7 feb 2012

RAGE AGAINST MY MACHINE



Sí, voy a hablar del RAGE, y el título, lejos de ser una broma relativamente fácil, expresa la verdad de todo este asunto. Esa verdad no es ni más menos que idSoftware me ha dado por culo, sin preliminares y diciéndome que me iba a gustar, que sería una experiencia digna, placentera, inolvidable y con megatexturas. Pero va a ser que no, va a ser que me ha dolido, no pagué sesenta euros para que me diesen así, no idSoftware, yo pagué sesenta euros para lo que me prometíais, porque me pareció que merecería la pena pagarlos, pero veo que esta vez toda vuestra leyenda se ha quedado en una producción que a mí personalmente me daría vergüenza ajena.

"¡Hijo de puta, el RAGE es bueno, yo me lo he pasado y me ha parecido un buen juego, vete a la mierda!" No hace mucho salió a la luz la noticia de ventas de este juego, era gracioso ver que de los...dos millones creo que eran de copias vendidas, 200.000 habían sido para PC. También es gracioso que tiempo antes se hiciesen declaraciones en las que básicamente se admitía que sí, que el PC estaba más bien muerto y que para ser rentables, la versión de consolas era la que había sido la base principal de todo el desarrollo. Hasta aquí bien, es más, hasta aquí no tengo ningún problema, entiendo que haya que prostituirse para ser rentable y olvidar el pasado que te forjó el nombre, lo entiendo, ahora bien, lo que no entiendo es que después de unos cuatro meses, yo todavía no haya podido disfrutar del juego, porque tiene más fallos técnicos que los juguetes de los chinos. Hablo en primera persona porque estoy contando mi experiencia, sinceramente no tengo la más remota idea de a cuánta gente le estará pasando algo parecido o si seré solo yo, que soy un desgraciado, pero sea como sea me atengo a ese uso personal.



Esto no es una crítica al RAGE como juego, a sus mecánicas, a su jugabilidad, etc, joder, ya me gustaría que lo fuese, pero desgraciadamente todavía hoy lo sigo encontrando injugable. Para muchos que lo jueguen como está ahora mismo probablemente dirán que me quejo gratuitamente y que el juego es más que jugable, y oye, quizá lleven razón, pero si hay algo que yo exijo en un juego es que éste vaya perfecto, limitado por mi máquina, no limitado por sus propias carencias técnicas. En esto tiene que mucho que ver ATi y sus tarjetas gráficas, que por causas que desconozco siempre dan muchísimos más problemas en cualquier juego que las NVIDIA, siendo el RAGE un ejemplo clarísimo de todo ello. Ahora bien, ¿a quién hay que echarle la culpa al final? ¿A mí mismo? No lo sé, a lo mejor soy un inepto de todo esto y no soy capaz de ajustar bien el juego, igual el dar por hecho que al menos debería ir bien cuando juegos como el Crysis, el Crysis 2, el Metro 2033 y otros van perfectamente no sea causa suficiente, no lo sé, ahora, eso sí, de lo que estoy seguro es que en estos cuatro meses los parches precisamente no han abundado, y los que han salido no han arreglado nada. Entonces de quién es la culpa, ¿de ATI? No veo el porqué, la verdad, se supone que en estas grandes compañías como idSoftware, hay expertos tanto de ATI como de NVIDIA probando diferentes combinaciones y demás, para asegurar su funcionamiento. La excusa en este caso, según id, fue que ellos lo habían probado con ciertos drivers, y la cosa funcionaba, ahora, los de después ya jodieron todo.

Todo esto me puede hacer quedar como un completo ignorante, pero por el amor del Deus Ex, que por cierto funcionó bastante bien, problemas de ATI aparte, ¿tan difícil es sacar un juego en buenas condiciones? ¿Tanto se han degradado los valores en esta industria? Entiendo que tengan fallos, claro que lo entiendo, tienen que tenerlos, es imposible hacer una obra así perfecta y pretender que todo funcione, pero de verdad, estamos llegando a un punto en que esto se hace insostenible, que una compañía como es idSoftware, pionera en su época y de renombre, me venga con este producto defectuoso y me lo venda como una maravilla de la técnica y no me digan que solo va a funcionar bien en consolas, pues sinceramente, a mí me duele mucho como consumidor y, como programador que algún día espero ser, me parece casi faltar el respeto a este trabajo y no tomárselo en serio, por difícil que sea. Desgraciadamente ya son cuatro meses y los sesenta euros siguen ahí invertidos, me arrepiento de haberlo comprado, sí, pero estoy seguro que llegado el momento podré jugarlo, aunque visto lo visto ese momento llegará cuando me decida a hacer un cambio de hardware por mi cuenta, porque no creo que Carmack se preste a pagármelo.



Esto es una crítica aislada que lógicamente aquellos señores que dicen tener a los mejores profesionales de la industria, a los mejores artistas, a los mejores todo nunca van a leer, pero creo que es conveniente que se haga ver que los usuarios de PC seguimos aquí y seguimos apoyando todo esto de los videojuegos, que aunque parezca mentira, hay algunos que todavía hasta nos compramos los juegos, y si no podemos nos jodemos y no los pirateamos, o es más, los pirateamos y hasta los compramos después de haberlo hecho, porque hoy casi parece la mejor manera de saber si un juego te va a funcionar, a falta de soluciones más prácticas y beneficiosas. Como he dicho, quizá me arrepienta, pero invertí sesenta euros en una industria que he apoyado, apoyo y seguiré apoyando en el futuro por encima de otras porque es lo que de verdad me gusta, pero por favor, los juegos en PC, háganlos con amor, con mimo, no se dejen llevar por el título de este artículo y no los pongan en contra de esta máquina que tantos buenos momentos nos ha dado a lo largo de los años, yo, mientras tanto, quizá tenga que empezar por aquellos juegos que hicieron grande a una compañía y que curiosamente, hasta funcionaban.

1 comentario:

  1. Que RAGE no ha sido el exitazo que se esperaba (independiendemente de que sea un juego bastante competente)es consecuencia lógica del poco cuidado que se ha puesto al desarrollarlo. No es algo imperdonable, pero es lo que marca la diferencia entre un buen juego y una obra maestra.

    Ahora bien, y sin querer hacer mucha sangre del asunto, este es un buen ejemplo de por que me parece tan superior la consola al PC en cuanto a plataforma de juego.

    ResponderEliminar