Y si juntamos a unos maestros en el arte de hacer FPS con un universo de tematica zombie, no es de extrañar que tanto 'Left 4 Dead' (2008) como 'Left 4 Dead 2' (2009) se hayan convertido automaticamente en dos titulos de sonado exito, avalados tanto por su adictiva jugabilidad, como por su genial planteamiento volcado en la experiencia online.
Aunque si bien son dos juegos distintos, las experiencias que nos brindan uno y otro no se diferencian demasiado, siendo 'Left 4 Dead 2' una especie de version mejorada de su predecesor (la decision de desarrollar una nueva entrega resulto muy polemica dado lo reciente que estaba todavia la primera).
La obra maestra original.
En 'Left 4 Dead' nos ponemos en la piel de cuatro supervivientes inmunes al virus zombie que ha devastado el planeta. A lo largo de cuatro campañas ,jugables tanto en el modo 1 jugador como en multijugador, nos tendremos que desplazar de refugio en refugio (habitaciones seguras con municion y medicinas, el camino de un refugio a otro supone un "episodio" de la campaña, que suele constar de cinco) en pos de finalmente ser rescatados. Durante el camino nos encontraremos con cientos de infectados, y con una version especial de los mismos (hunter, boomer, smoker, witch) que seran capacesde incapacitarnos o hacernoslo pasar bastante mal si no disponemos de la ayuda de nuestros compañeros, vital para sobrevivir. Ademas, en determinados momentos de la campaña, aparecera otro tipo de infectado especial, el Tank, que posee una fuerza superior, y que requirirá de la colaboracion de todos los jugadores para ser eliminado. Podemos apreciar cuanta importancia tiene pues la colaboracion entre personajes (esto sera un handicap muy molesto en la experiencia de un jugador dada la limitada IA de los bots), e incluso dependeremos de ellos cuando seamos abatidos por los zombies, para que nos reanimen y nos curen (igualmente tendremos nosotros que cuidar de ellos).
Aunque la mecanica aqui explicada a correr puede parecer repetitiva, el juego es una gozada, adictivo, y uno no se cansa de jugar las mimas campañas una y otra vez, bien sea por disfrute del juego en compañia, bien sea por conseguir los logros (muy conseguidos en esta entrega, realmente aumentan el tiempo de vida del juego). En mi opinion, ademas, 'Left 4 Dead' cuenta con las mejores campañas de toda la saga (si bien solo hay dos entregas), con un tono muy oscuro, que consigue transmitir cierta sensacion de terror a pesar de estar mas orientado a un juego de accion. 'Alta Medica' y 'Ultimo Vuelo', sin duda alguna, para mi, estan a años luz del resto del juego, y las otras dos tampoco se quedan muy detras. 'Toque de Difuntos' tiene, como bien dijo mi compañero Cebollo, uno de los momentos mas emblematicos del juego, y 'Cosecha de Sangre', posiblemente la mas floja, tiene un climax final ciertamente imponente.
Hay algunos momentos en que, entre la saturacion de zombies atacandote, un boomer molesto que tus compañeros no dan elminado y no hace mas que cegarte y vomitarte, o un smoker que te atrapa y te aleja del grupo y tus compañeros no parecen darse cuenta, puede parecer que el juego desespere un poco y se haya entorpecido la jugabilidad. Nada mas lejos. Esto, que suele ocurrir mas que nunca en en modo de un jugador, viene dado por el gran fallo del juego, que es la limitadisima IA de los bots. Aunque cumplen con lo basico: disparan, te curan y te suelen salvar, estos carecen de total iniciativa, son incapaces de abandonar una zona cuando es preciso la mayoria de las veces, molestan surtiendote de pastillas (me ha pasado estar con el rifle de francotirador a punto de eliminar a un boomer desde lejos, y justo antes de disparar encontrarme con un bote de analgesicos en la mano y perdiendo mi objetivo) y tardan mucho en reaccionar. Por ultimo, se puede apreciar cierta repetitividad en los esquemas de las campañas, siempre terminando con un climax final esperando a un rescate amotinados en alguna casa, sin embargo, esto no es un punto negativo, pero de haberse trabajado en mas variedad de situaciones, podria ser uno positivo, por eso lo menciono.
Hay algunos momentos en que, entre la saturacion de zombies atacandote, un boomer molesto que tus compañeros no dan elminado y no hace mas que cegarte y vomitarte, o un smoker que te atrapa y te aleja del grupo y tus compañeros no parecen darse cuenta, puede parecer que el juego desespere un poco y se haya entorpecido la jugabilidad. Nada mas lejos. Esto, que suele ocurrir mas que nunca en en modo de un jugador, viene dado por el gran fallo del juego, que es la limitadisima IA de los bots. Aunque cumplen con lo basico: disparan, te curan y te suelen salvar, estos carecen de total iniciativa, son incapaces de abandonar una zona cuando es preciso la mayoria de las veces, molestan surtiendote de pastillas (me ha pasado estar con el rifle de francotirador a punto de eliminar a un boomer desde lejos, y justo antes de disparar encontrarme con un bote de analgesicos en la mano y perdiendo mi objetivo) y tardan mucho en reaccionar. Por ultimo, se puede apreciar cierta repetitividad en los esquemas de las campañas, siempre terminando con un climax final esperando a un rescate amotinados en alguna casa, sin embargo, esto no es un punto negativo, pero de haberse trabajado en mas variedad de situaciones, podria ser uno positivo, por eso lo menciono.
Hasta aqui la primera mitad del analisis, corto en este punto porque si no la entrada quedaria demasiado larga, en un par de dias veremos que pasa con 'Left 4 Dead 2' y por que a pesar de tener acertadas novedades es inferior a su predecesor.
Además de un juegazo enorme de por sí, es el juego perfecto para hacer un maratón con un puñado de amigos. La verdad es que en la primera parte se echa en falta mayor cantidad de armas, lo cual arreglaron (de una forma genial) en la segunda entrega. Tengo que hacer un especial de Valve algún día, es mi desarrolladora favorita y no escribo casi nada de ellos!
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