17 feb 2012

Alan Wake ultima su regreso.



Febrero está siendo un mes movidito para los seguidores de la franquicia de Remedy, Alan Wake. Al lanzamiento en PC a través de Steam y posteriormente en formato físico de su primer título, 'Alan Wake', que se encuentra disponible desde ayer en la plataforma digital al precio de 20,99 € le seguirá el 22 de este mismo mes el estreno de 'Alan Wake's American Nightmare', la esperadísima continuación de la saga que lo hará de momento exclusivamente en Xbox 360 y solamente en formato digital. Lo extraño de este movimiento, siendo el primer Alan Wake un juego que se presta muchísimo a una secuela tradicional completa ha suscitado muchas dudas al respecto de este título.


Sin embargo, a medida que se acerca el lanzamiento, se van disipando las dudas mientras vamos conociendo más detalles. Lo primero es que este 'Alan Wake's American Nightmare' no es una secuela per se, si no que se trata más de un spin-off. Esto hace referencia al desarrollo mismo del juego. Al parecer, empezó como un experimento con un modo de juego exclusivamente arcade, en los que los desarrolladores competían por conseguir puntuaciones más altas, algo así como un pasatiempo. Sin embargo la cosa funcionaba tan bien que los chicos de Remedy decidieron lanzarlo, de ahí el caracter descargable del mismo, al no ser un juego completo. Finalmente Sam Lake, escritor de esa maravilla que es el guión-argumento del 'Alan Wake' propuso añadir un poco de historia al asunto, introducirlo de alguna manera en el canon argumental del juego, y voilá, así nace 'Alan Wake's American Nightmare'.


Es normal tener dudas al respecto del modo historia, sobre todo cuando el mismo Lake ha admitido tener ya escrita la secuela del juego original, y si la trama de esto no estará metida con calzador y desvirtuará en cierto sentido la continuidad. Sin embargo, después de la clase magistral que Lake dió en el primer capítulo, creo que es legitimo darle un poco de crédito. Argumentalmente, y SPOILERS a partir de aquí, 'Alan Wake's American Nightmare' nos sitúa poco después de los acontecimientos del primer juego, con Alan atrapado en el lugar oscuro, que ahora le ha llevado a encontrarse atrapado dentro de unos episodios de Night Springs que el mismo escribió, y obligado a enfrentarse a Mr. Scratch, su alter ego malvado que amenaza con asesinar a su mujer. 


Todo esto os lo van contando en los videos que intercalo entre estos párrafos, los diarios de desarrollo, breves, informativos y divertidos, en los que se nos inicia en este spin-off que promete ser la joya de la corona del Xbox Live Arcade. La temática del juego cambia radicalmente: lo que antes era un thriller oscuro, ambientado en los oscuros bosques de un pequeño pueblo con una inspiración principal en los relatos de Stephen King pasa a ser ahora una aventura con inspiración pulp ambientada en los desérticos parajes de Arizona. O lo que es lo mismo, el Alan Wake es 30% acción y 70% historia, y el American Nightmare es justamente lo contrario.


Parece ser que el modo de juego arcade "Fight Till Dawn" será la verdadera estrella del juego, una suerte de modo survival en que tendremos que abatir oleadas de enemigos hasta que llege el amanecer. Es aqui donde vemos la principal diferencia con el capítulo original, y es que tanto el arsenal (algo limitado en la primera parte) ha sido ampliado con numerosas novedades, así como los tipos de enemigos. Este salto a la acción frenética también será reflejado en el modo historia, con toda seguridad.

Recordad que 'Alan Wake' está disponible para Xbox 360 y PC, en esta última plataforma solamente en formato digital y a través de la plataforma Steam, y que 'Alan Wake's American Nightmare' estará disponible en el Xbox Live Arcade a partir del 22 de Febrero. El resto es elección vuestra, ¿queréis acompañar a Alan Wake en su viaje a través de la noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario