dificultad y luego se le han añadido algunas funciones más, entre ellas el modo horda clásico que vemos en muchos juegos hoy en día, con oleadas de enemigos y la única meta de mantenernos con vida todo el tiempo que podamos. ¿Cumplieron con lo que se decía de este título? Yo creo que sí y para mí fue la sorpresa del año sin ningún tipo de dudas, será corto, pero endiabladamente divertido.

PSÉ

Respecto a la decepción del año, bueno, ahí lo tengo más fácil. Es verdad que quizá el famoso Duke Nukem sea el primer juego que me venga a la cabeza y con razón, pues fue una tremenda decepción para mí o incluso el RAGE, título que no he podido ni jugar todavía en PC, aún así, considero que el juego que más me decepcionó este año fue Brink. Cuando veías los vídeos que Splash Damage iba sacando a la luz no podías sino imaginar que este juego apuntaba alto, apuntaba a hacerse un hueco entre los shooters multijugador del mercado, si además le añadías que Bethesda andaba por ahí, pues la verdad no podías imaginarte que fuese a salir algo malo. La realidad sin embargo es que Brink no fue lo que nos vendían, no hay que malinterpretarme, a mí sí me gustó, pero supuso una decepción en cuanto al modo historia, básicamente porque no existía, eso no era una campaña, era un multijugador con bots, y no lo vendieron así. El multijugador propiamente dicho sí me pareció bueno, pero la cantidad de fallos de programación, el poco interés de los jugadores y la decepción general acabaron por hacer de Brink un título del montón prácticamente nada más salir, con pocos servidores, pocos jugadores y en general poca diversión. Me parece una pena y creo que se ha sido muy injusto con el juego, pero ha sido una decepción en cuanto que es prácticamente injugable a día de hoy, no hay casi gente en los contados servidores que encuentras y nadie parece acordarse ya de este título.

Kike 

OMG

Lo admito, sí, se me ven los colores, pero ¿qué os esperábais de alguien a quien han llegado a llamar "más Sonyer que el presidente de Sony"? Para mí, 'Uncharted 3: Drake's Deception' tiene todos los ingredientes que diferencian a un gran videojuego de una obra maestra atemporal. Desde una trama verdaderamente apasionante y frenética que nos lleva por parajes de medio mundo a un elenco de personajes carismáticos que muestran más química entre ellos que la gran mayoría de actores en películas de imagen real. A nivel jugable es una delicia que combina a partes (casi) iguales acción, plataformas e infiltración, todo esto aderezado con el mejor apartado gráfico de la generación. Ah, y, ¿he mencionado ya a los momentos Uncharted? Piezas de acción espectaculares perfectamente integradas en el juego que hacen enrojecer a los efectos especiales de las grandes producciones de Hollywood. 'Uncharted 3: Drake's Deception' es un viaje inolvidable, una de esas experiencias que se quedan grabadas a fuego en la memoria y que elevan el videojuego a la categoría de arte. 

WOW

'Bulletstorm' es al panorama actual de los First Person Shooters lo que un oasis a un desierto. Fresco e innovador, arriesgado y personal. 'Bulletstorm' tiene, con permiso del genial 'Resistance 3', la mejor campaña de un jugador en FPS de este año. Y no solo por un guión que no se toma en serio a sí mismo, un elenco de antihéroes cada cual más caricaturizado que el anterior o por uno de los aparatos artísticos más personales del año, si no por su jugabilidad. Pura y adictiva jugabilidad original. El sistema de combos y puntuaciones implementado en 'Bulletstorm' es un soplo de aire fresco dentro de un oasis de medianías. Es muy dificil querer dejar de jugar una vez cogemos el mando, ya que la creatividad que nos propone este título a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos es exageradamente divertida y deliciosamente sádica. A pesar de que por lo visto la arriesgada apuesta de People Can Fly-Epic Games no tuvo los resultados de ventas esperados uno no puede dejar de esperar con ansias una nueva dosis del videojuego mas "badass" del año. La reverencia a 'Bulletstorm' es incuestionable. 

PSÉ

Como ya dejé claro en mi reciente análisis, 'Battlefield 3' es el bluff del año para mí sin duda alguna. A grandes rasgos y sin querer repetirme todo lo que ofrece 'Battlefield 3' es uno de los apartados gráficos más impresionantes del panorama. Habrá gente a con la que eso le baste, pero a mí en absoluto. Lo que en mi opinión trasciende de 'Battlefield 3' es una obsesión enfermiza con probarle al panorama videojueguil que son mejores que la saga multiventas Call of Duty, y que si para hacerlo han de prostituirse con una de las campañas más anodinas de lo que va de generación, lo hacen. El multiplayer es otra cosa, más trabajado, pero con muchas lastras que no terminan de hacerlo una experiencia tan redonda como otros. EA y DICE, si queréis destronar a Activision y su infalible CoD, lo que tenéis que hacer es mejorar lo que ellos ofrecen a través de una identidad propia, y no copiar descaradamente porque ese no es el camino. 

Cebollo

OMG

¿Hace falta que os dé más la vara con él? ¿De verdad? Con esta obra maestra Valve demuestra una vez más que son de las pocas grandes desarrolladoras que se atreven a innovar y que son unos titanes en la vanguardia videojueguil. Si bien no sorprende como el primero y tiene una narración más clásica, Portal 2 cuenta con uno de los mejores guiones que he visto, una jugabilidad impoluta y un diseño sencillamente magnífico. Lo dicho, masterpiece.

WOW

Como PCero de toda la vida, si me quitas el teclado y el ratón me empieza a sangrar la nariz, pero si además de hacer eso me pones un FPS delante, como mínimo me sale masa cerebral por las orejas. Empecé a jugar Resistance 3 esperando un shooter muy fácil, con una jugabilidad horrible y con pocos elementos interesantes. Pues me llevé una grata sorpresa (¿SORPRESA? ¿EN ESTA CATEGORÍA? ¡OMG!). Resistance 3, con su inteligente diseño de armas, mapas, artístico y enemigos, nos planta una señora aventura. No lo metería entre los mejores FPS que he jugado, pero tampoco puedo negar que me lo haya pasado realmente bien jugándolo, las cosas como son.

PSÉ

He de decir que soy una persona bastante prudente a la hora de comprar juegos, casi nunca compro algo que me defraude, así que para elegir esto he tenido que comerme bastante la cabeza y también que pensarlo mucho. El TRAUMA lo petó en algunos festivales, tenía buenas críticas, una propuesta interesante y muchas otras cosas. ¿Resultado final? Un minijuego tirando a ridículo. Jugabilidad casi nula, argumento que no importa y muchas otras chorradas. Se queda en un intento, ni bueno ni malo, ni fallido ni acertado, un intento, porque para los 20 minutos de mierda que dura no se le puede llamar nada más. Menos mal que lo cogí en un Humble Indie Bundle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario