19 abr 2011

Especial Valve - VI - Episodio Uno, la amenaz... (análisis de HL2: Episode One y Lost Coast)

Menú que te parió
Después del boom de esa obra maestra que es Half-Life 2, en Valve quisieron seguir dando caña al momento, nada de esperarse 6 años entre cada título de la saga. Prometieron algo que hoy en día parece una broma de mal gusto, continuar el argumento del Half-Life 2 mediante una serie de episodios de 6 horas que saldrían cada 6 meses (¡JA! ¡MIS COJONES!). El primero de esos episodios es el que comentaré en esta entrega del especial, el hábilmente nombrado "Episodio Uno", que en un principio iba a llamarse "Aftermath". Algo que también comentaré (muy por encima) es la repercursión del Half-Life 2 en el mundo de los mods y el Half-Life 2: Lost Coast.

Hay mucho que comentar así que, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. Los mods de Half-Life 2 no tuvieron la misma repercusión que los de la primera entrega. Yo diría que esto se debe principalmente a que a esas alturas internet era algo mucho más global y por lo tanto una enorme cantidad de mods se podían bajar de forma completamente gratuíta. Además, no salió ninguno que supusiera una gran revolución ni una excesiva repercusión. Posiblemente el más famoso de todos ellos sea el Garry's Mod, que se puede comprar por unos 10€ en Steam. Consiste en hacer accesible al jugador una serie de herramientas de edición para que haga el mono y cosas curiosas (y no me refiero a desmayarse después de olerse un dedo recién sacado del culo). En Garry's Mod podíamos poner a los personajes del juego haciendo muecas estúpidas, hacer estructuras y hacerlas volar con globos o dibujar pollas en paredes con sangre, vamos, un mod capaz de satisfacer las necesidades de cualquier persona normal. He de decir también que poco después del estreno de Half-Life 2 salió Half-Life 2: Deathmatch, gratis para los poseedores del juego original. Estaba desarrollado por Valve y era simplemente un multiplayer para que los usuarios se hostiaran entre ellos con las armas del juego. A pesar de que resultaba bastante coñero, no creo que sea necesario que me pare a comentarlo con más tranquilidad.

El 26 de septiembre de 2005 salió una readaptación del Day of Defeat, actualizándolo nuevo motor gráfico de Valve y el motor físico Havok. El Day of Defeat: Source ni lo he jugado ni lo pienso hacer, no por nada en especial, simplemente no me interesa. Lo que sí que interesa es que el 27 de octubre de ese mismo año, salió a la luz el Half-Life 2: Lost Coast. 

Toooma bocata de Source con queso
El Lost Coast es una demo gráfica que Valve hizo pública para mostrar algunos avances del motor gráfico Source, entre los que destaca la implementación de HDR. Lo que viene a ser el juego es un capítulo corto sin relación alguna con la trama principal, a pesar de que controlemos a Freeman. Tendremos el objetivo de desactivar una estación de misiles de los combine que está alojada en un faro, pero lo dicho, está creada únicamente para fardar de gráficos e implementar el sistema de comentarios en el que los desarrolladores nos hablan de algunas elecciones de diseño y cosas semejantes. Dicho esto, vamos con lo que interesa.

Análisis - Half-Life 2: Episodio Uno

Este análisis será considerablemente breve, ya que en este juego no se incluye ninguna arma nueva, la jugabilidad viene a ser la misma, y sólo hay un nuevo tipo de enemigo. La trama empieza donde la dejamos al final de Half-Life 2 [SPOILERS] tendremos que estabilizar el núcleo de la ciudadela y largarnos cagando hostias de Ciudad-17, antes de que pete todo [/SPOILERS] (por si no os pasásteis el Half-Life 2). Con ese pretexto el juego se divide en unos pocos bloques perfectamente distinguibles debido a las considerables diferencias que hay entre ellos

Empezamos retornando al punto álgido que vivimos al final de Half-Life 2, pero sin ser tan apoteósico ya que no se trata de algo nuevo para nosotros. En esta primera parte os garantizo que nos lo pasamos teta, debido al gran poder que tenemos entre manos. Una vez acaba esa parte el poder se va y nos volvemos absolutamente vulnerables. La oscuridad reina en esta parte del juego y pasaremos una buena cantidad de tensión en más de una ocasión, además de que aprenderemos como pocas veces a economizar el uso de la energía de la linterna.

Es casi hipnótica la muy puta
Una vez termina la tensión el juego baja el ritmo y la intensidad (a mi parecer), volveremos a recorrer las calles de Ciudad-17 y a enfrentarnos a situaciones demasiado parecidas a las que vemos casi al final del Half-Life 2. A pesar de que en alguna ocasión se nos propone una situación realmente fresca para nosotros, es bastante constante la sensación de ya haber jugado a eso, lo cual le resta bastante calidad al conjunto. Posiblemente de todo este tramo del juego lo más destacable sea la parte del hospital y el boss final, que son los momentos más apasionantes. Algo que hay que destacar del boss final es que a pesar de que sea una buena parte y haya sido diseñada de forma bastante inteligente, puede parecer algo floja para ser el final de un juego de la saga Half-Life. A pesar de ello el juego cuenta con un final bastante bueno y que puede resultar excesivamente "explosivo" para los sensibleros.

Uno de los que considero los mayores aciertos del juego es intentar comprimir parte de Half-Life 2 en un juego diseñado para durar mucho menos. La mayor parte del juego sería excesivamente repetitiva de no ser por el pifostio que se arma en Ciudad-17. La ciudad se ve plagada por hormigas-león y headcrabs (y los zombies que derivan de ellos), además de los clásicos combine con sus "striders" y sus naves de guerra, vamos un cacao de la hostia. Entonces en ocasiones nos encontramos con partes en las que nos enfrentamos a zombies y hormigas-león casi a la vez, o combine y una hormiga-león guardiana y situaciones similares, que ayudan muchísimo a darle variedad a un juego que consiste en atravesar una ciudad que ya hemos atravesado anteriormente

Antes de que pasara Freeman tenía unos pocos muchos menos agujeros
Algo que se puede hacer algo es el orden en el que vamos obteniendo las armas, a pesar de que es un orden considerablemente lógico ya que va dependiendo del tipo de situaciones a las que nos vamos enfrentando. Sólo le achacaría una cosa, y es que conseguimos la consagrada palanca cerca del final del juego, lo cual puede hacernos sentir que jugamos muy poco Freeman's Fresh Style (Party) durante gran parte de juego, pero bueno, cosas que pasan.

Técnicamente como ya dije el juego es prácticamente el mismo. Únicamente cabe destacar la implementación del HDR que ya habíamos podido ver anteriormente en Half-Life: Lost Coast, y que hay que decir que luce bastante bien. En cuestión de gráficos el motor Source ya no era lo más potente que había, pero seguía defendiéndose considerablemente bien, además de que una excesiva mejora gráfica produciría la sensación de estar jugando a un juego completamente nuevo, en vez de una continuación directa de la trama de Half-Life 2. 

Kleiner diciendo más o menos "aprovechad pa follar" = Épico
Algo que hay que decir es que en este juego estaremos acompañados por Alyx prácticamente en todo el transcurso del mismo, algo que la verdad no afecta de forma negativa al juego y de hecho nos da la posibilidad de disfrutar de un par de momentos cómicos bastante coñeros.

Vamos, que Half-Life 2: Episodio Uno es un título bastante bueno, pero que no llega a la enorme calidad de Half-Life 2 (algo normal, de hecho). Y a pesar de que posiblemente sea el título de la saga Half-Life más flojo (de momento), hay que admitir que era considerablemente necesario para enlazar la trama con la del Episodio Dos, el cual es brillante y comentaré en una de las próximas entregas del especial. En este Episodio tendremos algunas partes realmente memorables, pero también tendremos la carga de sentir que ya hemos jugado a gran parte del mismo, lo cual jode el resultado final bastante. A pesar de todo, es una parte más de la aventura del gigante Freeman y es endiabladamente divertida, sigue manteniendo una enorme calidad en gran parte del juego y nos deja con el culo un poco torcío al final, con ganas de más, mucho más Half-Life. 

Aquí tenéis el tráiler, no es excesivamente bueno, pero algo es algo.




Título: Half-Life 2: Episodio Uno.

Desarrolladora: Valve.

Distribuidora: Valve (con Steam) y Electronic Arts.

Plataformas: PC y posteriormente Xbox360, PS3 y Mac OS X.

Idioma: Perfectamente doblado al castellano.

Género: First Person Shooter.

Nota: 80/100








Priviusli on Especial Valve:

No hay comentarios:

Publicar un comentario