12 dic 2010

Análisis - Call of Duty: Black Ops Parte 2 (Multiplayer)


Bueno, llegó la hora de continuar con el análisis del Call of Duty: Black Ops. Decidí dividir el análisis el dos para no dejaros un tochazo demasiado grande, además de para darme más tiempo pa tocarme los melindres. En la primera parte del análisis comenté el modo Single Player del juego, y en esta segunda parte pienso hablar del aspecto del juego que más demanda la gente, el Multiplayer. Si es que desde el boom que supuso el Call of Duty 4: Modern Warfare con su adictivo modo multijugador (a pesar de que ya tenían un buen modo multiplayer anteriormente), las siguientes entregas han intentado mejorar la fórmula o mejor dicho, hacerla más adictiva y que exija más participación y horas de juego de parte del jugador. 
Como ya he dicho, el modo Multiplayer está diseñado para que nos tengamos que dejar la piel en el juego, a medida que jugamos partidas, vamos ganando experiencia con la que subimos niveles y desbloqueamos armas y accesorios, pero estos no son gratuítos, ya que tendremos que gastarnos los puntos CoD, que son como dinero, que se nos van dando al acabar las partidas. Al contrario que en el CoD4: Modern Warfare, aquí lo compramos todo, compramos las armas, compramos las ventajas, compramos los accesorios, las armas secundarias, los premios de rachas de bajas, compramos los camuflajes para las armas... compramos hasta el oxígeno que invadimos al tirarnos pedos. Y claro, para hacer tanta compra hace falta mucha pasta, ¿y cómo sacamos esa pasta? fácil... ¡JUGANDO!

Como de costumbre ya disponemos de varios modos de juego: El más clásico de todos es Deadmatch por equipos, que consiste simplemente en que hay dos equipos y tienen que masacrarse. También está el Todos contra todos, el cual tampoco creo que precise muchas explicaciones, pero bueno, viene a ser que sin equipos ni hostias, todo el mundo mata a todo el mundo. Luego hay otros modos de juego, Buscar y destruir, Dominación, Capturar la bandera y Demolición, que a pesar de tener la misma originalidad que un FIFA, aportan variedad al juego. Buscar y destruir es una mezcla entre Deadmatch por equipos y Demolición (que explicaré más tarde), en el que hay un equipo que ataca y otro que defiende, el equipo de ataca tiene que destruir un objetivo y el que defiende... adivinad, la coña de este modo de juego es que uno no se regenera hasta que acaba la ronda, como en el Counter-Strike. Dominación consiste en capturar diversas zonas, como en el clásico modo de juego de la saga Battlefield, se van sumando puntos al tener más zonas y el que más tenga, gana. Capturar la bandera creo que es bastante explícito ya conforme al objetivo del modo de juego, pero bueno, viene a ser... capturar la bandera del equipo enemigo y llevarlo a donde esté la tuya. Y por último pero no por ello menos supermegadivertido, Demolición, en el que un equipo tiene que poner una bomba en dos objetivos y el otro tiene que defender esos objetivos, así de simple. Todos estos modos de juego también se pueden jugar en modo "extremo", en el que todo es presuntamente más realista, sin HUD y con mucho más daño por parte de las armas.


Al haber tanta arma, tanto accesorio y tanta ventaja donde elegir, podremos personalizar diversas clases para jugar de distintas formas, porque no es lo mismo jugar con un subfusil que con un fusil de francotirador, o con un cuchillo balístico. La verdad es que se agradece el nivel de personalización que puede haber con las clases, aportanto cierta variedad a la hora de jugar, que tampoco es demasiada. Pero en este juego hay cositas buenas y cositas malas.

Hay algunas cosas que simplemente son demasiado bestias, ciertas rachas de bajas (que son como "premios" que se obtienen al cepillarse a mucha gente) son demasiado devastadores, como en el que te conviertes en el artillero de un helicóptero, arrasando con todo lo que pilles, que a menos que alguien de otro equipo tenga un lanzamisiles, te los cepillas a todos y más. Otro punto negativo es... la cantidad de fallitos que hay, como que a veces no sirva una ráfaga de tiros en la cara para matar a alguien y luego te llegue con 4 tiros en las rodillas, o el alcance insospechado del ataque de napalm (famoso fuego invisible), o lo poco efectivos que resultan a veces los fusiles de francotirador, que no siempre das donde pones el ojo. Pero el peor de todos los fallos del juego, al menos para mí, es que las claymores no hacen fuego amigo, es decir, no dañan al que las pone. Esto en frío puede que os la resbale, pero cuando alguien te planta en tu cara un explosivo, que se detona y a tí te mata pero a él le sopla los huevos, se acaba la coña. Lo de las Claymores es lo que más me cabrea de todo el juego, se hace mucho más difícil verlas (salvo que tengas la ventaja con la que te brillan), y se detonan desde mucho más lejos que en las anteriores entregas, lo que hace que sean completamente insufribles, estoy seguro de que hay gente que de poner Claymores indiscriminadamente se saca más del 50% de las bajas que hacen (y el otro 50% campeando). 

Técnicamente el juego está por pulir, consume bastante máquina, yo mientras que juego al CoD4 con casi todo a tope, tengo que poner los gráficos al mínimo en el Black Ops si quiero jugar con fluidez. Además, de vez en cuando al juego le dan fallos, a mí a veces me fallan los drivers de la gráfica, y hay usuarios del Windows Vista y Windows 7 a los que simplemente les saca del juego de vez en cuando. Además de esto de vez en cuando se sufren "congelaciones" fortuítas dentro del juego, que prácticamente te aseguran la muerte. Hay otra cosilla digna de mención, que es el sistema de "respawn" dentro de las partidas, que a veces sales en medio del equipo enemigo, o, te sale alguien del equipo enemigo casi al lado, lo cual complica bastante las cosas.

Primer tráiler del modo Multiplayer.


Algo que me parece genial del modo Multiplayer, es que incluye el sistema de CINE, en el que puedes ver todas las partidas que hayas jugado y compartirlas con tus amigos, lo cual facilitará a los usuarios lo de hacer vídeos del juego (y de hecho ya lo está haciendo). 

Algo a destacar, es la motivación que da el juego al completar algunos desafíos o contratos, que son retos diarios que te da a elegir el juego, que al completarlos te dan experiencia y "dinero". Es una completa gozada hacer alguna jugadilla y ver "+ 20.000 de exp." en medio de la pantalla. Algo que proporciona una motivación "plus" es la posibilidad de mejorar las ventajas, obteniendo la versión "pro" de las mismas al completar ciertos desafíos.

¿Qué nos queda entonces? Un multiplayer muy adictivo, pero que debieron haberlo pulido más. El sistema de desafíos (logros, prácticamente), contratos, el modo cine y las posibilidades al personalizar las clases, serían las mejores bazas que tiene el juego. Pero, los bugs, fallos de diseño y facilidades para camperos y otros tipos de conductas asquerosas dentro de juego, le quitan puntos al resultado total. Pero creo que en conjunto es una muy buena experiencia multijugador, que podría ser realmente sublime si se lo hubieran currado algo más, ya que no es todo lo buena que podría haber sido, pero joder, al menos tenemos servidores dedicados.

Sinceramente,  recomendaría comprar el Call of Duty: Black Ops, ya que a pesar de sus errores, es un juego bastante bueno, con una campaña más que respetable y que mediante su adictivo modo Multiplayer puede dar incontables horas de juego, algunas de ellas desesperantes, pero joder, hay veces que es una completa gozada. Eso sí, es una completa pena que debido a fallos tan tontos como los que tiene el juego, se quede sin ser el juegazo que podría haber sido.

Un tráiler molón del modo Multiplayer y después la nota final.





Título - Call of Duty: Black Ops

Género: FPS (First Person Shooter)

Desarrolladora: Treyarch

Distribuidora: Pastivision

Plataformas: PC/PS3/Xbox360/Wii (Este análisis es de la versión PC)

Precio: 60 eurazos de momento, y viendo cómo bajan de precio los CoDs, durará así mucho tiempo.

NOTA: 86/100





Requisitos mínimos para PC:

- Sistema Operativo: Windows Vista/XP/7
- MicroProcesador: Intel Core2 Duo E6600 o AMD Phenom X3 8750 o superior
- Memoria: 2GB
- Disco Duro: 12GB de espacio libre en disco
- Tarjeta Gráfica: Shader 3.0 o superior 256MB NVIDIA GeForce 8600GT o ATI Radeon X1950Pro o superior
- Tarjeta de Audio: DirectX 9.0c-compatible
- DirectX: 9.0c

Requisitos mínimos para PS3/Xbox360 y Wii
- Tener la consola.
- Que funcione

4 comentarios:

  1. Iba a comprarme la versión de consola hasta que vi la los últimos requisitos y dije, "Hostias, ¿y si no los cumplo?", y tuve que ir a revisarlo de forma meticulosa.

    Respecto al análisis nada que objetar y/o añadir, yo hubiese puesto básicamente lo mismo.

    Cheers.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, mucho mejor en PC, que harán falta esos componentes, pero no que se encienda el ordenador, y no sabes tú lo que te ahorras en electricidad.

    ResponderEliminar
  3. hey, me ha gustado mucho esta review, PASATE por mi blog a ver la mia!!!!

    http://lamadrequelospario.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. no saven si van a tirar los mapas para wii

    ResponderEliminar