13 jul 2011

Cinemáticas for you

En una sociedad en la que la imagen y todo lo estético tiene mucho peso e influye directamente en muchas tomas de decisiones a la hora de adquirir un determinado producto u otro, lo normal es que todos los sectores se den cuenta de este factor y por tanto también el de los videojuegos, de ahí que muchos estudios centren parte de sus recursos en desarrollar o en que alguien les desarrolle lo que vamos a ver a continuación, las cinemáticas.

Las cinemáticas son esos vídeos de estética generalmente muy realista (aunque hay alguna excepción) que se hacen sin tener en cuenta el motor gráfico del juego, vamos, que se hacen con programas de modelación y animación en 3D como si de una película de Pixar se tratara y no con el propio motor gráfico del juego. Estas cinemáticas son bastante populares entre estudios tipo Blizzard o Bioware, los primeros en juegos como World of Warcraft o en el más reciente Starcraft II y los segundos por las sagas Dragon Age y Mass Effect (hablo siempre de las sagas donde se han podido ver cinemáticas, no de que sólo se les conozca por eso). También recientemente hemos podido ver el Meet the Medic, comentado aquí más en profundidad por Cebollo, por parte de los muchachos y muchachas de Valve, que sin duda alguna hicieron un gran trabajo aunque a muchos nos dejaron con ganas de más, vamos, que después del tiempo que se pasaron haciéndolo uno se esperaba algo más que cuatro minutos, pero bueno, la calidad es innegable.


De todas formas hoy no me voy a centrar mucho en hablar de forma general de las cinemáticas, mi intención es la de mostrar un par de ellas que me parecen muy buenas, independientemente de que el juego lo sea no, en eso no me voy a meter, así que aquí va la primera, en este caso como vídeo de presentación de Dawn of War II cuando fue anunciado y también como vídeo del propio juego, pues se incluyó en el producto final también como vídeo de presentación. Dawn of War II se centra en el universo de Warhammer 40.000 como muchos sabréis y está desarrollado por Relic Entertainment, eso sí, lo que no sé es si la cinemática la hicieron ellos o un estudio especializado ajeno a Relic, ahí sí que no tengo ni idea, aunque vamos, quién lo haya hecho lo ha hecho bien y si no juzgad por vosotros mismos.


La versión en español se puede ver aquí por si alguien la prefiere, aunque os recomiendo que os quedéis con la original, no porque las voces sean malas en español, la verdad es que el Dawn of War II es uno de los juegos en el que el doblaje más me gusta, si no porque el vídeo está sincronizado con las voces en inglés y en general para este vídeo las voces en español no son las mejores que podrían haber puesto.

La segunda cinemática es del Brink, juego desarrollado por Splash Damage con Bethesda como distribuidora. El Brink es uno de esos juegos que todavía tengo en el tintero para analizar pero que voy retrasando y retrasando cada vez más hasta que un día al final me entre la vena por hacerlo. Bueno, dejando mis historias aparte, esta cinemática se corresponde con lo que ya hablamos antes, puro marketing, puesto que cuando salió no se sabía mucho del Brink, pero ya empezaban a vendérnoslo por lo visual y vaya si en ese momento lo consiguieron, consiguiendo mostrar el espíritu del juego en una cinemática muy trabajada y frenética que sin duda deberíais ver otra vez si ya lo habíais hecho o hacerlo por primera vez, porque merece la pena. Que el juego luego haya podido resultar muy decepcionante en contraste a lo que se esperaba de él es algo que no es tema para tratar aquí, por lo que sin más, ahí va el vídeo.


Y eso es todo de momento, no sé si gustarán o no, pero tienen mucho trabajo detrás y creo que merece la pena que al menos se reconozca ese trabajo. Por supuesto hay más pero me las reservo para otro momento, aún así, es difícil que haya gente que no haya visto ya todas estas cinemáticas, pero bueno, siempre es bueno recuperarlas y volverlas a ver.

3 comentarios:

  1. Para cinemáticas y además más míticas que la mierda de pájaro, las del Diablo 2. Esas no sólo eran acojonantes para la época, sino que además son cojonudísimas.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero sinceramente no tenía ni idea de qué publicar y como jugué al Dawn of War el otro día se me ocurrió y luego el Brink pues lo mismo. De todas formas ya se hará una mejor y con más sabor "añejo".

    ResponderEliminar
  3. Cebollo se me ha adelantado, ya te iba a hechar yo la bronca Cesitar!!
    Las cinematicas de Diablo 2 ( y más todavia las del Lord of Destruction) eran brutales, todavia recuerdo el acojone que pasaba de lo realistas que eran, jugando a escondidas de madrugada con mis 10 añitos...SNIF SNIF, como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar