16 jul 2010

'Heavy Rain' Gracias por apoyar el drama interactivo.

¿Quién es el asesino del origami? Esa es una de las muchas preguntas que rondaran nuestros pensamientos una vez hayamos jugado 10 minutos de ‘Heavy Rain’. Este se nos presenta como una suerte de aventura grafica en la que nuestras acciones determinaran mas que nunca el curso de los acontecimientos, sin embargo el incluir este juego en uno de los géneros existentes seria reducir al mínimo su esencia.



La película interactiva.

Definir ‘Heavy Rain’ se convierte en una cuestión extremadamente compleja, ya que es una experiencia completamente diferente de todo lo que se haya jugado. Manejaremos a cuatro personajes con un control ciertamente mejorable pero integrado en el juego de una manera excelente, a la que no cuesta acostumbrarse. A medida que manejemos a nuestros personajes en el entorno aparecerán una serie de marcas que nos indicaran la posibilidad de interactuar con algún objeto, y cuando se trate de comunicarse, se desplegará un abanico de respuestas en el que deberemos seleccionar rápidamente la que mas nos convenza. Los momentos cruciales (peleas, persecuciones...) los jugaremos con quicke-time events de una dificultad superior, que logran perfectamente transmitir la intensidad de lo que ocurre en la pantalla.

Trama, ambientación y guión de película.

La historia es el gancho perfecto para tenernos con el culo pegado al asiento, y nos involucrara de una manera sorprendente. Con un planteamiento no demasiado rompedor, se nos plantean cuatro historias diferentes que giran alrededor de la trama del asesino del origami. Ethan, un padre coraje que se vera obligado a superar una serie de sádicas pruebas impuestas por el asesino del origami (y que dejan las artificiosas y fuleras de la pesima saga Saw a la altura del betún) para recuperar a su hijo secuestrado. Scott, un carismático detective privado encargado de investigar el caso, Jayden, un agente del FBI que pretende averiguar la identidad del asesino gracias a un revolucionario método de trabajo, y Madison, una periodista con problemas de insomnio que se ve involucrada en la trama del asesino.



Las cámaras fijas pese a entorpecer un poco la jugabilidad le dan un excelente ritmo cinematográfico, y en ocasiones se desplegarán en dos o tres simultaneas para estar al tanto de la acción, al mas puro estilo 24. La música es excelente, oscura e intrigante, y ayuda mucho a dar tensión en los momentos adecuados, aunque como punto negativo los efectos llegan a dificultar la escucha de los dialogos y es aconsejable jugarlo con subtítulos.

La trama es absorbente y nos mantiene enganchados desde el primer al ultimo momento. El gran abanico de posibilidades que nos dan las diferentes situaciones con los menús de elección (que en ocasiones causan algún problema por la rapidez con la que se van o la poca claridad para elegir, al menos en mi humilde televisión no-hd), alargan considerablemente la vida del juego en un constante “que hubiera pasado si...”. Además, la empatía que terminamos teniendo con los personajes es total, y nos llega a costar tomar determinadas decisiones radicales.



En cuanto a puntos negativos, a los ya mencionados anteriormente sobre cámaras, controles y menús, se suma la incursión del personaje de Madison en la trama, que no me ha parecido para nada necesaria en todo este asunto, y que sus partes jugables son sin duda las mas aburridas del juego, y terminas con una sensación de que solo la han incluido para el tan polémico nivel del stripteasse.

Aun así cabe decir que los chicos de Quantic Dream han hecho un trabajo notable a la hora de cuidar de sobremanera todos los detalles que nos hacen de ‘Heavy Rain’ una experiencia muy personal que no dejará a nadie indiferente. Una vez terminado, el juego es bastante rejugable tanto por la posibilidad de desbloquear nuevos finales, como por la de completar los trofeos. Yo personalmente me esperaré a que adapten su control a Move para poder rejugarlo.

A grandes rasgos, ‘Heavy Rain’ es una experiencia que debe ser probada, y que sin duda dejará con buen sabor de boca por lo absorbente de su trama. Los fallos son sin duda perdonados al tener aciertos mucho mas grandes, y si se dispone de tiempo, y de lo mas importante, dinero, es una opción muy a tener en cuenta (ahora mismo el precio ha bajado a 39.95 €, y es de esperar que baje mas cuando se reedite en la serie Platinum)


Ficha
Titulo: Heavy Rain
Desarrolladora: Quantic Dream
Plataformas: PS3
Valoración: 93/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario