28 ene 2011

Análisis: 'The Saboteur'

'The Saboteur' un trabajo de Pandemic editado por EA Games, nació suscitando mucho revuelo alrededor. Copó portadas y amplios reportajes y generó unas altas expectativas que, casi un año después de recibir el galardón de Mejor Juego del E3 2009 de IGN, no supo satisfacer. Unas pobres ventas y unas rewievs no demasiado generosas con un juego que es mejor que lo que nos han querido decir condenaron a este sandbox al ostracismo y a englosar la lista de esos juegos que vemos por 20 euros en las estanterías más bajas de nuestras tiendas de videojuegos.

Nada más lejos de la realidad, la bajada de precio de 'The Saboteur' fue lo que me convenció a hacerme con él y debo decir que ha sido una de las mejores decisiones en cuanto a ofertas de videojuegos que he tomado (la otra es Steam, dejo a vuestra imaginación cuál considero mejor de las dos).


'The Saboteur' nos pone en la piel de Sean Delvin, un piloto de carreras que tras una fatídica cadena de acontecimientos con los nazis de por medio ve cómo su vida como la conocía desaparece e inicia una senda de la venganza que le llevará a realizar misiones como saboteador contra el ejército alemán que ocupa París.

La historia, plagada de tópicos (el héroe en busca de venganza, la chica aventurera seductora, el villano nazi malvado) cumple y nos vemos inmersa en ella con una facilidad asombrosa. El juego nos plantea un gran número de misiones principales muy variadas, que pueden ir desde liberar a unos presos de un campo de prisioneros nazis a colocar bombas en un puente para hacer descarrilar un tren, hasta hacer de francotirador mientras protegemos un objetivo o inflitrarnos en un cuartel nazi para robar un bólido de carreras. Además de la larga vida que ofrecen las misiones principales, el juego tiene una gran variedad de secundarias, desde unos cuantos desafíos de carrera muy adictivos, hasta coleccionar diferentes modelos de coches mediante su robo que posteriormente podremos acumular en nuestro garaje para tenerlos a nuestra disposición, hasta clásicas misiones de terminar con puntos de vigilancia nazi que podemos encontrar por todo el mapeado.

Y es que 'The Saboteur' nos presenta un mundo abierto, un París en plena invasión nazi, teñida de un blanco y negro absoluto en el que el único color que apreciamos es el rojo del ejército invasor, y que a medida que terminamos con los nazis bien sea mediante destrucción de puestos de vigilancia, bien sea realizando misiones principales y secundarias, devolvemos el color a la capital francesa, mostrándonos así uno de los apartados artísticos más bellos realizados hasta la fecha. El apartado gráfico cumple con solvencia, no mostrándonos nada que no hayamos visto antes, pero si cumpliendo con los mínimos de calidad que se le pueden exigir a un juego de la presente generación.

La jugabilidad bebe en todo momento de los 'GTA', ciudad abierta (tenemos tres zonas urbanas diferentes y alrededores campestres a nuestra disposición que nos dan un mapa considerablemente amplio), completa libertad para hurtar todos los coches que veamos por la calle, un sistema de persecución por niveles de alerta que aumentan la intensidad y número de nuestros persecutores, y un sistema de armas muy cómodo que hacen que los niveles en los que debamos disparar sean muy jugables, combinando el sistema de coberturas con un visor muy cómodo que no llega a apuntar automáticamente. En la ciudad podemos trepar libremente por la mayoría de los edificios y gran parte de la mecánica de las misiones nos exige subir a las alturas. Así, sin ser nada que no hayamos visto antes, el juego tiene partes de acción y conducción muy buenas, y algunos niveles son verdaderamente espectaculares (en los que se centran los puntos clave de la trama especialmente), haciendo mención especial al colofón final, sorprendente, y uno de los mejores que yo haya jugado.

Como conlusión, diré que 'The Saboteur' tuvo su sentencia de muerte comercial en el elevado hype que generó, sin embargo, a diferencia de otros casos en los que el hype vino acompañado de un juego malo, 'The Saboteur' es un muy buen juego, que os dará 14 horas de juego como mínimo sin contar las que puedes pasar haciendo el ganso, y es una expriencia de juego que no creo que os deje con un mal sabor de boca. Añadir a esto que está a un precio estupendo (20 euros, al menos cuando yo lo compré, y eso fue hace un año) y trae además un código para descargar su DLC 'El Espectáculo de Medianoche', que básicamente nos permite acceder a dos zonas del club de variedades (que es el lugar donde viviremos encubiertos) en las que podemos presenciar bailes en los que el principal aliciente de los mismos es que se ven tetas.



Sí, han oido bien: nazis, coches, tetas y armas, y sólo a 20 euros. Asi que ya sabéis lo que hay, a mí sólo me queda deciros que lo pasé en grande en su día y considerando su relación calidad/precio lo considero altamente recomendable.

Ficha:

Titulo: 'The Saboteur'

Desarrolladora: Pandemic

Distribuidora: EA Games

Plataformas: PS3, Xbox360, PC

Valoración: 79/100

5 comentarios:

  1. Mira que el juego me ha sonado cuando he visto el nombre pero debe ser verdad que pasó sin pena ni gloria, porque la verdad es que es la primera vez que lo oigo en mucho tiempo. Aunque tras leer el análisis la verdad es que me ha entrado la curiosidad, porque los sandbox suelen ser siempre muy divertidos por las posibilidades que ofrecen.

    Veré a ver si un día le echo el guante.

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto, que se me olvidó comentarlo, Pandemic cerró sus puertas tras este juego al entrar en bancarrota, así que no existe más, una pena porque me parecía una desarrolladora muy competente, pero bueno, desgraciadamente este tipo de cosas pasan.

    ResponderEliminar
  3. Ya salió el listillo de las pelotas... PANDEMIC ESTABA LLENO DE PEDÓFILOS, PERO ESO ENTRARON EN BANCARROTA!

    ResponderEliminar
  4. Por eso, querrías decir, :DDDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  5. vengo a comentar tarde :P sinceramente este juego es muy recomendable ya q es un juego bastante bueno y vicioso e.e xD es uno d los mejores q jugue y lo recomiendo a todas las personas q les gusten los juegos como GTA o assasin creed (x q el juego me hace acordar un poco tbm al assasin creed xD

    ResponderEliminar