18 mar 2011

Análisis: 'Devil May Cry 4'

'Devil May Cry' se había consolidado en PlayStation2 como una de las franquicias insignia de Capcom con tres entregas que tuvieron una buena acogida comercial y habian conseguido una buena legión de fanáticos. Y a los chicos de Capcom eso les pone, les gusta eso verde que les sobra en sus oficinas, y no me refiero a la radiación. Con lo cual, era cuestión de tiempo que con la nueva generación de consolas apareciese una nueva entrega de una saga, que ya por su segundo capítulo, daba síntomas de agotamiento.



'Devil May Cry 4' es un título que hace aguas en todos los aspectos que un aspirante a must-have debería tener más que cuidados. Desde un guión flojo, a una jugabilidad escasa y un diseño de personajes y lugares pésimo, 'DMC4' es un despropósito de los pies a la cabeza que se culmina y ejemplifica con una medida chapucera que marca el sino del título: la segunda mitad del título consistirá en rejugar los escenarios que hemos recorrido durante la primera parte, enemigos y jefes finales incluidos.

El punto de partida prometía ser algo novedoso: nos olvidábamos de Dante, protagonista de las anteriores entregas en favor de Nero, un "nuevo" personaje más juvenil creado al más puro ideal-emo de belleza japonés por ese entonces. El argumento, una mera excusa para situar a nuestros personajes en exóticos y variados escenarios dándose mamporros con hordas de malvados enemigos. El guión, de risa, nos narra la persecución de Nero a Dante tras irrumpir este último en un celebración de su orden de caballeros y asesinar al lider de la misma. Por supuesto, nada es lo que parece y los pocos y previsibles giros que dará el guión nos presentará a un buen número de planos y tópicos personajes que nos pondrán al tanto de las aviesas y reales intenciones de la orden a la que Nero pertenece.

El juego no es más que un machacabotones que nos venderá variedad de situaciones por un par de niveles de plataformas y un par de puzzles, pero no nos debemos dejar engañar, no es más que un machacabotones que nos enfrenta a no demasiado numerosas hordas de enemigos que podemos, bien eliminar mediante vistosos combos o dandole simplemente al botón de golpe (Cebollo puede confirmar esto, yo un día jugué a parte de este juego con una sola mano). Nero presenta, como novedades respecto a la saga, una mano demoniaca que nos permitirá arrojar y agarrar a nuestros enemigos. Por lo demás, nada nuevo en el frente, en vez de las pistolas de Dante portamos un revolver más potente, y la espada que tenemos tiene una suerte de "acelerador" que la hace más potente. En la segunda mitad del juego desbloqueamos una serie de armas muy vistosas y muy feas que no tienen mayor ultilidad y merman mucho la ya de por si escasa jugabilidad. Acompaña el clásico sistema de recogida de...de lo que quiera que sean esas cosas, que nos permite adquirir combos y mejoras para nuestro personaje.

Y es que como ya adelantaba más arriba, el juego nos presenta una historia en dos actos, siendo el segundo de estos realizar todo lo recorrido hasta la mitad en orden inverso. Por lo tanto, preparaos para recorrer los mismos escenarios con los mismos asequibles y facilones bosses finales. Esto es realmente escandaloso y realmente muestra la poca atención y cuidado que han dedicado a esta entrega, algo lamentable y mercernario que demuestra el poco respeto por el producto por parte de sus mismos creadores.

En el apartado técnico el juego cumple, aunque sin excesos. Es correcto, hemos visto cosas mejores y más espectaculares, pero también muchas peores. Las animaciones son excesivamente ortopédicas lo cual radica en una sensación de movimiento bastante pobre, aún así, si no se es excesivamente purista, se puede llegar a pasar por alto. En el apartado de diseño, 'DMC4' ejemplifica todo lo malo de la industria japonesa de videojuegos, con unos diseños tanto de personajes como de emplazamientos horrorosos. Que el diseño de personajes japonés hace aguas no es ningún secreto, y queda en ese abismo arracial de chicos emos y mujeres tetonas y de piernas largas que empieza a parecer ridiculo. El diseño de emplazamientos, más correcto en general es bastante decepcionante aún así, y por último, tanto los enemigos, ridículos y de todo menos feroces, como las armas (especialmente las especiales que desbloqueamos durante la segunda mitad del juego) son irrisorios y dan, directamente, verguenza ajena.


Si es que hasta el trailer da pena, coño.

El contenido es pésimo y la duración es escasa. Mentiría si dijese que no tengo prejuicios contra Capcom y como trata algunos de sus juegos, pero aún asi 'Devil May Cry 4' es un título mediocre e indigno, que considera que todo lo que precede en el título al 4 es motivo de sobra para vender el producto, como una garantía de calidad, cosa que parece funcionar en determinadas publicaciones que le dieron en su día puntuaciones bastante altas, para mantener a esta pésima revista en el anonimato diremos...Hobby C., o mejor, H. Consolas. Vosotros veréis, pero hay mil cosas mejores en las que dejarse dinero.



Ficha
Título: 'Devil May Cry 4'
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Capcom
Plataformas: PlayStation3, Xbox360, PC/DVD
Valoración: 48/100

4 comentarios:

  1. Doy fé de lo de jugar con una mano. Este juego es bastante tonto, podría hacer un "My two cents" sobre él, pero a saber. Lo de rejugarlo todo a la inversa es realmente ridículo Yo no lo llegaría a suspender, pero sí a aprobar por los pelos, que hay algunas partes que me parecieron decentes.

    ResponderEliminar
  2. Mañana llamo al Game a ver si lo tienen, ¡a mí el análisis me ha convencido para comprármelo!

    PD: Tenían que haber sacado unos cuantos DLC's para ya bordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues se nota que tu análisis lo has hecho sin objetividad y solo hablando de lo malo (segun tú), el juego me parece muy bueno, el apartado gráfico es excelente, además tiene nuevas armas y han mejorado los combos, así que si vas a hacer un análisis hazlo bien pues lo que haces es confundir a las personas que no han comprado el juego.

    ResponderEliminar
  4. es un juego muy fino pero ya yo pase todos los niveles del 1 2 3 y 4 todos son un poco dificiles pero al fin de todo sus fallas son en la emocion y el sonido de las bestias pues suenan muy aburridos y como si no tuvieran ganas de hacerlo

    ResponderEliminar