12 ago 2011

Análisis: 'inFamous 2'


Si algo ha sabido hacer bien Sony en esta generación ha sido tener paciencia y darles tiempo a sus franquicias. 'Uncharted', 'Resistance' y 'inFamous' son buen ejemplo de ello. De estas tres nos ocupa hoy la secuela de la última, 'inFamous 2'. Tras una primera entrega con un éxito muy moderado pero calidad notable, llegaba la hora de la verdad para los chicos de Sucker Punch, no había margen de error para esta segunda parte que debía cumplir los rasgos básicos que se esperan de una continuación: más, mejor y más a lo grande.

'inFamous 2' comienza poco después de donde lo dejó su predecesor con un evento clave: el ataque de La Bestia a Empire City, metrópolis donde se desarollaba la primera entrega que será destruida por nuestro némesis y que nos obligará a huir en busca de refugio a New Marais, una suerte de revisión de New Orleans. Ahí tendremos que prepararnos para la llegada de la bestia en una desesperada búsqueda a contrarreloj de los núcleos del ICR, el único arma lo suficientemente poderosa como para derrotar a nuestro antagonista.

'inFamous 2' no supone un punto de ruptura respecto a su entrega previa, de hecho, bebe de todo el trabajo hecho en el pasado y gran parte de las mecánicas se han conservado. Se agradece conservar todos los poderes desde el comienzo en lugar de un hipotético perderlos-y-tener-que-recuperarlos. La mayor parte de las novedades vienen en el aspecto gráfico y en la implementación de nuevos poderes. Continúa la dinámica del mapa separado en diferentes distritos y su rehabilitación y recuperación mediante misiones secundarias, y también el sistema kármico, supuesta seña de identidad de la saga, que en esta entrega se introduce a través de dos nuevos personajes, Kuo y Nix.


Digo supuesto sistema dual de karma porque en realidad, por mucho que se empeñen en que sea un elemento más del juego, 'inFamous 2' evoluciona en una sola via, ya que solo alcanzamos las versiones más potentes de nuestros poderes cuando nos encontramos en el nivel máximo de karma positivo o negativo, con lo cual no nos es beneficioso tomar decisiones mixtas. Aún asi, la trama se nutre mucho de esta situación con la oposición de Kuo y Nix que nos ofrecerán diferentes maneras de resolver las misiones principales.

El control es exactamente igual que en 'inFamous', con la evidente mejora gráfica que trataremos cuando hablemos del aspecto visual. Cole tiene un número variado de poderes que van desde un disparo eléctrico sencillo al más puro estilo shooter, a bolas de energía que hacen las veces de granada, la capacidad de hacer levitar objetos y lanzarlos, e incluso la posibilidad de crear tornados que arrasen con todo, siendo esta última clase de ataque una modalidad especial que no tendremos disponible en todo momento. El arsenal de poderes eléctricos es rico y variado, y se ve implementado más adelante en el juego con mayores novedades que de las que no hablaremos por motivos de no desvelar trama.


Con todo esto, controlamos al personaje al más puro estilo sandbox, con habilidades de escalada. New Marais es la ciudad perfecta para ello y se ha planteado una ciudad que deja mucho más a desplazarse con comodidad y espectacularidad por los tejados. Dividida en tres diferentes barrios, destaca especialmente la parte de la ciudad inundada, ya que nos plantea una manera distinta de movernos, con la imposibilidad de tocar el suelo, por obvias razones. El tríptico urbano se completa con una zona urbana y una zona industrial, perfectas para implementar un sistema de escalada muy comodo y pulido que da muy pocos problemas y nos permite desplazarnos con gran facilidad, soltura y espectacularidad.

El enormísimo salto gráfico que ha dado 'inFamous 2' es quizá el punto más a resaltar, ya que si bien el anterior cumplía en todos los aspectos, aquí estamos ante uno de los juegos que mejor lucen del mercado. Dicen las malas lenguas que los chicos de Sucker Punch pidieron ayuda a Naughty Dog a la hora de afrontar este apartado. Y creedme que de ser así, se nota. El juego ha integrado de una manera tan eficiente la acción espectacular durante el juego que cada partida es una auténtica gozada visual. Cole se mueve de una manera tan realista que el simple hecho de desplazarnos nos parece  fluido y a la vez vistoso en un grado que roza la locura. Lo dicho, pocos juegos del mercado ofrecen la experiencia visual de 'inFamous 2', que al que suscribe ha parecido no lo más realista, porque el juego adopta en algunos momentos una estética con ecos muy lejanos cell-shading, pero si es gráficamente lo más fardón que ha visto.


Como todo juego, 'inFamous 2' tiene sus puntos negativos, que podríamos resumir en cuatro apartados. El primero es una trama que, tras el subidón del final de la primera entrega, se antojaba espectacular y gloriosa, y se queda en correcta a secas con un ligero grado de decepción en su deselace. El segundo es que da la sensación de que el apartado de las misiones secundarias se ha dejado un poco a remolque de lo visto en su predecesor, y terminan, tras horas de juego, cansarnos de sobremanera. En tercer lugar tenemos unos diseños, especialmente en enemigos, que dejan mucho que desear, y que rozan el ridículo en más de una ocasión.

Para el cuarto punto negativo, cabe decir que es algo que he visto en muchos juegos y me molesta mucho. Al igual que en la primera entrega, tenemos diferentes enemigos dependiendo de la zona de la ciudad en la que nos encontremos, dándose al final del todo la situación de que en más de una ocasión nos tendremos que enfrentar a un número desmedido de oponentes de un surtido de todos los enemigos del juego que nos harán sentir en más de una vez sobrepasados por lo incómodo de estar en todo momento recibiendo daño de todos lados sin la posibilidad de un momento de calma para planear como abordar el conflicto. Y es que, al contrario de lo que parecen pensar en muchas desarolladoras, enfrentarnos a una cantidad mucho mayor de los mismos enemigos no implica un aumento de la dificultad, si no un aumento de la incomodidad con la que jugar.




Con todo esto, 'inFamous 2' es sin duda uno de los mejores títulos del catálogo de exclusivas de Sony. Un juego completo, largo, que estira su duración hasta cerca de las 25 horas, gráficamente espectacular, con una jugabilidad adictiva y una razonable rejugabilidad.  


Ficha

Título: inFamous 2

Desarrolladora: Sucker Punch

Distribuidora: Sony C.E.

Plataformas: PlayStation3

Valoración: 90/100

2 comentarios:

  1. El 'inFAMOUS' fue uno de los últimos juegos que compré en una tienda física sin informarme prácticamente nada antes de hacerlo (el último fue el 'Batman: Arkham Asylum')y menuda pedazo sorpresa. Después de haber jugado al altamente decepcionante 'Prototype' me supuso un soplo de aire fresco, aunque tenía mucho que mejorar. A ver si este me da una alegría.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo sin pasarme el original y la verdad es que a este me gustaría jugar, pero viendo lo que se nos viene encima y a pesar de que sea un buen juego me da a mí que va a tener que esperar un poco, este y el Killzone 3, que son los dos que tengo pendientes para la PlayStation, fffffuuuuuu.

    ResponderEliminar