13 may 2012

Impresiones ones - Call of Duty: Modern Warfare 3 (Multiplayer)


Ya iba siendo hora de que dijera algo de uno de los títulos más exitosos de la historia. ¿Por qué impresiones? ¿Por qué no un análisis como Freeman manda? Pues porque sólo lo he jugado cuando pusieron el Multiplayer gratuíto durante un fin de semana en Steam. Le pegué unas 8 horitas, creo que lo suficiente como para tener una opinión algo decente. Evidentemente jugué a la versión de PC y de esa voy a hablar, venga, que no me va a llevar mucho:

Antes de nada, Call of Duty: Modern Warfare 3 es un FPS para consolas, esto hay que dejarlo claro desde el principio. No pasa nada, son las plataformas donde ganan la inmensa mayoría del dinero y no me extraña, porque la versión de PC deja bastante que desear. Al decir que es un juego para consolas no quiero decir nada malo, es rápido, es diversión instantánea, con un multiplayer que puedes disfrutar tanto dedicándole 10 minutos como 3 horas. Pero vamos un poco por partes.

Primero ya me doy el cabezazo de que no hay servidores dedicados, la madre que los parió. Parece que no aprenden la maldita lección. Después de la caña que se le dio a la versión de PC del Modern Warfare 2 y de arreglarlo un poco con el Black Ops, vuelven a mandar a la mierda el sistema de servidores PCero por excelencia. La importancia de que haya servidores dedicados la trataré en otro momento porque me da para un post entero. El matchmaking en juegos así sienta como una patada en los cojones. Esperar como mínimo un minuto entre partida y partida, que además los servidores aguantan como máximo 15-20 minutos en cada mapa, sistema de votación limitado, partidas que se vacían cada 2 x 3, migraciones espontáneas, lag, lag y más lag. Es una tontería desarrollar adaptar un juego a una plataforma si luego no vas a aprovechar las ventajas que propone. Gracias a Yisascrais, de vez en cuando la experiencia aguanta estable durante una hora o por ahí y se puede jugar en paz. 


En cuanto a los mapas se nota que han sido diseñados centrándose en el modo deathmatch por equipos. Lo digo porque mientras que en ese modo de juego las partidas son relativamente normales, casi todas las que jugué en otros modos de juego eran caos puro y duro. Otra cosa que me extrañó fue que limitaran la cantidad de jugadores en los servidores a 12, haciendo que sea 6 vs 6 menos en un modo de juego específico en el que juegan 9 personas por cada equipo. Los mapas centran la acción en tan pocos lugares que rara vez se nota que sois cuatro gatos en una pachanga. Creo que la limitación en mapas y cantidad de jugadores es para optimizar al máximo el rendimiento del juego y conseguir unos dignísimos 60 fps (frames per second) en consolas. La coña es que como algunos mapas limitan la acción a tan pocos lugares las partidas pueden hacerse repetitivas. A pesar de todo esto hay niveles que creo que proponen una buena cantidad de variedad de enfrentamientos, además de que utilizar sabiamente el espacio del que disponen. Por cierto, el tema respawn sigue siendo apocalíptico y manda a donde le sale de los cojones tanto a ti como a tus enemigos.

Una espiral de destrucción en la que ha entrado la saga Call of Duty desde el Modern Warfare 2 ha sido la saturación de rachas de baja. Como ya pasaba demasiado a menudo en el Black Ops, de vez en cuando uno tiene una racha de buena suerte y pide el ataque especial-de-la-muerte-que-te-cagas y jode, literalmente, la partida entera durante un minuto o dos. ¿Por qué la jode? Porque el equipo enemigo cae como si fueran salchichas y tu propio equipo no tiene enemigos que matar porque caen como si fueran salchichas. Aún sin tratarse de los ataques más poderosos, el que más he odiado ha sido el maldito Misil Predator de los cojones, que la gente utiliza para cepillarse enemigos que estén a tres palmos de su cara. Es excesivamente frecuente la cantidad de veces que te cae un misil en la cabeza cuando paseas tranquilamente en páramos desiertos del mapa (que los hay, porque muchas veces la acción se centra en los dos o tres lugares de turno).


En cuestión de "perks" no tengo mucho que criticar, ya que se podría decir que son los mismos de siempre. Por desgracia sigue habiendo la infecta last stand (o como se llame en este juego) que tanto era prohibida en el fantabuloso CoD 4, una perk tan absurda como injusta. Las armas vienen a ser más o menos las mismas de siempre pero con otro envoltorio, sigue habiendo lanzacohetes o lanzamierdas de turno con potencia excesiva y estúpido a más no poder.

Mejor corto por lo sano antes de seguir divagando (mejor en otro momento, más entradas), se nota a leguas que este juego ha sido diseñado para consolas y un usuario que busca partidas rápidas sin demasiados quebraderos de cabeza. Personalmente NO recomiendo comprar su versión para PC puesto que se ve que no le han dedicado el suficiente amor como para realizar un producto a la altura. De hecho como modo multiplayer creo que lo que ofrece Modern Warfare 3 es más de lo mismo, pero peor, que no por ello malo, que conste, sigue siendo divertido. Si necesitáis el cambio desesperadamente pues adelante, pero si lo que queréis es jugar a Call of Duty sin demasiadas complicaciones tampoco os vais a morir por recurrir a entregas pasadas. Si jugáis en PC, sinceramente, yo no me movería del Call of Duty 4 y de necesitar algo nuevo tiraría de Black Ops, que al menos tiene servidores dedicados.

1 comentario:

  1. y yo que me lo estaba pensando comprar para pc por el multiplayer nomas.. :S ese problema sigue? cual entonces es recomendable para pc multiplayer?

    ResponderEliminar