9 oct 2011

Reanálisis: 'Assassin's Creed II'


Desde que analicé la primera entrega de esta saga todos mis fans imaginarios me han estado preguntando día tras día cuándo iba a hablar sobre la segunda. Pues ese día ha llegado y tendréis que sufrirlo sí o sí. Hace mucho tiempo en una publicación muy lejana Mr.Kike ya os comentó lo muchísimo que le había encantado este título. Por desgracia, a pesar de que considero que el juego es muchísimo mejor que su predecesor, no me llegó a cautivar tanto como a mi compañero. ¿Por qué? Bueno...

Vamos con algo de orden que si no os volvéis locos con el análisis. El juego retoma la trama donde la dejó la primera entrega, es decir, recién empezada. Desmond escapa de sus captores con cierta ayuda y se une a un grupo de personas que intentan detener a los poderosos templarios. Su nuevo grupo de colegas le pedirán a Desmond que use un Animus mejorado para ponerse en la piel de otro de sus antepasados asesinos y aprender sus técnicas y secretos. Esta vez estaremos en la piel de Ezio Auditore, que vivió en la italia renacentista, siglos después que el medieval Altair que controlábamos en la primera entrega.

Seremos testigos de la catástrofe que acontece en la vida de Ezio y de cómo eso le obliga a hacerse un asesino para poder vengarse y descubrir por qué asesinaron a sus familiares (entre ellos su padre, del que hereda la información y el material para hacerse asesino). Poco a poco iremos descubriendo la verdad acerca de la familia de Ezio y sobre la conspiración de nivel internacional que intentaba detener su padre, en la cual, cómo no, nos meteremos de lleno.

Esta vez los personajes secundarios tendrán bastante más peso en la trama y no estarán de pegote como en el 'Assassin's Creed'. Encontraremos sentido en nuestros asesinatos, encontraremos una explicación, una continuación, una linealidad, un objetivo. No será un sandbox cutre y vacío en el que nos mandan una misión de vez en cuando (como sí era la primera parte). El argumento del juego estará a nuestro alrededor con mayor peso que las misiones secundarias, e incluso contará con cierto peso dentro de algún sector de estas.

¿Ves tó eso? Pues ej mío.
El guión y la narrativa mejora a horrores con respecto al primer 'Assassin's Creed'. A pesar de que algunas cinemáticas se pueden hacer pesadas y que en ocasiones se les da un uso horrible, nos cuenta y nos sumerge mucho mejor en una historia mucho más elaborada, mucho más interesante. Sin embargo a mi parecer comete algunos errores que conllevan a que en ciertas ocasiones perdamos el interés, lo cual diría que ocurre en cierto punto a la mitad del juego. Pero la mayor parte del tiempo querremos seguir adelante y nos involucramos en la historia. Algo bastante llamativo es la división del argumento que se podría hacer entre la línea argumental "principal" y el transfondo mitológico de la saga, siendo enormemente más interesante el segundo que el primero.

Las misiones secundarias únicamente nos escuecen cuando nos presentan muchas a la vez. Sin embargo aciertan los desarrolladores al darnos en la mayoría de las ocasiones unos 10 nuevos objetivos (opcionales, por supuesto) cada vez que se "desbloquea" parte del mapa en vez de soltarnos frente a las 30 o 40 que serían con el mapa completamente desbloqueado. Al tener pocos objetivos podemos hacerlos por afán de tener una mayor parte del juego completada, pero cuando nos encontramos ante demasiadas misiones secundarias podemos perder demasiado tiempo con ellas y distraernos demasiado de la trama principal. En esto influye también que las misiones secundarias sean bastante repetitivas y que aunque cuenten con una mayor variedad que la primera entrega, siguen resultando algo tediosas. Esa lacra en las secundarias se amaina cuando pasa lo que dije antes, si nos ponen pocas delante, no nos llegan a molestar ni resultar excesivamente cansinas. 

Un punto bien positivo con respecto a los objetivos secundarios es la inclusión de "la verdad", las páginas de códice y los sellos de los asesinos. "La verdad" consistirá en desbloquear partes de un vídeo relacionado con la mitología de la saga que se encontrán ocultas por todo el mapa y tendremos que descifrar resolviendo puzzles. Las páginas de códice las encontraremos a medida que avanza la trama y desperdigadas por las ciudades. Estas nos servirán para leer las reflexiones de Altair y obtener mejoras en nuestro equipo, además de ser imprescindibles en cierto punto de la trama. Los sellos los encontraremos en 6 tumbas distintas que supondrán un reto "plataformero". Al conseguirlos todos desbloquearemos la fuerte armadura de Altair, que podremos utilizar.

¡Podremos violar ancianos!
La ambientación está todavía más cuidada que en la primera entrega (recordad que era uno de sus puntos fuertes) y cuenta con mucha más vida y dinamismo. Mejora también el diseño de los mapas y las ciudades, lo que hace que el espectáculo visual sea mayor y más variado. El diseño de los mapas también mejora junto a la jugabilidad. Esta vez en alguna que otra ocasión tendremos que utilizar alguna habilidad especial para trepar por ciertas superficies. El juego también añade más elementos con respecto al combate, permitiéndonos comprar nuestro equipo (con un dinero que ganaremos al completar misiones y mejorar la villa de nuestra familia) y disponer de un mayor elenco de armas y técnicas, que complican un poco el sistema de combate que nos presentaron en la anterior entrega. Por desgracia tanto trepar por edificios como los combates seguirá contando con una extrema simplicidad, repetitividad y facilidad que nos cansará demasiado a menudo. Únicamente fallaremos cuando nos despistemos y pulsemos el botón equivocado, lo cual os aseguro que pasará pocas veces. Una novedad muy jugosa es poder contratar bandidos, mercenarios y "mujeres de vida alegre" para poder distraer y ocultarnos de guardias, algo que aumenta enormemente las posiblidades y estrategias a la hora de afrontar ciertos desfíos.

En las misiones de la trama principal encontramos la mayor diversión, ya que son las que nos ponen en situaciones más variopintas y frescas. La mejora se encuentra en lo que precede el asesinato, el cómo llegar a nuestro objetivo resultará más divertido que el asesinar a nuestro objetivo. Pocas veces a lo largo del juego se nos presenta un desafío a la hora de eliminar a nuestra presa, aunque de vez en cuando nos toparemos en situaciones frescas que serán especialmente divertidas de jugar.

No se ve bien, pero les está tirando de las orejas.
Gráficamente no ha habido grandes mejoras con respecto a la primera parte, y pequeñas más bien tampoco. Sin destacar demasiado cumple con respecto a la ambientación, que tiene sus necesidades. De lejos todo es muy bonito, cuando te acercas saltan las texturas del 'Doom', pero bueno, tampoco nos vamos a quejar demasiado jugándolo en consola. El apartado sonoro cumple más o menos como la mayoría de los sandbox, no es que sea una gran experiencia auditiva, pero acompaña al juego y cumple su función. La banda sonora del juego es más variada que la de la primera parte y tiene un tono mucho más potente y épico.

En definitiva, 'Assassin's Creed 2' nos proporciona una experiencia de juego mucho más completa que la primera parte en absolutamente todos los niveles. La ambientación es mejor, la trama es mejor, la narrativa es mejor, el combate es mejor, las "plataformas" son mejores, banda sonora mejor, mejor apartado visual, etc. Pero a mi parecer sigue sin alcanzar el nivel de calidad que pretende (para Kike lo alcanzó con creces), sigue siendo un título que a nivel jugable no resulta fascinante ni condenadamente divertido en ninguna ocasión. No me malinterpretéis, resulta entretenido en su mayor parte y algunas misiones son una gozada, pero no alcanza el nivel de los grandes juegos. Es un juego excesivamente fácil y simple, una lacra que hereda de su predecesor.

A pesar de que le esté dando caña se trata de un buen juego. Cuenta con unas premisas muy interesantes tanto en la jugabilidad como en la trama, pero a mi parecer no llega a desarrollarlas como es debido. Se agradece el gran avance a nivel argumental con respecto a la saga y las ganas que deja de probar el siguiente título de la misma, pero no me entusiasmó tanto como a mi compañero (al que le encantó). Le falta por pulir la narrativa y mejorar bastante la jugabilidad, pero malo será que no lo consigan ahora que sacan uno por año. Vamos, que el 'Assassin's Creed 2' es un juego considerablemente bueno, con momentos muy divertidos y otros que no lo son tanto, con un transfondo mitológico fascinante que eclipsa el argumento "principal" del juego (a pesar de estar relacionados). Un "must have" para todos aquellos a los que les gustase la primera entrega y un título altamente recomendado para el resto.






Título: 'Assassin's Creed 2'

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PC, XBOX 360 y PS3 (versión analizada).

Idioma: Está bastante bien doblado al castellano.

Mapaches: NO

Nota -  80



1 comentario:

  1. Cuando saquen un pack en Steam que cueste un euro e incluya absolutamente toda la saga, entonces me los compraré todos.

    Bromas aparte aún tengo que terminar el primero y reconozco que nunca sabré por qué lo dejé, porque me faltaba muy poco de juego. En fin, poco puedo hablar del análisis pero si han mejorado lo que has dicho entonces el título ciertamente tiene que haber ganado unos cuantos puntos a favor más que la primera parte.

    ResponderEliminar