9 oct 2012

Análisis - FIFA 13

La industria del videojuego funciona de un modo curioso. Apuesto que en Electronic Arts aún deben estar sorprendidos de lo tremendamente bien que les ha funcionado la marca FIFA a lo largo de esta generación. No solo le han dado la vuelta a la tortilla y han dejado en evidencia a su más directo competidor, si no que han conseguido tener a la crítica comiéndo de la mano como han querido. El ejemplo más claro es el último lanzamiento de su línea deportiva, 'FIFA 13', que ha conseguido unanimidad en críticas que rozan el sobresaliente y lo califican de "el simulador de fútbol definitivo". A mi no me gusta leer tonterías, y dicho sea de paso, a mi EA no me envía copias de sus juegos para que los pruebe, y he pagado religiosamente mis 70 euros por mi copia de 'FIFA 13', así que no les debo ninguna lealtad.

Voy a ser muy conciso en este análisis, porque no creo que sea un juego sobre el que merezca extenderse. 'FIFA 13' es más de lo mismo. Allá por 2007 cuando me hice con mi PlayStation 3, una de mis primeras adquisiciones fue 'FIFA 08', después del cual llegaron sus versiones del 2009 y 2010. Al final terminé saturado de fútbol, pero fue tanto el feedback que ha recibido esta entrega - y para que negarlo, que después de dos años sin echar un partido, uno tenía ganas - que me lancé sin dudarlo a por  la versión de 2013.

Y fijaros que digo versión. Se nos ha vendido que 'FIFA 13' es la experiencia perfecta, es llegar a la perfección por medio de la imperfección, las física de los balones se ha pulido y es caótica, no hay dos tiros iguales, la IA está muy mejorada, tus jugadores ahora actúan consecuentemente...y fijaros, que a mi me parece que el título ha degenerado bastante con respecto a 'FIFA 10' (en mi opinión, la entrega más redonda). No vengo a decir con todo esto que 'FIFA 13' sea un mal juego, ni por asomo, pero no hay una distancia sideral entre este y su versión de hace tres años.

Es verdad, la física del balón ha mejorado, es más realista, y esto mismo se podría aplicar a los jugadores, ahora chocan, se caen, no llegan a todos los balones, se mueven de modo mucho más realista...y fíjate que no veo como esto beneficia al juego. Evidentemente ayuda visualmente a crear una experiencia más cercana a la realidad...pero ¿supone esto realmente una mejora en la jugabilidad? Me refiero, si lo óptimo fuese una experiencia más cercana a la realidad, lo suyo sería que en un Call of Duty una bala terminase con nuestra partida, y no es así, porque hacemos esa concesión, esa suspensión de la incredulidad, porque si no habría juego alguno.

Es cierto que 'FIFA 13' se ha aderezado con bastantes adornos secundarios - los juegos de habilidad son una auténtica delicia -, y diferentes modos de juego que alargan la ya de por si considerable vida útil del juego, pero, la esencia de un juego como este es el fútbol, el partido. Y es aquí donde llega mi queja principal: la IA si que es muy competitiva, pero no es consecuente. Absolutamente todos los equipos defienden exactamente igual, con una superioridad numérica pasmosa, cuando tu no eres siquiera capaz de mantener tu linea de cuatro ordenada. Y es que tus jugadores corretean como pollos sin cabeza sobre el campo, y no es raro encontrarse con un único defensa en una contra, con tu pivote defensivo por delante de tu delantero, etc. También es bastante irrisoria la superioridad que muestran algunos equipos bastante dispares  - me ha costado más empatar con el Levante que ganar la Liga de Campeones - y a veces convierten la experiencia de juego en algo tedioso y desquiciante.

El sistema de pases ha empeorado bastante también, si bien es cierto que esto es una extensión de la nueva física del balón, me refiero más bien a algunos errores que se llevan repitiendo a lo largo de muchos FIFA, y es el apuntado para la dirección de pase, siempre deficiente, nunca lo suficientemente preciso. Algo similar sucede con el control de jugadores cuando no tienes el balón, muchas veces uno tendrá el balón a su lado y hasta que no lo selecciones no irá a por el (tampoco hay que esperar que nos lo den todo hecho, pero un mínimo es un mínimo). Esto último es bastante escandaloso, y me huele que será más cosa de solucionarlo con un parche que una decisión creativa.

Tampoco mejora mucho 'FIFA 13' en errores ya vistos en el pasado - el sistema de regates sigue siendo complicado, incomodo, y poco accesible - pero si empeora algunos aciertos - los lanzamientos de falta y de penalti se han complicado, que no complejizado, de un modo innecesario -, aunque hace bien en respetar la herencia de las entregas anteriores y no salir con decisiones locas como aquella del control sin jugador de ese desquiciado 'Fifa Football 2005'. Mención aparte merecen los menús del juego: una generación entera de títulos - ¡seis! en concreto - y los menús siguen sin funcionar - lentos, poco intuituvos, con un funcionamiento general bastante malo -, cierto es que no empeoran, pero el nivel es bastante bajo, y no mejora.

El modo Online sigue tenindo la esencia y funcionalidad de siempre, a pesar de que aún no han dado - ni darán - con una solución al problema de los jugadores que abandonan un partido justo antes de su final; en ese sentido FIFA ha permitido siempre el mal jugar en su modo multijugador. Gráficamente el juego es flojo, los moldeados de las caras en general rozan el parecido remoto salvo en el caso de los jugadores de mayor fama, y el fisico de los jugadores continúa con ese patrón a medio camino entre barrigudo y ancho, con un nulo tratamiento de las equipaciones -ninguna animación al respecto de ellas, y monstruosidades deformes al respecto del nombre de muchos jugadores en sus camisetas. Gráficamente, por lo que he podido comprobar, el 'Pro Evolution Soccer 2013' está un escalón por encima.

No voy a tratar ahora de ser el iluminado que va en contra de lo que todos opinan, 'FIFA 13' es el mejor simulador de fútbol de este año, es un juego completo, divertido, adictivo, con cientos de licencias, miles de jugadores, decenas de modos de juego y muchas, muchas horas de diversión. Dicho todo esto, no es la gran revolución de los juegos de fútbol, yo no aprecio una gran distancia recorrida desde 'FIFA 10', y si quieren que la aprecie, que me lo regale EA.

Título: FIFA 13
Desarrolladora: EA Canada
Distribuidora: EA Sports