6 oct 2010

'Assassin's Creed II', la senda del asesino.

'Assassin's Creed' se posiciono allá por el 2007 como el primer must-have multiplataforma de la tercera generacion. Las revistas y las paginas webs generaron alrededor de este excelente juego un exagerado hype que termino por mermar el exito del mismo cuando este salio a la venta. Las expectativas se quedaron a medio satisfacer y el juego solo destacaba en un increible aspecto visual y en una estupenda ambientacion, dejando el lado de la juabilidad como el menos rabajado, lo cual significo muchos palos inmmerecidos para el que probablemente sea uno de los mejores juegos del arranque de la nueva generacion.

Por eso, con el objetivo de relanzar la franquicia y asentarla como un referente de la presente generacion, Ubisoft decidio escuchar a sus fans, hacer borron y cuenta nueva y brindarnos un episodio mayusculo como es 'Assassin's Creed II'.

'Assassin's Creed II' nos situa varios siglos despues de los hechos acaecidos en la primera entrega. Varios siglos, y pocos segundos, porque la subtrama que sirve como hilo conductor de la saga comienza inmediatamente de donde nos dejaron. Sin entrar en grandes detalles del argumento, Desmond, el protagonista de la franquicia, debera ponerse en la piel de Ezio Auditore, un habilidoso maestro asesino en la Florencia del renacimiento, para adquirir sus habilidades y descubrir una informacion extremadamente relevante relacionada con esa epoca.

El cambio de aires le sienta de vicio a la franquicia, y lejos de desestimar el gran trabajo de recreacion que se consiguio en la primera entrega, el que acompaña a esta segunda es muy superior, no solo en la recreacion de ciudades mucho mas grandes y detalladas como son la que las componen, si no con una increiblemente detallada base de datos acerca tanto de personajes, monumentos y detalles de la vida cotidiana del momento. La Italia renacentista es pues un mundo lleno de vida perfecto para desarrollar una grandisima aventura que desde que da el pistoletazo de salida no para con un ritmo brutal.

El juego nos lleva a traves de diferentes bloques de memoria que serviran como desarrollo de la hostoria principal, pero el juego no se limita a eso ni mucho menos, si no que nos ofrece un mundo de misiones secundarias que se muestran muy interesantes y relevantes, y aumentaran la duracion del juego considerablemente. Pasando por las tipicas de exploracion de atalayas y busqueda que ya vimos en la primera entrega, se incorporan misiones de asesinato, muy variadas. La Villa de Montegllirioni hara de nuestro cuartel general, y a su vez deberemos ir restaurando la economia y gloria pasada de la ciudad mediante un sistema de mejoras. Entre otros muchos objetivos secundarios (una busqueda de unas estatuas ancestrales, encontrar tumbas perdidas de asesinos), destaca 'La Verdad', un objetivo secundario que consistira en encontrar unos glifos por todo el mapa dejados por el misterioso usuario anterior del animus, y que desvelan mediante una serie de trabajadisimos rompecabezas un fragmento de video tremendamente revelador que esclacera ciertas dudas sobre la naturaleza del fruto del eden y arrojara nuevas dudas respecto a su origen.

Todo esto duplica practicamente la duracion del juego, que de por si cuenta con una trama tremendamente elaborada que nos llevara a situaciones tan variadas como el asalto aereo a la ciudad veneciana o a infiltrarnos en la mismisima capilla sixtina. El desarrollo es una delicia que mantiene misterio y epicidad a partes iguales. Se ha mejorado el papel de los secundarios, muy desperdiciados en la previa entrega, que ahora brillan con un carisma propio (especial mencion a la curiosa version de Leondardo DaVinci), y el tramo final es sin duda uno de los mejores momentos de la presente generacion.



En el aspecto grafico no hay una mejora demasiado evidente con respecto a la anterior entrega, si bien el mundo goza del mismo aspecto hiperrealista en las contrucciones y de los increibles efectos de iluminacion que muy pocos juegos han llegado a alcanzar. El control ha sido depurado en buena medida y ahora resulta mucho mas fluido manejar al protagonista, aunque el planteamiento de constantes huidas puede llegar a dar algun problema cuando queremos realizar algun movimiento que exige demasiada precision. El inventario de armas se ha empleado considerablemente y tendremos la opcion de envenenar cuchillos, comprar medicinas que llevaremos en nuestro cinturon, y customizar a nuestro personaje con diferentes tintes para sus ropajes.

A resumidas cuentas, 'Assassin's Creed II' mas que ser una secuela al uso es un nuevo juego que deja la experiencia de su predecesora en algo muy inferior comparada con esta. No solo es un juego tratado hasta lo infinito en su ambientacion y jugabilidad, si no que tiene un trabajadisimo trasfondo historico y una trama atrapante que muy pocos otros juegos pueden presumir tener. Jugarlo no deberia ser una opcion si no una obligacion para todo el que se defina como amante del arte de los videojuegos y es una experiencia que muy dificilmente puede decepcionarte.

La saga 'Assassin's Creed' da en el clavo con el cambio de ambientacion (tendremos una secuela protagonizada por Ezio en breves, 'Assassin's Creed: La Hermandad' que no constituira una capitulo nuevo en la franquicia) y firma uno de los mejores juegos de la presente generacion. Tras un comienzo dubitativo, en Ubisoft pueden estar tranquilos porque con esta secuela se han asegurado el ruido y expectacion de la que sera su saga insignia de esta generacion merece.


Titulo: Assassin's Creed II
Desarrolladora: Ubisoft
Plataformas: PlayStation3, XBox360, PC
Valoracion: 93/100




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