1 dic 2011

Cinco experiencias de juego nefastas


Estoy seguro que a lo largo de nuestra vida de gamers todos nos hemos topado con juegos horrorosos, crueles errores del mundo audiovisual que duele jugar. Me considero una persona constante en lo referente a juegos, no en lo referido al número de juegos u horas que hago al mes, si no a que siempre que empiezo un juego procuro terminarlo, por muy desagradable que me esté resultando la experiencia. Sin embargo, cuando me topo con juegos así dos partes de mi entran en conflicto: la que quiere terminárselo por orgullo y la que me pide a gritos que finiquite esa burda experiencia y me ponga a otra cosa. Hoy, por puro aburrimiento, o por simplemente no estar jugando a alguno de los títulos que hay en esta lista voy a mencionar cinco experiencias de juego que me resultaron especialmente tediosas. Me vais a permitir que me limite solamente al catálogo de juegos de la generación actual, que tengo mucho más fresco, y un día que me vea más lúcido puede que me atreva con títulos más viejos.


'Devil May Cry 4'

Comienzo por un juego del que ya os he hablado en este blog. DMC4 es un juego tan pésimo en todos los sentidos que cualquier buen momento que pude pasar jugándolo ha sido completamente olvidado en pos de las largas horas caminando por escenarios vacíos de pésimo diseño, cinemáticas de mal gusto sobre una historia ridícula y aporrear botones. Pocos recuerdos tengo sobre momentos del juego, quizá algún enfrentamiento final con un boss de gran tamaño, la indignación a jugar el mismo juego una vez se llega a la mitad del mismo con el reciclaje de escenarios más descarado que yo recuerde en un juego o la alienación que sentía al solo usar prácticamente el joystick y el botón de atacar.

Dark Messiah of Might and Magic: Elements

Uno de los juegos que me encuentro jugando ahora mismo. El problema con este DMMM: Elements (jeeeeeeje) no es su control o su historia, si no que es un total compendio de todo lo que encontramos en el juego que no nos termina de convencer en ningún momento. El sistema de combates se defiende bastante bien y gráficamente aunque no es ninguna maravilla es bastante tolerable. Aún así, le falta un algo que enganche, un plus de calidad que lo deja bastante largo de la jugabilidad de un triple A. Quizá un fanático del género lo pueda llegar a disfrutar realmente, pero a mi no solo me está resultando aburrida y tediosa, si no que me llega a exasperar.

Mirror's Edge

Ya hemos hablado en algún que otro podcast de este juego, y con un análisis pendiente por parte de cualquier miembro de nuestro staff (a ver quién es el valiente que se atreve). Mirror's Edge lo tiene todo en principio para ser una experiencia de juego más que notable: un planteamiento fresco, novedoso y diferente, un aspecto gráfico tremendamente inspirado en su justa medida y una ambientación distópica que podría dar mucho juego. ¿Qué pasa entonces? Pues que todo falla. El sistema de control aunque funciona sobre la base tiene sus vacíos y puede llegar a ser desesperante, la ambientación a la larga cansa y satura la visión, la historia nunca llega a interesarnos lo más mínimo por la intrascendencia de lo que cuenta, el juego sufre de una ausencia total de acción bien planteada... Podría seguir mucho tiempo hablando, pero la esencia es esa: es un juego que rara vez divierte, pero que sin embargo casi siempre aburre, desespera, frustra y cansa.


Aliens vs Predator

Quienes me conozcan sabrán que mucho me tiene que decepcionar la experiencia de juego para que yo termine vendiendo un videojuego una vez lo haya terminado. AvP es uno de estos casos. Y echando la vista atrás ya no tengo tan claros los motivos que me llevaron a hacerlo, pero si que recuerdo que, si bien al principio se trataba de un juego que me enamoró, a la hora de rejugar el juego tanto con el Alien como con el Predator terminé tremendamente asqueado del título. Y es que si bien como FPS funcionaba bien gracias al reto que suponían los enemigos y a la conseguida ambientación, a la hora de controlar a las mitológicas criaturas el juego se tornaba tan incómodo, poco inspirado, y, en definitiva, nefasto. En cuanto a la ambientación, a pesar de que estaba muy conseguida al comienzo, cuanto más se acercaba a la mitología de los personajes (esa especie de pirámides mayas) peores y más confusos y aburridos se volvían los mapas.

Silent Hill Homecoming

Comprado de segunda mano a un precio irrisorio (4 euracos), este título lo adquirí principalmente para tener un acercamiento a la archiconocida saga de terror psicológico por excelencia. Pobre de mí, parece que empecé con el peor título de toda la franquicia. Aunque le reconozco muchos méritos como una ambientación oscura, conseguida, a veces incluso trastornada, una ausencia de munición agobiante y una sensación de total inferioridad constante, la experiencia de juego está tan poco conseguida que todas estas virtudes se echan a perder. Un control nefasto, de lo peor que he visto en esta generación, una historia vergonzosa que cumple con la gran mayoría de tópicos nipones en el aspecto argumental y una ausencia de ritmo que te dejan en un estado de tibiez constante, con el cuerpo pidiéndote a gritos un juego que no te mate del aburrimiento. 

2 comentarios:

  1. Al único que he jugado de la lista es al Mirror's Edge y todo el mundo sabe que soy de los pocos a los que sí le gustaron, por consecuente, tu artículo miente, difama y calumnia sin sentido alguno y las razones por las que digo eso me las callo porque no tengo.

    Aún así, seguro que tal y como pintas lo demás, tienen pinta de ser bastante coñazo, habrá que ver lo del Aliens vs Predator, que me lo pillé no hace mucho pero ni lo he llegado a probar, así que tendré que darle un poco de caña a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. El Devil May Cry 4 entretiene, eso he de concedérselo. Lo que pasa es que se mantiene en una mediocridad muy molesta durante prácticamente todo el juego. Y lo del Mirror's Edge es que es de delito que tenga partes cojonudas (que las tiene) y otras que sean para pegarse un tiro en la cara de lo aburridas que son.

    ResponderEliminar