2 oct 2011

Aventuras Online - ¡Déjame aprender a jugar, cabrón!

¡Qué coño Yoda! ¡Léete las putas guías!
 Antes de nada quiero hacer constar que esta es mi opinión y mi forma de ver las cosas, cada cual es libre de jugar como le plazca y tener los gustos que quiera, faltaría más.

Desde hace bastante tiempo tengo ciertos temas pendientes en la cabeza, chorradillas y problemas que veo en el mundillo de los videojuegos que me sacan de quicio unas veces más y otras menos. Una de las que más me toca los cojones (tanto a mí como a mi compañero César) es el elitismo que desborda en algunas comunidades de gamers. Vamos, que hay gente que se cree la polla con cebolla y se dedica a tocar escrotos ajenos a diestro y siniestro.

El elitismo queda plasmado en las comunidades de tantas formas como juegos que podamos encontrar. Está impulsado por los dos motores de todo jugón: habilidad y conocimiento. Si no eres capaz de hacer "x" cosa automáticamente te tratan como un mierda, y otro tanto de lo mismo si no conoces las habilidades de los personajes y todas las mecánicas del juego. Es evidente que muchas veces puede cabrear en un multiplayer que una persona no sepa jugar como es debido, cabreo que aumenta de forma exponencial a medida que aumenta la dependencia que el juego deposite sobre tus compañeros de equipo. Pero siempre hay que tener en cuenta que todos hemos sido novatos y todos hemos sigo ignorantes e inútiles al empezar a jugar. También es obvio que la experiencia que tengamos en un juego podrá ayudarnos en otro semejante, pero seamos sinceros, cada juego transcurre en un universo distinto

¿Qué es lo que me cabrea? Pues tener que estudiarme guías y tutoriales para aprender a jugar dignamente. En mi humilde y todopoderosa opinión, lo más bonito de aprender a jugar a algo es hacerlo de forma gradual. Poco a poco vas descubriendo nuevas técnicas, comparas jugadas, experimentas. Puedes informarte de vez en cuando, puedes leer alguna chorrada que otra y ver gameplays en YouTube, pero que me dejen ser "noob" tranquilamente, por el amor de Freeman.

¡Woooooh escaleras!
Todo esto viene por el puto 'League of Legends', el famoso MOBA que espero que se pudra en la miseria cuando salga 'DotA 2'. El juego es tremendamente competitivo y funciona por matchmaking, por lo que o llenas el equipo de amigos o te toca algún desconocido. No digo que todos los jugadores del 'LoL' sean unos exigentes comemierda, pero la inmensa mayoría sí. Como si en cada partida estuviera en juego el bote de un torneo, todo para poder tener una victoria más que adorne las stats. Que sí que a mí también me gusta ganar y que el equipo funcione bien y todo eso, pero eso no es excusa para creerse increíblemente superior al resto y tratar a los demás como si fueran basura. Lo malo es que esto se da muchísimo en ese juego, el 90% de los jugadores parecen tener mal ganar y mal perder, lo que deja la comunidad a la altura de la mierda.

Por eso me suelen gustar las comunidades de los FPS, donde a pesar de haber competición la mayoría de las veces se puede aprender tranquilamente a jugar. En conctreto con la que me siento más a gusto es con la del 'Team Fortress 2', seguramente porque crecí con ella y aprendí a jugar junto con la mayoría de la gente. Y aún hoy en día se nota muchísimo quién tiene experiencia y quién no, pero muy poca gente se puede encontrar que se pase de listilla y se ponga a soltar mierda por un tubo. Probablemente todo esto sea porque es un juego que no permite un gran desequilibrio entre gente experimentada y novata, pero ese es otro tema que trataré más adelante.

¿Que ya la había puesto? ¡Demuéstramelo con un rap!
Como ya dije, el tema del elitisimo se da en muchísimos juegos, y que conste que los FPS no se salvan tampoco, siempre hay alguien que se pone tonto (algo fácil de encontrar en el 'Counter-Strike', seguramente debido a la larga vida que ha tenido el juego), pero hay juegos que lo facilitan más que otros. Los MMORPGS prácticamente lo fomentan por todos los costados. Pero eso también está dentro de la esencia de los RPG, en los que una de las características básicas es hacerse cada vez más poderoso. El nivel del jugador y el equipo suelen determinarlo todo en juegos como el 'World of Warcraft', lo cual se agudiza más aún con todos los ránkings que hay online.

En el 'WoW' una vez llegas a nivel máximo tu objetivo es mejorar equipo a más no poder, y para esto vas a tener que hacer "instances" y "raids" a cascoporro. Y ya que en estos combates es prácticamente imprescindible el juego en equipo y el conocimiento del enemigo, de todos depende el éxito o el fracaso de la aventura. Y no me quejo por eso, que conste, de hecho es de las mejores bazas que tienen este tipo de juegos, fomentar el juego en equipo para tener una comunidad dinámica en la que nadie pueda ir por su cuenta. El problema desde mi punto de vista es que a nadie se le permite ir en blanco en los enfrentamientos grandes. Pocas veces te vas a librar de un linchamiento al jugar con desconocidos si no anticipas los movimientos del enemigo y si no conoces todas sus habilidades. Y sinceramente, envidio a todos los que pueden ir en grupo sin tener ni idea de con qué se van a encontrar, porque esa me parece la forma idónea de afrontar esa clase de desafíos. Por eso debe ser excitante cada vez que los señores de Blizzard actualizan el juego con nuevo contenido. Cuando no hay presión social, cuando todo el equipo se lanza a la aventura, ahí es cuando la emoción del combate llega a su máximo esplendor. Pero todo eso se chafa cuando todo el mundo juega con x objetivo, en vez de vivir la verdadera experiencia que el juego puede ofrecer.

¿Tenteras?
Además, y esto lo digo completamente en serio, no hay NADA mejor que ser noob. Aprender cómo funciona cada juego, descubrir nuevas tácticas, explorar el mundo en el que te encuentras, crear estrategias, experimentar, intentar y fallar. Hacer todo eso sin tener una pandilla de creídos tocando las pelotas... es impagable. Y todo esto si se comparte con más gente, pues mejor. Sin tener que leer guías, ni tutoriales, viendo cómo juegan los demás en primera persona, plantearte jugadas suicidas, poder abordar los desafíos como quieras. Simplemente, aprender a jugar en paz.

PD: Seguramente retome el tema tarde o temprano.
PD2: ¡Weeeh, otro Aventuras Online!
PD3: ¡Mira detrás de tí! ¡Un mono de tres cabezas!

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo, todos nos hemos cabreado a veces con alguien de manera "virtual" pero no por ello hay que expresarlo por un chat o por voz o como sea, porque puede ser que la persona en cuestión no tenga experiencia o sencillamente no tenga la suficiente habilidad en comparación con lo que se espera.

    Lógicamente siempre está el caso de los que juegan mal a sabiendas de ello y sólo lo hacen para empeorar la experiencia del resto y el caso de aquellos que se creen no ya un paso por delante del resto, sino que se consideran dioses enviados a la Tierra a los mandos de una consola o un ordenador. A cualquiera de esos dos tipos lo mejor sería que se dedicasen a hacer manteles con piedras, o eso o que se suicidasen.

    ResponderEliminar