9 dic 2010

Análisis: Machinarium.


Puesto que dije que iba a publicar con más frecuencia y de momento no lo estoy haciendo creo que es hora de empezar a darle un poco de vidilla al asunto, y qué mejor forma de hacerlo que con un análisis del Machinarium, que recientemente completé, así que vamos allá.

El juego está desarrollado por Amanita Design, desarrolladora de juegos indie y en versión flash, y este título ha sido sin duda alguna su lanzamiento más sonado hasta la fecha, ya que los anteriores han sido todos juegos menos complejos, por así decirlo. Pero en fin, vamos al análisis en cuestión, que es lo que interesa.


Machinarium es una aventura gráfica sencilla que nos sitúa en la piel de un robot de nombre desconocido pero del que uno se acaba encariñando por lo simpático y carismático, a su manera, que es. Cuando digo sencilla me refiero al planteamiento general así como a su estética, porque que nadie se engañe, el juego a veces puede plantear ciertos retos, puzzles en su mayoría, que nos pueden llegar a hacer desesperarnos.

Nuestro personaje, una monada de robot.

Una de las mayores bazas de este juego es su ambientación, pues la ciudad, los paisajes, los detalles, todo, está muy cuidado para que visualmente nos encontremos con un mundo robótico, ya que cabe decir que este mundo está habitado por robots sólo. Esta ambientación ha sido criticada por algunos quizá por demasiado simple pero al menos para mí es esa simpleza y buen diseño lo que hace que el juego capture nuestra atención y uno no pueda dejar de observar lo que rodea a nuestro robótico personaje y sentir que está en un entorno vivo, con sus ruidos, robots pasando por el fondo, etc.

Mi carroooo...

Para saber de que os hablo pues echadle un vistacillo a las imágenes que recorren la publicación entera y mejor aún, probad la demo desde el mismo navegador de internet haciendo click en el enlace que puse arriba de la desarrolladora, donde pone "Flash Games". Con esta demo, de tres zonas, uno se puede hacer a la idea de como funciona este juego.

Bueno, dejando de lado la parte gráfica y visual, que como he dicho es sencilla, original y para mí muy cuidada, hablaré ahora de la parte jugable, la jugabilidad del juego vamos.

En este aspecto Machinarium es muy muy simple, la aventura es un "Point and Click" (señalar y pulsar, literalmente, por si tal...) donde lo único que usaremos es nuestro ratón y su click izquierdo, que nos servirá para indicar a nuestro personaje dónde ir, interactuar con el entorno, véase mover palancas, pulsar botones, etc; y como no, para resolver los puzzles que se nos vayan presentando a lo largo de la aventura, que no es que sean muchos, pero son los suficientes y algunos de ellos nos darán que pensar.

¡Música maestro!

La duración de este juego ronda las 5-6 horas dependiendo de las ganas que se le quieran echar y si se decide completar el juego por uno mismo o acabáis tirando de guía para completar alguna parte del juego que pueda parecer imposible (reconozco que en una parte tuve que hacerlo, porque ya me había vuelto loco). Por tanto es un juego corto, que nadie se espere una aventura gráfica compleja, llena de interminables situaciones y personajes porque aquí no los vais a encontrar, lo que no quiere decir que los personajes que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura no tengan un toque especial, que lo tienen.

La historia de este juego es sencilla, primero quiero remarcar que en el juego nunca se habla ni se ven palabras escritas, todo se cuenta de forma visual mediante simpáticas animaciones que a mi me encantaron y por las que vamos viendo como nuestro personaje ha acabado en dónde empieza la historia y lo que se propone hacer. La historia es simple, empiezas en una especie de vertedero robótico y recuerdas a tu novia, que ahora no sabes dónde está, por lo que te pones en marcha para buscarla a través de distintas situaciones en las que conoceremos qué pasó antes y por supuesto que pasará después.

So cute...

Bien, llegados a este punto me atrevería a decir que todo el juego está comentado salvo detalles como el sistema de ayuda que trae el propio juego, que nos orientará si estamos muy perdidos y no sabemos qué hacer con sólo hacer un click en la parte superior derecha; o por ejemplo el clásico sistema de objetos de las aventuras gráficas, en el que se nos mostrarán todos los objetos que tenemos y con los que podremos interectuar, combinar entre ellos, vamos, lo típico de una aventura gráfica. Decir también que el juego se puede guardar en cualquier momento sin ningún problema si ya no nos apetece jugar más.

Antes de establecer ya el veredicto final, es necesario mencionar que la banda sonora del juego, en concordancia con el mismo, es sencilla, pero efectiva, y que todo el apartado sonoro en general cumple con su cometido, el de dar vida y sentido al juego, y hasta hace del mismo una experiencia más entretenida, sino echad un vistazo a los tres músicos que hay en una parte del juego, sin duda alguna genial.


Ese pájaro...

Y bueno, creo que eso es todo, en resumen tenemos un juego muy bueno, una pequeña joya que no hizo mucho ruido pero que seguro conquistó a mucha gente y que lo seguirá haciendo, a un precio más que competitivo (en mi caso me lo conseguí por unos 4 euros en Steam, en una rebaja) y que estoy seguro os dejará con ganas de más.

Antes de acabar lo volveré a decir, el juego es un juego de tipo flash, no se puede ajustar la resolución de pantalla y quizá a uno se le haga un poco raro al principio, pero lo dicho, probad la demo desde el enlace de la desarrolladora y tal y como lo véis ahí lo veréis una vez comprado.


Juego: Machinarium.

Desarrolladora: Amanita Design.

Plataforma: PC.

Género: Aventura Gráfica.

Precio: 14,99 € (Steam), 20 $ (tienda de la web).

Nota Metacritic: 85/100 (Metacritic)

Nota HLP: 8/10. (César)

2 comentarios:

  1. Si es que es un juegazo, yo seguramente publique algún día dando mi opinión, pero algo más limitado, ya que has dicho tú en qué consiste toda la movida. Pero como curiosidad, diré que yo me lo compré cuando estuvo de oferta (hace unos meses) en la página oficial, y fueron casi 4 euros y me vino con la banda sonora, que es realmente cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Coño, un comentario, ¡que éxito!

    Por cierto como tal no puse en ningún momento cuales son sus puntos "negativos" y el porqué entonces se lleva un 8/10, pero supongo que leyéndolo uno se lo puede imaginar, sino... :D

    ResponderEliminar