18 abr 2011

Análisis - 'Bulletstorm'


¿Habéis ido al cine a ver 'Sucker Punch'? Porque sinceramente me parece una película perfecta para entender lo que este 'Bulletstorm' significa más allá de jugabilidad, apartado ténico etc. Zack Snyder, director de la susodicha película, fue recientemente contratado para dirigir un gran proyecto de la Warner, el reboot de Supermán, y como "premio" por embarcarse en un proyecto de dimensiones tan comerciales le han permitido hacer, antes de empezar a lidiar con el hombre de acero, la película que le saliera de los cojones. Pues este 'Bulletstorm' viene a ser lo mismo, solo que en vez de Snyder es Epic Games, en vez de la Warner es Microsoft, en lugar de Superman es 'Gears of War 3' y en vez de 'Sucker Punch' tenemos 'Bullestorm'. Lioso ¿verdad? En mi cabeza sonaba más claro.

Lo que con esto quiero decir es que 'Bulletstorm' es un juego diferente a los demás en eso mismo, es el juego en el que los chicos de Epic Games o People Can Fly han hecho lo que les ha salido del culo. Y creedme que eso merece respeto en una época en la que los FPS están heridos de muerte dándonos cada vez proyectos más clónicos como 'Call of Duty', 'Homefront', 'Medal of Honor', 'Operation Flashpoint', etc. etc.

'Bulletstorm' supone un soplo de aire fresco y si bien su campaña de promoción ya se fundamentó en reirse descaradamente de todo lo habido y por haber con el gran 'Duty Calls' (que fue posiblemente una de las maniobras comerciales más brillantes que yo haya visto), su planteamiento como FPS es también rompedor. Aquí no vale disparar al muñeco y tirar pa'lante en modo pasillo, aquí lo que cuenta es cómo matas, matar de la manera más enrevesada posible: Kill With Skill, vamos.


La historia nos pone en la piel de Grayson Hunt, un exmercenario del comando Dead Echo en busca de venganza por la traición sufrida a manos de Victor Sarrano, el malo malísimo. Después de un ataque suicida contra la nave del general Sarrano, Hunt despierta en un inhóspito planeta e iniciará una aventura que le llevará a destapar una conspiración. La trama es una mera excusa para situar a nuestros personajes en diferentes situaciones y si bien hay momentos realmente desternillantes, una pega que se le puede encontrar es que, según avanza el juego, termina tomándose en serio a si mismo y nos meten un tono dramático que no se agradece nada.

El modo campaña es breve pero muy intenso y ronda las 7 horas de duración. A pesar de ser muy corto las partes que tiene son variadas y muy divertidas de jugar y rara vez se nos hará lento o pesado. El ritmo de juego es frenético, y nos enfrentaremos a oleadas de enemigos a la vez que avanzamos por los mapas, muy trabajados y dinámicos, especialmene en los niveles de edificios derrumbándose.

En todo momento vamos acompañado, si no es por Ishi, lo será con algún otro personaje que no desvelaré para no revelar detalles del argumento. Esto da pie a las hilarantes conversaciones que son seña de identidad del juego pero es muchas veces molesto, llegando nuestro compañero a estorbarnos realmente a la hora de desplazarnos y sin que estos aporten nada en los tiroteos, ya que a todos los enemigos los debemos matar nosotros y todos los enemigos vendrán generalmente hacia nosotros.


Las diferentes maneras de matar están almacenadas en una base de datos que podemos consultar en todo momento, y van desde cosas tan simples como realizar un disparo en la cabeza a otras tan complejas como agarrar a un enemigo, lanzarlo, matar a otro enemigo, y matar al que habíamos lanzado en primer lugar. Es el gran atractivo del juego y una vez se le coge el puntillo es tremendamente divertido jugar. Podremos llevar a la vez tres armas del arsenal completo de ocho que ofrece el juego, cada una con un disparo secundario especial, y cargaremos a la vez un látigo que nos permitirá agarrar a enemigos en la distancia y nos permitirá conectarnos con terminales para comprar munición.

Un punto negro en cuanto al control es la extraña decisión de no permitirnos saltar a nuestro gusto, si no que cuando haya que pasar por encima de un obstáculo deberemos pulsar un botón de acción, un aspecto muy poco cuidado que rara vez será comodo y haremos a la primera, siendo esto muy perjudicial cuanto estemos en medio de un combate.

El apartado gráfico es excelente y el diseño del planeta asolado en el que nos encontramos está muy trabajado, uno de los que más me ha llamado la atención de los juegos que he jugado ultimamente. El juego tiene grandes momentos, y es tal la personalidad que han querido dar los chicos de People Can Fly al proyecto que nos veremos matando enemigos a través de una maqueta de una ciudad, huyendo de una rueda gigante que gira sin control (¿alguien más piensa que así dicho suena estúpido?) o eliminando enemigos controlando un robot de un dinosaurio gigante, todo esto aderezado con una serie de comentarios que no tienen desperdicio.



La corta vida del modo campaña se ve alargada en buena medida por la inclusión de los Flashbacks, partes del juego que podemos volver a jugar de modo competitivo para ver qué puntuaciones realizamos y cuántos disparos de habilidad conseguimos hacer. El que suscribe, dada su insana afición a coleccionar trofeos se ha visto bastante enganchado a este modo de juego. El multijugador es el gran defecto del juego, con un solo modo de juego que fomenta lo único que al menos yo no busco: cooperar. Consistente en aguantar juntos diferentes hordas de enemigos, cada cual mas numerosa y peligrosa que la anterior. Es un modo de juego poco cuidado y quizá debió haberse planteado su inclusión porque incluso resulta muy poco divertido. Y ya, por ponernos exquisitos, los tiempos de cargas entre partes del modo campaña y de antes de los flashbacks son un poco excesivos, aunque no sé si esto es algo que ocurra exclusivamete en la versión de PS3.




Al final, 'Bulletstorm' es un soplo de aire fresco pero no es ni mucho menos la redención de los FPS. Aunque su campaña y modo flashbacks auguran una vida respetable, el descuidado multijugador cae como una losa y afea considerablemente el resultado final. No va a crear escuela, pero si tiene una personalidad que lo hacen una de las opciones más a tener en cuenta si no se desea hacer una inversión demasiada arriesgada. Por mi parte no queda más que recomendarlo que lo probéis, y atentos a después de los créditos porque hay un corte bastante molón que promete más Bulletstorm.



Ficha

Título: 'Bulletstorm'

Desarrolladora: People Can Fly/Epic Games

Distribuidora: EA Games

Plataformas: PlayStation3, Xbox360, PC/DVD

Valoración: 86/100

2 comentarios:

  1. Conclusión nº1: Me va como el culo en el PC y me lo compraré cuando me toque la lotería, he dicho.

    Conclusión nº2: César se lo pasó hace 1 mes pero se entretuvo contándose los dedos de los pies (que sospechosamente daba un número impar) y al final se encargó este noble señor del análisis.

    Conclusión nº3: Lo que más me jode es que quiero jugarlo pero no puedo hacerlo en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé hace 2 meses, no uno, xDDDDDDDDDDDD. Ya daré yo mi opinión sobre este juego, pero vamos, que a mi me pareció un juego realmente cojonudo.

    ResponderEliminar