Otro año que no llegamos al nivel de 'Super Bust-a-Move', y van... |
Todo ying tiene su yang. Todo comienzo tiene su final. Todo videojuego tiene su vergonzoso intento de hacer uno por parte de Nintendo. Y nosotros no vamos a ser menos. Hace dos semanas os traiamos una recopilación de las diez peores portadas del año que hace un par de días dejábamos atrás, y hoy os traemos las mejores. Recordad que esto de las listas es muy subjetivo, y que además ambas han sido elaboradas enteramente por mi. Creo que en esta se reflejan bien los valores estéticos que yo más defiendo: simplicidad y cuidado a la hora de situar en el espacio la tipografía. Pero bueno, si queréis saber de estética tengo yo un manual que estaré bien gustoso de prestaros, ahora nos toca ocuparnos de nuesto top diez de mejores portadas de 2011.
10
'Battlefield 3'
Aunque como manifestó César en la publicación de las peores portadas Battlefield y Call of Duty llevan repitiendo esquemas en casi todas las portadas de sus últimos títulos que dejan claro que lo de innovar no es lo suyo (en los juegos en sí no me voy a meter aunque...TAMBIÉN), creo que mantener una línea continuista no tiene por que ser necesariamente malo si esta se actualiza con cuidado. En este caso, 'Battlefield 3' tiene una portada contundente, visualmente cuidada con ese tratamiento de la imagen en tono de grises-azules combinada con la luz roja resaltada.
9
'The House of the Dead Overkill: Extended Cut'
La actualización pata PlayStation Move del título de Wii refleja a la perfección el poco tomarse en serio a sí mismo que sirve como filosofía del título. Esa estética de cine de serie b o pulp, con única presencia del color amarillo chillón, fuentes ochenteras y eslóganes como "Longer, Harder, Gorier!" la hacen merecedora, por buen gusto, de estar en este top diez.
'Dead Space 2'
Si hubiera que definir la portada de la magistral secuela de los chicos de Viseral Games sería "contundente". Es una portada casi categórica, simple pero con fuerza, que nos muestra al personaje y que además refleja ese cambio hacia la madurez que ha tomado la franqucia. Simplicidad y contundencia, mensaje enviado, y a disfrutar de uno de los mejores juegos del año.
7
'Star Wars: The Old Republic'
Bebiendo e inspirándose en los posters clásicos, la portada de lo último de los señores que llevan haciendo el mismo juego una y otra vez durante los úlimos años consigue algo que parece bastante difícil de conseguir a la mayoría de diseñadores de los tiempos que corren: mostrar una gran cantidad de personajes y otras situaciones sin que el resultado final sea un auténtico caos. Y es que bien pudiera ser la portada de este título la de una película, con el clásico trazo de dibujo que las caracteriza a estas.
6
'Uncharted 3: Drake's Deception'
Una labor que debe cumplir una portada es transmitir la esencia del juego, y la de lo úlimo de los genios de Naughty Dog cumple a la perfección. Es una portada bella, épica, que transmite todo el espíritu de la aventura de la saga Uncharted y que además nos invita a unirnos a uno de los viajes más épicos de la historia de los videojuegos. ¿Quién da más?
5
'Red Faction: Armageddon'
A medio camino entre una portada más minimalista, con una sola imagen sobre fondo blanco, y entre una composición más compleja, siendo ésta misma desvaneciéndose en el aire en cientos de fragmentos. De nuevo tenemos un efecto muy utilizado, y es la contraposición de un color muy vivo en un entorno de grises. Si bien dista bastante de el efecto agresivo que encontrábamos en la de 'Battlefield 3', el efecto es igualmente práctico.
4
'L.A. Noire'
No voy a hablar sobre Rockstar, eso queda para otro día, momento, o entrada. Pero si diré que saben como hacer las cosas, y aunque no podamos considerar este 'L.A. Noire' como un título suyo suyo al 100%, si que le han sabido dar los aires de superproducción que tiene todo lo que les rodea, incluida su portada. Y es que no es una portada que pretenda vendernos el juego con una imagen hiper molona, si no que es una portada auténtica, apropiada, trabajada. Bien sean la buena elección de las imágenes, bien sea la excelente elección y buen gusto de las letras del título, o bien sea ese "Rockstar Games presenta" que encabeza el nombre, cual superproducción hollywoodiense, la portada funciona.
3
'Hydrophobia'
Y es a estas alturas cuando se me van a empezar a ver los colores, y es que ya lo dije: me va lo sencillo, lo que tire a minimalista. Y esta portada lo es. Ignorando la terrible localización del logo del motor gráfico, la portada de'Hydrophobia' (juego que siempre me ha resultado muy tentador, todo sea dicho) me parece bella, simple, y que transmite a la perfección una sensación de angustia y soledad que supongo que formarán parte de la historia del juego.
2
'Limbo'
Aunque sea susceptible de desatar cierta polémica, he decidido incluir esta portada aquí. Primero porque aunque el juego fue originalmente lanzado en Julio de 2010, su distribución compelta en el resto de plataformas no se ha terminado hasta este año, y aunque al tratarse de un juego descargable y no tener un formato físico con portada oficial, parece que hay bastante consenso en que la imagen que encabeza el párrafo es la imagen promocional usada para su comercialización. Sobre la portada: su excelencia no es más que una extensión del buen gusto que plaga cada segundo del diseño artístico del juego. Sobre el juego, hemos leido a Cebollo hablar algo sobre el hace poco y no me extrañaría ver un análisis, mini análisis o lo que cuadre por aqui.
1
'Resistance 3'
La despedida de la franquicia de Sony-Insomniac Games se despidió por todo lo alto con su mejor entrega y con el mejor apartado artístico de la saga. Poco hay que decir sobre la portada: es imposible hacer más y mejor con menos. Y es que el aire clásico que se le ha dado, en combinación con el contraste que hace el blanco con ese rojo pálido y el uso de los edificios de New York tanto como para ilustrar espacialmente la entrega como en su función para completar la silueta de los dientes del rostro de la quimera me parece magistral. Y eso, sencillez y buen gusto.
Concuerdo bastante con tu top. Las compañías parece que no se preocupan demasiado en las portadas. Al menos no lo suficiente teniendo en cuenta que una buena porción de la comunidad gamer elige lo que compra al llegar al GAME o la tienda de turno y husmear entre las estanterías.
ResponderEliminar