20 abr 2011

Especial Valve - VII - La Caja Naranja, primera parte (análisis de Half-Life 2: Episode Two)


Los señores de Valve en 2007 lo que hicieron no fue otra cosa sino arrasar. Steam conoció la que probablemente sea su mejor actualización, la comunidad, haciéndose oficial la mejor comunidad del mundo de los videojuegos. Pero es que los señores sacaron The Orange Box, el que probablemente sea el recopilatorio más bestia que ha salido la venta, 5 juegos, 5 joyas a 50 euros. La fantabulosa caja naranja contenía los nuevos Half-Life 2: Episodio Dos, Portal y Team Fortress 2, pero además incluía el Half-Life 2 y el Half-Life 2: Episodio Uno. Los dos últimos ya los he analizado, así que voy a ponerme con el tema que quiero acabar esto cuanto antes.

Lo primero es lo primero, el 17 de Septiembre de 2007 se actualizó Steam metiendo la comunidad. En la comunidad se pueden formar grupos de juegos, lo que además de para hacer el gilipichis, creo que es de utilidad para los clanes. Favorecer al gaming competitivo es algo vital para Valve, ya que Counter-Strike es uno de los juegos más importantes en ese ámbito, y desde hace un par de años Team Fortress 2 va tomando bastante importancia también. Lo de los grupos también servía simplemente para hacer grupos entre conocidos, grupos de páginas y miles de cosas así. Además que se podía tener un perfil propio en el que la gente vería a qué juegas y cuántas horas le pegas, además de ver logros, estadísticas y cosas así. Otra utilidad es la herramienta de amigos y poder chatear con ellos, tanto dentro como fuera de juegos. A estas alturas Steam ya había dejado de ser "aquel estorbo para jugar a Half-Life 2" y había empezado a ser esa herramienta necesaria para todo PCero que se precie hoy en día. A través de Steam se habían empezado a vender (poco antes de 2007) juegos de Third-Parties, al principio eran desarrolladoras poco conocidas o sin demasiado impacto, pero con el tiempo se sumaron grandes compañías como Rockstar, 2KGames o Bethesda. Pero bueno, yo he venido a hablar de juegos...

Análisis: Half-Life 2: Episodio Dos

Como la mecánica de juego sigue siendo igual que en las otras entregas y las novedades no son demasiadas (aunque sí más consistentes que en el Episodio Uno), esto no va a ser demasiado largo. El Episodio Dos nos sitúa justo después del final del Episodio Uno, que tiene un final... que es la traca (va con segundas). Nuestro objetivo será ir con Alyx hasta las instalaciones de White Forest, que es el núcleo de la resistencia cercana a Ciudad-17. Además, portamos unos valiosos datos de los combine que darán a la resistencia un importante empuje en la "guerra". Para llegar a nuestro destino tendremos que atravesar dispares y espectaculares parajes que tintarán con variedad este tramo de la aventura de Freeman

El Episodio Dos es BRUTAL, lo digo así a primeras porque es lo que me parece. Desde un principio contamos con la preciosa Gravity Gun con la que como ya sabréis podremos hacer verdaderas maravillas. Alyx sufre un percance y tendremos que recurrir a unos vortigaunt para ayudarla. A partir de aquí empieza la tremenda aventura que nos supone este fantástico título. En nuestra travesía nos enfrentaremos a toda clase de desafíos, desde una colmena de hormigas-león a una fábrica abandonada plagada de zombies. Durante gran parte del juego iremos en un nuevo vehículo (que viene a ser un coche como el del Half-Life 2, pero más guapoh), teniendo que parar de vez en cuando para mear y matar seres malvados.

"¡Séd adecuados!"
El diseño del juego es genial, como en el resto de títulos de la saga. Creo que hay que destacar la colmena, la fábrica y el tramo final del juego, que es milimétricamente perfecto y espectacular. En algunas ocasiones a lo largo del juego nos enfrentaremos a situaciones de verdadera tensión, como en la colmena de hormigas-león, en la que tendremos que proteger a Alyx y un vortigaunt de unas cuantas hordas de hormigas-león con la ayuda de unas torretas, minas y un par de tíos. Estas partes suponen una inyección directa de adrenalina y son tremendamente divertidas de jugar, cada una con su debido descanso después. No os queráis imaginar el pánico que da estar correteando por una colmena con una hormiga-león guardiana oliéndote el culo. Aunque si hay algo que destaca en todo el juego es la recta final, que es directamente apoteósica

En este juego Valve opta por campos más abiertos de lo que nos tienen acostumbrados, a pesar de que el juego siga siendo lineal. Además, estaremos circulando principalmente rodeados de bosques y entornos similares, algo nuevo en la consagrada saga de Valve. En cuestión de trama, se profundiza mucho en la importancia del enigmático personaje que es G-Man, lo cual es un gran punto a favor ya que todo lo que se dice de este personaje es oro puro. Además el juego termina dejándonos con unas ganas fulminantes de jugar al siguiente capítulo, de ahí tanto revuelo para que salga el Episodio Tres, si es que llevamos ya casi 4 años pudriéndonos de ganas. 

Apocalypse Now

A nivel técnico no hay ninguna mejora sustancial, aunque el motor Source trata con más cariño el HDR y algunas texturas, como la de las rocas. En cuestión de audio, sigue siendo un aspecto muy cuidado por parte de Valve y cumple perfectamente con su función. Esta vez hay nuevos temas bastante potentes en la banda sonora, manteniendo siempre el estilo que tiene toda la saga, lo cual se agradece ya que hace que la experiencia de juego resulte mucho más fresca.

Si no hay grandes novedades y la jugabilidad de la saga es sublime, pues os podéis imaginar cómo es. Sigue siendo fluída, intuitiva y genial. Si bien es cierto que se agradecería alguna novedad para enfrentarnos a nuevos retos. Únicamente hay un arma nueva en el arsenal y no la obtenemos hasta final del juego. De hecho más que un arma es una herramienta que utilizamos para destruir a los Striders (zancudos) de una forma más eficiente. Entre nuestros enemigos ya hay alguna novedad, en la colmena de hormigas-león nos encontraremos a la hormiga-león obrera, que nos escupirá ácido a distancia y toca bastante los cojones. También nos encontraremos con los peligrosos "hunters", unos zancudos "pequeños" muy ágiles y que disparan una especie de dardos explosivos. Como nuevo "enemigo" aunque inofensivo también nos encontramos con larvas de hormigas-león, que brillan en la oscuridad y podremos pisar y matar para recuperar un poco de vida. Valve aprovechó para introducir logros con la Orange Box, así que disponemos de un buen puñado de ellos (algunos muy putos) para motivarnos a rejugar el título.

KAAABOOOOOM
Sinceramente, creo que este título demuestra un nivel de ingenio que no habíamos visto en el Episodio Uno. Tiene partes sencillamente sublimes, de hecho... las tiene una tras otra, es Half-Life en estado puro, acción, puzzles, ambientación, jugabilidad...  todo a un nivel estratosférico. Si bien el título estaba a un nivel gráfico bastante inferior a otros juegos de su año (recordemos que fue el año del Crysis), sigue defendiéndose a la perfección. De hecho, a pesar de tener unos gráficos muy inferiores, desde mi punto de vista supera a Crysis con creces, es una aventura algo más corta, pero mucho más intensa, espectacular, divertida y profunda. El Episodio Dos es un juegazo como la copa de un pino, son 6 horas de juego sobresaliente, fresco y enormemente divertido de jugar. Una maravilla con un crescendo final como pocos juegos tienen y uno de los finales más increíbles de los últimos años, con Gordon Freeman a punto de encaminarse hacia el Borealis, propiedad de Aperture Science

Al fin tuvimos un tráiler decente para un título de Half-Life.


Título: Half-Life 2: Episodio Dos

Desarrolladora: Valve

Distribuidora: Valve con Steam y Electronic Arts

Plataformas: PC, Xbox360 y PS3 (el port de PS3 lo hicieron en EA) y ahora Mac OS X

Idioma: Al principio estaba en VOS, a mí no me importó pero a mucha gente sí. En PS3 ni tiene subtítulos, eso sí que es una caca, culpa de EA. Ahora ya salió doblada al menos para PC y Mac, en xbox360... pues no lo sé. Los 3 juegos nuevos de la Orange Box salieron sin estar doblados al castellano.

Nota: 90/100





Continuaré lo antes posible con las otras dos perlas de la caja naranja, el Portal y el Team Fortress 2.

Priviusli on Especial Valve:


2 comentarios:

  1. Y yo me lo compré por 10 euros MUAHAHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  2. imbecil para algo esta taringa

    te lo explico matematicamente

    taringa + megaupload = juegos gratis

    ResponderEliminar