5 ene 2011

Análisis - Amnesia: The Dark Descent

Hace ya unos cuantos meses probé la demo y me fascinó, se metió de lleno en mi lista de deseados y hace unas semanas lo compré por Steam con una rebaja del 50%. Se trata de un juego indie desarrollado por  los suecos Frictional Games, un equipo bastante pequeño, pero que tienen a sus espaldas también toda la saga Penumbra. Y es que a pesar de ser un equipo reducido y sin tantos recursos como las grandes desarrolladoras, con Amnesia: The Dark Descent dan una lección magistral de cómo hacer un gran videojuego con pocos medios. No tengo reparo en decir que este es sin duda el juego más aterrador al que he jugado en mi vida y no creo que sea algo fácil de superar.

Amnesia: The Dark Descent es una aventura en primera persona (diría FPS, pero no hay S) con innumerables elementos de terror. El videojuego nos mete en la piel de Daniel, que se despierta en un tenebroso castillo sabiendo que hay una sombra que le persigue. Mediante una nota nos enteramos de que él ya ha estado en este castillo y que ha bebido algo para olvidar sus experiencias, pero que debemos continuar para poder "arreglar las cosas" y redimirse. Poco a poco nos iremos adentrando en la oscura y turbia naturaleza del castillo, e iremos conociendo los horribles acontecimientos que tuvieron lugar allí mediante recuerdos del propio Daniel y hojas de diarios que iremos encontrando (de Daniel y otros personajes).

El argumento a mí me ha parecido genial, contado de una forma bastante inteligente mediante lo que ya os he dicho, recuerdos y notas. La forma de contarnos las cosas, el por qué estamos en este lugar, el por qué decidió Daniel olvidar, etc., es progresiva, es decir, primero nos iremos enterando de cosas ligeritas aunque de gran importancia en el argumento, y a medida que vamos profundizando en el juego, mayor es el horror y más bestiales son los hechos que vamos conociendo. Esto es algo lógico, pero que se agradece, el  hecho de que el argumento vaya "in crescendo" nos permite no perder nunca el interés y mantenernos enganchados.

Aunque no lo parezca, esto es relajante.
El punto fuerte del juego además del argumento, es la ambientación, la gran inmersión que se consigue con respecto al jugador. Esta inmersión es vital para poder disfrutar el juego, ya que únicamente si estás prestándole el 100% de tu atención podrás disfrutar por completo la experiencia. La ambientación no sólo consiste en la genial recreación de un castillo en el que acontecieron extraños sucesos en la primera mitad del siglo XIX, sino que Daniel, y el jugador, reaccionará ante numerosos acontecimientos a lo largo del juego y ante varios elementos del mismo. Aquí es donde se introduce el elemento de la cordura, la cual Daniel perderá cuando se vea rodeado de oscuridad, ocurran acontecimientos extraños o mantengamos contacto visual con los enemigos que nos vayamos encontrando. Cuando pasen estas cosas que os he dicho, Daniel empezará a flipar en colores literalmente, temblando, escuchando extraños sonidos, deformándosele la visión, lo cual aumentará nuestra incomodidad y la sensación de tensión que nos da el juego, absolutamente genial. Además, el propio castillo se irá deformando a medida que la sombra se acerca a nosotros, de vez en cuando se derrumbará el techo o alguna pared obligándonos a tomar rutas alternativas o veremos cómo las paredes se llenan de un extraño organismo que nos podrá herir de vez en cuando. Todo esto no es aleatorio, forma parte del guión del juego, el juego es bueno, pero no tanto.

La mecánica del juego es bastante simple, no disponemos de armas, pero podemos interactuar con toda clase de objetos, desde abrir y cerrar puertas hasta poder formar barricadas con cajas de madera (o lanzar sillas al aire para desahogarse, en serio, funciona). Estas acciones las haremos simplemente apretando el botón izquierdo del ratón y moviéndolo, al principio puede que estemos algo torpes, pero con algo de tiempo se le coge el "tranquillo". El hecho de no disponer de armas nos impide completamente enfrentarnos a nuestros enemigos, de los cuales nos tendremos que esconder. Los enemigos nos suelen alertar de su presencia mediante sonidos que emiten, además de sus característicos pasos, que nos informarán de lo cerca que están. Por último siempre que tengamos algún enemigo cerca en estado de alerta, la banda sonora cambiará a un tema más agresivo, y cuando nos esté persiguiendo, escucharemos una chirriante música que sumada a la tenebrosa ambientación, la imposibilidad de enfrentarnos a ellos y que Daniel estará flipando en colores por lo acojonado que está, nos hará cagar patatas, literalmente.

Mi teoría es que alquilaron el castillo a unos estudiantes...
Para no perder la cordura en la oscuridad (y poder ver algo), dispondremos de un farol cuyo combustible serán algunos frascos de aceite que nos encontraremos a lo largo del juego, y de yesqueros, con los que podremos encender velas, hogueras y ese tipo de cosas, que también son limitados, claro está. Entre el sistema de físicas, nuestra habilidad e ingenio, a lo largo del juego nos iremos encontrando con diversos puzzles y obstáculos que deberán ser superados para continuar con la historia. Aunque estos puzzles u obstáculos son bastante instintivos y la mayoría acaban consistiendo en ir a todos los rincones del mapa, resultan muy divertidos de hacer y nos pondrán en algunas situaciones bastante... tensas.

Para que no nos perdamos entre tanta nota y tanto puzzle, dispondremos siempre de nuestro diario, en el que se almacenarán todas las notas que nos hayamos encontrado, además de mantener bastante claros nuestros objetivos principales, por si nos perdemos locamente. Estas notas a veces no resultan tan útiles como deberían, aunque muchas veces nos proporcionan información valiosa, otras veces podemos encontrarnos con cosas estilo "encuentra otra forma de llegar al camino". El juego en sí no resulta un gran reto, creo que el gran desafío que nos supone consiste en poner a prueba nuestros nervios y nuestros miedos, la gente que sea muy sensible ante este tipo de juegos deben ser un espectáculo jugando al Amnesia.

En pantalla no tendremos ninguna señal que nos impida sumergirnos más en la ambientación, podremos ver nuestro estado de salud, nuestra cordura y nuestros objetos al acceder al inventario, desde el que también podremos acceder al diario y ver cuánto aceite le queda a nuestro farol.

El apartado técnico del juego me parece bastante respetable, si bien los gráficos no son lo último de lo último, sí me parecen bastante respetables y suficientes para contar lo que cuenta el juego, además de que esto facilita el alcance a una mayor gama de usuarios. El apartado sonoro es genial, con un gran repertorio de sonidos y efectos que nos ayudan a sumergirnos en esta tenebrosa aventura, únicamente detecté un fallo con el sonido, que se "petaba" un poco, pero el problema duro unos pocos segundos y tan sólo en una ocasión. En el apartado sonoro me veo obligado a destacar la genial banda sonora que nos ayuda a sumergirnos en la tenebrosa ambientación, con un buen repertorio de piezas, con variedad conservando un estilo determinado, la música será crucial en los momentos de mayor tensión, al igual que en aquellos que están hechos para recobrar el aliento.

Aunque lo principal en el juego sea el modo historia, una vez lo terminéis, podréis descargaros mapas y aventuras creadas por usuarios en los foros oficiales de Frictional Games, hay algunas que están realmente curradas y merecen ser probadas.

Buena pinta ¿eh?
En definitiva, Amnesia: The Dark Descent es una apuesta arriesgada, aunque muy eficaz. Evidentemente no es un juego enfocado para todos los públicos ni toda clase de usuarios, habrá algunos a los que les espantará lo de no poder atacar, al igual que los habrá que directamente pasen demasiado miedo con él. Pero a mí personalmente me ha parecido una maravilla, aunque no creo que llegue a la obra maestra que podría haber sido por algunos motivos, echo en falta un enfrentamiento final a la altura, un gran reto, algo que simplemente... no hay e impide que deje un mejor sabor de boca (que conste que lo deja bueno). También sería de agradecer algo más de libertad a lo largo del juego, que lo hiciera más rejugable, ya que una vez pasados todos los temores una vez y sabiendo lo que nos espera, una segunda vez resulta mucho menos emocionante que la primera. A pesar de todo, queda un juegazo como la copa de un pino, emocionante, tenso, y que sin duda sabe contarnos de forma original una buena historia, con una genial ambientación que consigue una inmersión pocas veces vista en un videojuego, y, una vez terminado, podréis jugar a las aventuras de la comunidad. Así que ale, a comprar todos el juego y a disfrutar como nunca del terror, el pánico y la tensión que provoca el más horrible descenso a las tinieblas que hayáis experimentado en un videojuego.

Antes de rematar, os dejo con un gameplay en el que podréis ver un aperitivo de cómo es el juego, pero os garantizo que esa versión no es la definitiva (ni eso forma parte del juego).

Título - Amnesia: The Dark Descent

Desarrolladora y distribuidora: Frictional Games