27 jul 2010

'Portal', Genial experimento, dudoso proyecto de juego.

Es lógico que un proyecto de un estudio como Valve venga respaldado de un fanatismo total por parte de los seguidores de los estadounidenses, y no me sorprendió cuando mi compañero Cebollo me hablo a las mil maravillas de un corto pero inteligentísimo juego que estaban regalando en Steam.

Quizá no ayudo a la experiencia de jugar a ‘Portal’ el hecho de que yo odie la inclusión de puzzles en los juegos, teniendo en cuenta que en este caso todo el juego es un gran puzzle. Quizá tampoco ayudó el hecho de que yo creyese que se trataba de un juego completo, limitándose lo que me dieron a un corto experimento de no mas de cuatro horas de duración. No mentiré diciendo que ‘Portal’ no me enganchó y fascinó, pero tampoco diré que es una obra maestra, porque en mi opinión, está bastante alejada de ello.

Cuidadísima ambientación, repetitiva jugabilidad.

Cuando juegas a Portal percibes el claro sello gráfico que Valve impone a sus juegos. Una cuidadísima ambientación, simple y efectiva, escenarios blancos de laboratorio con carteles numéricos que te señalan en el nivel que estás. En lo estético, y a la hora de meternos en el mundo de Aperture Science, los de Valve cumplen a la perfección, cosa que no hacen con la jugabilidad, aspecto donde parece ser, se han quedado solo en la superficie de su innovador planteamiento.

En si, la premisa de un dispositvo capaz de abrir dos portales comuinicados el uno con el otro es bastante atractiva, y durante los primeros niveles el juego se nos revela como altamente adictivo y muy bien cuidado. Es a la hora de aumentar la dificultad donde los de Valve han tenido bastantes problemas, porque en vez de pensar en como hacer niveles mas complejos de una manera mas elegante, optan por llenarlos de torretas, bolas de fuego y suelo ácido, lo cual adolece mucho el ritmo y crea una sensación de repetitividad y caos bastante incomoda.




Muchas luces, y una enorme sombra.

A pesar de todo, esto podría dejarnos una experiencia cercana a lo sobresaliente, solo paliada por cierta repetitividad, pero el gran error, y que para mi cambio totalmente la experiencia global, es el ultimo nivel. Sin revelar nada del argumento, el ultimo nivel termina con la última cámara y se desarrolla hasta el enfrentamiento final del juego. Sin embargo, salvando el enfrentamiento, todo acusa una falta de dedicación y una monotonía preocupante. Pasando por la prueba final, aburrida y poco inspirada, a todo el camino por las entrañas de Aperture Science, largo, aburrido, sin emoción alguna, impensable que haya sido ideado por los padres del Half Life y del Left 4 Dead.



GLaDOS, el alma del juego.

Parte de ese desastre que es el último nivel, y lo enormemente repetitivo que resulta a lo largo de todo su desarrollo, se ve salvado por la incursión del tremendo personaje de GLaDOS, la maquina encargada de controlar todas las instalaciones y que tiene como objetivo matarnos. El enfrentamiento final contra ella es una delicia, y merece la pena dejarse morir un par de veces para escuchar y disfrutar al máximo todos sus comentarios, que muestran un sentido del humor pocas veces visto en un videojuego. Es la mitología del juego, con GLaDOS a la cabeza pero con el cubo de compañía y las torretas y la tarta respaldándola, lo que le dan un encanto al juego que ningún otro tiene, y lo que hace la experiencia de jugarlo algo tan diferente.

En resumen, Portal es peor juego de lo que muchos han querido ver, y que lo han catalogado de obra maestra, pero tiene una historia, ambientación y personajes únicos que lo convierten en una opción mucho mas apetecible que la mayoría de los otros juegos de mercado. No cabe duda de que se disfruta como el que mas, y la sensación que deja es de total satisfacción, que aunque hable de sus defectos, a mi me ha encantado. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿puede funcionar este planteamiento para un juego completo, de mas de 12 horas de duración? En este aspecto, creo que la secuela ya confirmada de Portal tiene mucho trabajo por delante. Pero ya habrá tiempo para hablar de ella, de momento, si te ha llamado la atención, dale una oportunidad a Portal, que está a un precio mas que asequible y sin duda no te dejará indiferente.


Ficha
Titulo: Portal
Desarrolladora: Valve
Plataformas: PC, Xbox360 y PS3 (En estas dos últimas incluida en la Orange Box)
Valoración: 80/100


1 comentario:

  1. Evidentemente hay partes con las que coincido y con las que no, llegado el día le haré su merecido análisis al juego. Pero vamos, a mí me pareció una obra maestra, pequeña obra maestra que fue incluída en la gran Orange Box como un añadido, un experimento de la gente de Valve, que dió sus frutos y gracias a ello nos brindará el Portal 2 (el cual espero ansiosamente).

    ResponderEliminar