9 ago 2011

Mini-Análisis: Samorost 2


Los señores de Amanita Design son de los pocos que apuestan por desarrollar aventuras gráficas con tinte clásico.  Aquí ya analizamos (concretamente César) el primer juego "largo" que nos llegó de este peculiar estudio, el curioso y encantador 'Machinarium', el cual me gustó mucho a pesar de su corta duración. Bueno, antes de nada, deciros que esto es un mini-análisis porque el juego me duró poco más de una hora y no hay mucho de qué hablar. Venga, al lío:

El 'Samorost 2' es un título made in Amanita Design, se nota, y mucho. Es una aventura gráfica de "point and click", que viene a ser que todo se resuelve con el uso del ratón. Además de eso, cuenta con un original y muy trabajado diseño artístico, en el que se nota ese peculiar estilo que aplicarían años después en el ya mentado 'Machinarium' (el 'Samorost 2' es de 2005 y el 'Machinarium' de 2009).

El argumento del juego es mínimo, el protagonista está tranquilamente en su casa alojada en una especie de... pedrusco espacial, miniplaneta o lo que coño sea, cuando llegan unos señores malvados en una nave espacial a robarle fruta de su árbol. Cuando el perro de nuestro querido protagonista le llama la atención a los asaltantes, estos lo secuestran. Nuestro objetivo será ir a por nuestra querida mascota y volver a casita sanos y salvos, aventura que nos hará atravesar varios planetas y situaciones extremas.

Dos palabras: TECNOLOGÍA PUNTA
El juego se divide en pantallas individuales, que si bien están relacionadas argumentalmente, siempre son autoconclusivas. Es decir, la solución de cada pantalla está en la misma pantalla, con un par de excepciones a lo largo del juego. También he de añadir que los puzzles son bastante sencillos y no demasiado intuitivos. Con esto quiero decir que en muchas ocasiones más que utilizar nuestra inteligencia, parece que la solución la encontraremos haciendo click por todo el escenario, lo cual es bastante frustrante. Y no quiero decir que los puzzles fueran difíciles, simplemente que algunas de las soluciones no creo que se nos puedan ocurrir así como así. Es como si nos ponen un león delante y la solución es darle una tostadora para que juegue con ella en vez de alejarlo utilizando un chuletón de carne o a César de cebo.

A pesar de que en ocasiones de sensación de que lo que tenemos que hacer no tiene sentido, en otras disfrutamos de puzzles dignos de las aventuras gráficas más míticas. A destacar, cómo no, el apartado artístico, tanto el diseño como la banda sonora cumplen a la perfección, de hecho, da la sensación de que el verdadero objetivo del juego es destacar en este campo y no tanto en la jugabilidad.. El diseño de los puzzles deja que desear en algunas ocasiones, pero también tenemos que tener en cuenta que el estudio era joven cuando diseñaron este juego, y que con el 'Machinarium' ya han demostrado que tienen talento de verdad. Nos dejan esperando el 'Samorost 3' que será el 2º juego de duración "completa" del estudio, que con la experiencia que tienen hoy en día seguro que es una pieza muuuy a tener en cuenta.

Título: Samorost 2

Desarrolladora: Amanita Design

Distribuidora: Amanita Design/Steam

Plataformas: PC/Mac OS/Linux

Idioma: Da igual, no hay texto en todo el juego.

Nota: 60/100

1 comentario:

  1. Habré de pasármelo y ver si coincido contigo, pero supongo que sí, porque si dura 1 hora más o menos dudo que de para mucho más.

    ResponderEliminar