29 jun 2012

Impresiones - Spec Ops: The Line


A pocos días antes de su lanzamiento europeo (HOY MISMO YA) decidí lanzarme a la aventura y probar la demo de Spec Ops: The Line para PC, que lleva unas semanitas disponible en el maravilloso mundo de Steam. Este third person shooter desarrollado por Yager Development (single player) y Darkside Game Studios (multiplayer) decide explotar las fórmulas que tanto hemos visto en esta generación, bien pulidas a estas alturas, para ofrecernos una historia completamente nueva a base de elementos con los que estamos bien familiarizados. 

Dubai es un sitio muy peligroso porque hay gente malvada y por unas tormentas de arena de tres pares de cojones. Durante una tormenta acojonantemente enorme se dio la orden de desalojar la zona a las tropas americanas y que los ciudadanos evacuaran. El coronel Konrad (en honor al autor Heart of Darkness, Joseph Conrad, libro en el que se basa el juego, así como también lo hizo una película independiente llamada Apocalypse Now, que no creo que os suene) y sus hombres decidieron desertar al ejército americano desobedeciendo la orden de largarse de ahí cagando leches y ayudar a los ciudadanos que no podían evacuar. Un tiempo después, el capitán Martin Walker (Nolan North) y un reducido grupo de soldados especiales vuelve a Dubai para descubrir qué coño pasó con Konrad y sus hombres.

Vamos a lo importante, en la demo podemos ver el principio del juego y una parte algo más adelantada en la trama, aunque ya se nos avisa en un principio que el contenido puede haber sido alterado para no desvelar detalles de la trama y cumplir como demostración del juego. Al empezar lo primero que nos choca es el apartado gráfico, colorido y detallado. No transmite la sensación de calor que podría esperarse, pero les sirve para acentuar la gravedad de las tormentas de arena cuando las hay. Una vez empieza la acción el juego parece una mezcla entre el Gears of War y un Call of Duty. Tenemos tiroteos basados en un sistema de coberturas y eventos "especiales" más espectaculares y llenos de scripts por todos lados.

La iluminación es muy potita
Lo que más llama la atención son los pequeños detalles que alteran de la fórmula convencional. Podemos dar órdenes a nuestros compañeros de equipo (que según vi en la demo eran dos soldados, pero eso puede cambiar), lo que le da un toque táctico a la acción. Esto puede ser diver si está bien implementado, pero en la demo no vi ningún momento en el que resultase una idea particularmente útil, así que a saber cómo queda en el juego final. Otro detalle molón es el uso de la arena como arma o distracción. Ya poco después de empezar podemos disparar a las ventanas de un autobús lleno de arena para que esta caiga encima de nuestros enemigos dejándolos muy mal de lo suyo. Según comentan, la arena también se levanta con las explosiones de granadas, dificultando la visión al enemigo, pero esto tampoco lo vi. Lo que me temo es que la inclusión de la arena en la jugabilidad se va a ver relegada a un par de ocasiones especiales en las que nos dejen claro qué hay que hacer en vez de incorporarla a la acción de forma más natural.

Todo esto lleno de tiroteos, cambios de arma, alguna que otra escena a cámara lenta (rollo Call of Duty), conversaciones entre los personajes, charlillas para humanizar a los enemigos, una ambientación lograda pero que no llega a fascinar, una trama que intriga y un apartado técnico a la altura de las circunstancias (aunque mucho diente de sierra veo para tener la versión de PC a tope de power). Vamos, resumiendo, este juego es más de lo mismo, pero bien hecho. Si eres amante de los juegos de acción lineales plagados de tiroteos, esta es sin duda una buena compra. No añade nada nuevo al género ni parece tener algo particularmente genial, pero tiene una base de calidad que se nota y lo hace divertido de jugar. Os dejo con el trailer, el cual, por cierto, ponen al terminar la demo y al salir de la demo, por lo que te lo comes con patatas dos veces en cinco minutos, QUE OYE, QUE MUY BIEN TODO.



PD: Yo no me lo compro de salida ni de coña. Lo siento, tenía que decirlo, no tengo el cuerpo para shooters así ahora mismo.

1 comentario: