5 mar 2012

Análisis - Homefront


En un mercado loco por los first person shooters de gama comercial, es normal que veamos que todas las compañías se lancen a por su pedacito de cuota de mercado. THQ lo intentó hace poco menos de un año con 'Homefront', un fps en la tan seguida línea de los Call of Duty que recibió mucha (demasiada quizá) atención mediática para lo que luego fue, recibiendo criticas muy desfavorables. Pese a que que no era nada del otro mundo se veía a la legua, nunca dejé de preguntarme si las críticas no serían en cierto modo infundadas, y 'Homefront' se trate de uno de esos juegos que sin ser excesivamente brillante dan cuerpo a tu colección personal, así que cuando lo vi hace poco por 9 euros, no lo dudé, y me hice con él.

'Homefront' nos sitúa en un futuro distópico, donde Corea del Norte ha iniciado una ocupación mundial que ha terminado con unos Estados Unidos contra las cuerdas, subsistiendo penosamente en suburbios y en condiciones lastimosas. En este escenario, encarnamos a Robert Jacobs en su paso por la Resistencia, una organización que lucha contra las fuerzas Coreanas en busca de una sublevación de la población Americana.

Hasta aquí todo correcto: first person shooter y clima de guerra mundial, dos elementos que parecen funcionar a la perfección en la gran mayoría de juegos que salen al mercado. Además, la historia la firma John Milus, guionista de 'Apocalypse Now' y 'Amanecer Rojo'. El problema es... todo lo demás. 'Homefront' es un título muy deficiente, quizá demasiado confiado, seguro de que la misma fórmula que funciona para lo demás funcionará para él, y pensando quizá que no hace falta poner demasiado empeño en el título.


Y esto no es así. De nuevo, al igual que ocurre con 'Battlefield 3', 'Homefront' tiene su predición en la única meta de hacer algo parecido a un Call of Duty, y lo cierto es que, a pesar de que los Call of Duty son muy parecidos entre sí, tienen detrás muchas horas de trabajo que garantizan su calidad. 'Homefront' no ha mimado ninguno de sus aspectos, si no que parece haberse contentado con hacer una lista de tópicos del género, introducirlos, y santas pascuas, y así es: tenemos nieveles de helicóptero, tanque, coleccionables, introducción de escenas "impactantes" ingame, etc.

Pero todo falla. Todo. Empezando por la trama. Que John Milus haya escrito 'Apocalypse Now' me importa bien poco si aquí firma un libreto sin alma, plagado de tópicos además mal ejecutados. Supuestamente, 'Homefront' debería ser un juego duro de ver, porque eso es lo que prentende, que nos sobrecojamos cuando veamos las bajedades de los seres humanos: unos soldados coreanos asesinando a sus padres enfrente de una niña, esconderse en una pila de cadáveres... sí, son escenas fuertes, pero que también hemos visto un centenar de veces, y es que 'Homefront' parece ignorar la memoria del jugador. Esto podría impresionar a una persona que no ha jugado nunca, pero al público al que va dirigido, al sector de jugadores especializados, hay que darles algo más.


En lo jugable, el juego alterna partes más entretenidas con otras más insoportables. Los niveles estan generalmente muy mal diseñados y muy pocas veces tenemos claro por donde hay que ir o de donde nos están atacando. Además, asistimos a una variedad de armas isultante, y a un sistema muy estúpido: esto es, salvo un par de veces donde usamos un rifle de francotirador, generalmente solo usamos fusiles. Fusiles que, además, tienen muy poca munición, pero aquí viene la coña: los enemigos están equipados cada uno con un modelo de arma diferente, asi que tendremos que ir cambiando cada dos por tres de arma, lo cual al principio no puede molestar, pero que a la larga es bastante irritando.

Gráficamente el juego cumple, aunque no es nada del otro mundo, y ninguna parte nos llega a sobrecoger, ni siquiera cuando es supuesto que sea así. Lo dicho: la trama es una mera excusa, esperan que funcione porque creen que se trata de algo increible porque lo escribe quien lo escriba, pero en ningún momento nos llega a interesar nada de lo que ocurre.


Para finalizar, decir que las malas críticas a 'Homefront' no son injustificadas, si no que viendo algunas de ellas, creo que se ha sido excesivamente generoso con el. Kaos Studios ha hecho un trabajo chapucero y descuidado, y su cierre ha sido consecuencia lógica del poco mimo con el que han tratado un producto por el que alguna gente se ha dejado una cantidad importante de dinero. Y esas 6 escasas horas de campaña chapucera no lo compensan. Y después de jugar la campaña, no quedan ganas de jugar al multiplayer. Por si os interesa, a pesar de todo esto, hay una secuela de Homefront en camino, que está al cargo de la división británica de Crytek, según tengo entendido.


Ficha

Título: Homefront

Desarrolladora: Kaos Studios

Distribuidora: THQ

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Valoración: 30/100

1 comentario:

  1. Esto habría ganado mucho si te hubiese grabado mientras jugabas. El vídeo lo prohibirían en 10-15 países, pero qué risas.

    ResponderEliminar