10 dic 2012

¿Qué nos traes, 2013? (I)


Los últimos doce meses los gamers hemos vivido con el recuerdo del tramo final de 2011. Un año dorado para el amante de los videojuegos al que los últimos doce meses no han hecho justicia, o al menos no han sabido alcanzar el listón. 2013 viene con esa promesa, y es que es un año clave: por un lado tenemos a la vuelta de la esquina la nueva generación de consolas, y ante este acontecimiento podemos afirmar que nos encontramos ante el último año puro de esta generación: un año donde las compañías lo darán todo y donde ya no se puede fallar. ¿Qué nos trae 2013? Estas dos próximas semanas mi compañero Cebollo y yo haremos un repaso de los títulos que más nos ilusionan de cara a este año que se nos echa encima.



The Last Of Us 

Todo lo que rodea a The Last of Us es misterio y expectación: es un título que se ha publicitado de una forma extraordinaria, dando las cantidades justa de información y material como para que cada vez que se le nombrase el hype ascendiera aún más. Con el tráiler que pudimos ver en los VGA, el nivel de hype parece imposible de superar. Aún así, la apuesta es arriesgada, y el salto definitivo de Naughty Dog al realismo narrativo es un acto de fe, pero después de firmar una de las mejores IP's de la generación apostar por los americanos parece apostar por el caballo ganador. El 7 de Mayo saldremos de dudas, y los que estudiamos experimentaremos un simultáneo sentimiento de odio y amor hacia Sony. 


Dead Space 3

Con tanto título gigante parece que el regreso de Isaac Clarke ha pasado bastante desapercibido. 'Dead Space 3' quizá sea el título de la saga que más concesiones vaya a hacer a los gustos del público más mainstream, pero lo hará con un estudio ya curtido en esto del survival horror y que nos han demostrado que esto de pasarse a la acción es algo bueno si se hace bien. Pienso que la obra de Insomniac Games triunfará allá donde falló 'Resident Evil 6' (análisis incoming, lo prometo), y es en proporcionar una experiencia divertida, variada, jugable y bien diseñada, que perdure más allá de las horas que le echemos y nos deje con ganas de más. Para mi 'Dead Space 2' supuso eso, y todo lo que no sea eso sería un fracaso.


Grand Theft Auto V

"No tomarás el nombre de Rockstar en vano", que dice la Biblia. O algo así. La cosa es que 'Grand Theft Auto V' viene con la promesa de ser el juego más grande de Rockstar y algo así como el sandbox definitivo. Y si alguien no merece que se dude de ellos - con permiso de Valve - ese es el estudio nortamericano. GTA V promete ser un juego grandísimo, hiperrealista y que recupere esa fáceta más cómica, que dejó atrás su predecesor numérico, sin perder la seriedad y las ambiciones narrativas. Realmente da miedo pensar en todo lo que han podido aprender en un camino que va desde Grand Theft Auto IV hasta Max Payne 3, pasando por Red Dead Redemption. Las apuestas nunca habían sido tan altas, y en Rockstar saben lo que es ganarle a la banca. 


SimCity

Jodidos PCeros. Si algo envidio de ellos son las facilidades de implementar lo social en los juegos y los simuladores y juegos de administración. Claro que luego se me pasa cuando miro a mis consolitas, pero 2013 será un año enorme también para PC - aunque de eso os hablará Cebollo más adelante - y SimCity promete ser uno de los títulos a tener en cuenta. El regreso de la saga de administración de ciudades tras el tropiezo de 'SimCity Societies' hace 5 años - y sin contar las entregas infames para dispositivos portátiles que se han editado por el medio - tiene una pinta estupenda, amplio, variado, implementando al fin un multijugador bien pensado y todo esto con un aspecto gráfico excelente. Yo habría preferido otro Roller Coaster Tycoon, pero eso también está bien. 


Beyond: Two Souls

Imposible no hablar del próximo título de Quantic Dream sin mentar a su más inmediato predecesor en el tiempo, 'Heavy Rain', e imposible igualmente hablar de este sin decir que fue una obra que dividió a público y crítica: uno de esos "o lo odias o lo amas". Lo mismo se plantea ahora, pero con menos margen de error: David Cage ha aprendido de sus errores pero no ha bajado sus ambiciones narrativas. 'Beyond: Two Souls' es un juego diferente, ambicioso y seguramente muy complejo y solo por esto hay que darle el beneficio de la duda. Y porque a mi 'Heavy Rain' me parece uno de los esenciales de esta generación. Y porque ver a Ellen Page, o a su versión digital, siempre está bien. 

1 comentario:

  1. GTA V, teniendo eso en la lista todo lo demas como que me sobra...jajajaj

    ResponderEliminar