19 ago 2010

‘Left 4 Dead’ y ‘Left 4 Dead 2’. Delicioso apocalipsis zombie. (II)

Hablabamos de las muchas virtudes y muy pocos defectos que tenia 'Left 4 Dead', y a traves de ellas podemos comprender la polemica que rodeo el lanzamiento de su secuela, 'Left 4 Dead 2', basandose sobre todo en la necesidad de la misma, en vez de seguir potenciando el juego original.

'Left 4 Dead 2' es otro juegazo que bebe de todas las virtudes de su predecesor, y aprende de sus defectos mejorandolos de una manera solvente. A la poca varidead de armas, se le añaden un par de armas de fuego mas, y se introducen las armas secundarias, objetos cotidianos (y no tan cotidianos) que podremos usar en lugar de la pistola como arma secundaria. Estos le dan un toque gamberro al juego y son de gran ultidad cuando la horda se amontona sobre uno. En cuanto a la reptitividad de los escenarios, 'Left 4 Dead 2' plantea cinco nuevas campañas bastante mas variadas, muy entretenidas de jugar, y mucho mas bestiales. Otra novedad que incorpora son los nuevos cuatro protagonistas, un detalle que gustara o no gustara en relacion al fanatismo, ya que es un punto ajeno a la jugabilidad. Las incorporaciones en cuanto a infectados van desde la inclusion de infectados caracteristicos de cada campaña (si estamos en el pantano seran infectados pantanosos, en una construccion iran caracterizados como obreros y si estamos en un parque de atracciones, de payaso, etc,) hasta tres nuevos tipos de infectados especiales, uno especialmente molesto pero que se recibe bien, la spiltter, y dos de no tan afortunada inclusion, el jockey y el charger, ya que estos dos ulitmos, para el gusto del que suscribe, mas que hacer el juego mas emocionante o divertido, parecen que estan mas para desesperar o molestar.


En este punto seria dificil decir por que es inferior al juego original, aunque hemos de compender que afirmar que es inferior al original no significa afirmar que se trate de un mal juego, simplemente, considero a la secuela inferior al original por el calcado planteamiento, por las pocas novedades (que son buenas, pero escasas) pudiendo este ser un pack de expansiones mas que otro juego de la franquicia.

Se incluyen en los juegos otros modos de juego (busqueda, modo realista, supervivencia, jugar como un infectado) que si bien funcionan a la perfeccion como un pasatiempo, no llegan a enganchar (por lo menos a servidor) de la misma manera que lo hace el modo campaña. Pueden resultar mas atractivos que jugar solo, el modo campaña con amigos, para mi gusto, es tan deliciosamente brutal y adictivo que uno no se cansa de jugarlo.

En cuanto a las campañas, un apartado que no viene mucho al cuento, pero que me gusta mencionar, tenemos las mas siniestras y oscuras en la primera entrega, siendo 'No Mercy' y 'Dead Air' mis preferidas, tanto por situaciones como por ambientacion, y quedandose algo atras 'Death Tool', y siendo la mas foja 'Blood Harvest'. En el segundo, tenemos mas variedad de escenarios, una tematica mas lograda, aunque lejos de los niveles de inspiracion de las anteriormente mencionadas. Destacan 'The Parish' por lo larga que es y por el bestial ultimo episodio, y 'Dark Carnivale' por ser la mas dificil que he jugado, yo al menos. 'Dead Center' esta tambien muy logrado, especialmente desde que la accion se desarrolla en el centro comercial. 'Swamp Fever' divierte sin mas, dejando una sensacion muy similar a la 'Blood Harvest' del primer juego. 'Hard Rain' por otra parte es una autentica desgracia, nada inspirada en sus escenarios y terriblemente reciclada, la peor de las dos entregas en conjunto sin duda alguna.



Sobre el modo mutacion y las campañas de expansion, aun no he tenido el placer de probarlos, pero me han hablado excelentemente de los dos y ardo en deseos de hacerlo. Quiza el señor Cebollo nos hable de ello en su analisis de estas dos obras maestras, que se que tiene ganas en estrenarse en esto del analisis. Y en resumen: si no has probado estas dos maravillas hasta ahora, ¿a que demonios estas esperando?


Ficha

Titulo: Left 4 Dead
Desarrolladora: Valve
Plataformas: PC, Xbox 360
Valoracion: 93/100

Titulo: Left 4 Dead 2
Desarrolladora: Valve
Plataformas: PC, Xbox 360
Valoracion: 92/100







1 comentario:

  1. Ya hablaré más detenidamente en su momento, pero hombre, Hard Rain mola! A mí me gusta bastante, con las Witches por todas partes y tal...

    A ver cuándo hay nuevas expansiones, que ya va siendo hora!

    ResponderEliminar