21 ene 2011

Análisis: Metro 2033.


En fin, hace algo así como un mes que dije que publicaría el análisis de este juego y lógicamente pues nunca lo llegué a hacer, pero ahora me ha entrado la inspiración escritora y he decidido ponerme con él, espero que aclare las dudas que podráis tener sobre el juego y sobre todo que disfrutéis leyendo el análisis. Por cierto, esta publicación se la dedico a dreets, shurmano del Steam.

Cuando Metro 2033 salió allá por marzo del año pasado, 2010, la verdad es que en un principio le eché un ojo y vi que el juego no pintaba nada mal y que se estaba llevando buenas impresiones de aquellos que ya lo habían podido probar. Aún así, acabé por olvidarme de él y aún leyendo unas muy buenas críticas del juego (al menos en la prensa española), decidí no comprarlo y esperar. Bien, a día de hoy, tras haberme pasado el juego por segunda vez me atrevo a decir que es una de las propuestas que más me ha gustado de los últimos meses y por eso me gustaría compartir este análisis y dar una opinión tanto objetiva como subjetiva de las bondades y defectos que este juego nos ofrece.

Desarrollado por 4A Games y basado en la novela del señor Dimitry Glukhovsky (que no he leído), Metro 2033 nos sitúa en la piel de Artyom, un joven que vive en la apocalíptica Moscú del año 2033, totalmente arrasada por el propio ser humano a raíz de diversos conflictos y que por tanto sólo es habitable en el subsuelo, en este caso el metro de Moscú, donde ocurrirán la mayor parte de los sucesos de este juego.

Qué hay, Hunter...

Como ya he comentado, controlaremos a Artyom en este juego y viviremos con él los suplicios que ha de pasar para conseguir su cometido, salvar a su estación, amenazada por unas nuevas criaturas de las que nada se sabe, salvo que son una especie de nueva evolución del ser humano dentro de la cadena evolutiva y que están causando el caos en el subsuelo. Este intento de salvar la estación nos hará recorrer una gran parte del metro, en la que visitaremos distintas estaciones, túneles y pequeños emplazamientos que se han ido desarrollando allí. Aún siendo el metro el principal escenario del juego, no serán pocas las veces que salgamos a la superficie y creedme cuando os digo que probablemente sean éstas las que uno recuerda con más claridad después, explicaré luego por qué.

Antes de entrar en detalles técnicos y de jugabilidad, me gustaría hacer un repaso rápido a lo que nos encontraremos en este juego, sólo para ponernos en situación. Metro 2033 es un FPS, pero no uno de los muchos FPS clónicos que salen hoy en día al mercado, y es que además de mezclar el ya nombrado género con toques de survival horror y un mundo devastado con peligrosas criaturas, éste (Metro 2033) no está orientado tanto a la acción pura y dura y a matar a todo lo que se mueve, sino que se centra en mezclar un poco de todo para dar una variedad de situaciones jugables más amplia, ya que el sigilo también es una herramienta muy usada en este juego. Aún así, se puede completar yendo "a lo Rambo", aunque desde mi punto de vista no es la mejor manera de disfrutarlo y vivir la experiencia que intenta transmitir.

Mmm, creo que voy algo mal de tiempo.
Y he dicho eso porque en este juego la munición no abundará precisamente y será ésta también nuestra moneda de cambio, es decir, si queremos comprar algo, necesitaremos munición, por lo que derrocharla no es la mejor opción. He de matizar que habrá dos tipos de munición, la que disparemos de forma normal y la que nos servirá como dinero, que tendrá mayor calidad y también se podrá disparar, siempre en teniendo en cuenta que aunque haces más daño, estás disparando tu propio dinero. Además de la munición, la máscara de gas cobrará mucha importancia durante el juego y es que gracias a ella podremos acceder a la supercie y a aquellas zonas en las que sería imposible respirar sin ella, pero mejor hablemos de ella algo más tarde, vamos con los aspectos técnicos del juego una vez situado éste en su contexto.

Técnicamente hablando, la obra de 4A Games se podría tachar casi de impecable, pues su apartado gráfico luce de manera muy sólida (en este caso la versión de PC, la de XBOX no puedo saberlo con total certeza), haciendo uso de unos gráficos muy logrados, unas texturas bien conseguidas e implementadas, salvo de determinados casos, algo común en todos los juegos. Sin duda la luz en este juego merece ser comentada pues el efecto está muy bien conseguido y es una de las cosas que a nivel técnico más impresionan, aunque no es lo único, porque los personajes también están muy bien recreados, sólo echando falta más variedad ya que llegará un momento en que acabes pensando, a este tío ya le he visto en 25 estaciones anteriores...

Pero bueno, eso es sólo un detalle de poca importancia y es que como he dicho, Metro 2033 posee uno de los gráficos más potentes en el mercado aún a día de hoy y es por eso que si se quiere adquirir el juego para ordenador hay que cercionarse antes de que el ordenador en cuestión va a ser capaz de poner el juego en movimiento sin explotar o al menos moverlo a una calidad decente.

The hell is this...
En el apartado sonoro, creo no equivocarme al decir que es sobresaliente, el juego viene traducido a varios idiomas incluyendo el castellano, pero sin duda alguna es el doblaje en inglés el que más nos mete en la historia y el mejor, sin querer decir esto que los otros sean malos, puede que el ruso sea mejor, pero oye, yo no lo llegué a probar. A modo de añadido, se puede tener el juego con el sonido en cualquiera de los idiomas disponibles y los subtítulos por otra parte con el idioma que también se desee, así que no habrá problemas nunca a la hora de enterarnos de lo que pasa. Eso sí, no sólo por su excelente doblaje el apartado sonoro es bueno, sú música, los sonidos de los enemigos, los sonidos de las armas, el silencio agobiante que provoca esa sensación de abandono...todo eso y más convierten el apartado sonoro del juego en algo digno de mención, al menos esa es mi opinión, he leído ya varias veces opiniones contrarias, sobretodo en lo que al doblaje respecta, pero bueno, cada uno es libre de juzgar.

Yo conduzco, tú disparas.
Y tras todo esto, llegamos a la jugabilidad, lo que verdaderamente dota a un juego de un espirítu propio y de una personalidad destacada o lo hace ser uno más dentro de una lista sobresaturada de juegos con pocas ideas y falta de originilidad. Metro 2033 presenta una gran jugabilidad, que es lo a mi modo de ver las cosas lo hace ser un gran juego pero también presenta unos fallos un tanto graves dentro de esta misma jugabilidad que a la ver representan la peor parte del juego, por lo que aquí tenemos la cara y la cruz de esta obra.

Positivamente hablando, lo que Metro nos ofrece a nivel de jugabilidad es una experiencia enfocada al realismo, enfocada a que nosotros como jugadores nos sintamos solos en este mundo y en cierto modo empaticemos con Artyom. Como ya comenté antes estará el asunto de la escasa munición, aunque tendremos siempre un cuchillo y unos cuchillos arrojadizos que usaremos más bien para no llamar mucho la atención. La máscara de gas necesitará filtros para poder usarla y habrá momentos en los que la tensión de no encontrar ninguno y saber que Artyom lo está empezando a pasar mal (podréis oir como respira mucho más fuerte como si le empezase a faltar aire) nos las hará pasar canutas. El tiempo que nos queda en la máscara lo podremos comprobar con el reloj que lleva Artyom, que también nos indicará nuestro nivel de ocultamiento para así hacernos una idea de si el escondite que estamos usando merece la pena o no.

Mmm, ¡parece que tenemos buen día!

Un detalle poco significativo pero que a mi me gustó es que para poder ver los objetivos o lo que tenemos que hacer, tendremos que sacar un cuadernillo donde estará apuntado qué tenemos que hacer, todo esto sin pausarse o detenerse el juego en ningún momento. Además del cuadernillo, Artyom sujetará en la otra mano un mechero por si no podemos leer este cuadernillo, cuadernillo que por cierto incluye una flecha que será la que nos indique por donde tenemos que avanzar en caso de que nos perdamos. Otro detalle del juego es que tendremos que recargar nuestra linterna para que alumbre con una buena intensidad o de lo contrario no veremos mucho y os puedo asegurar que tener que pararse a recargar la linterna cuando sabes que el enemigo está muy cerca no es muy gratificante. Algunas armas también habrán de ser "cargadas" para que sean efectivas y podamos hacer algo con ellas.

Todos estos detalles unidos a las partes de acción ya comentadas, más las partes en las que el sigilo será nuestro mejor aliado más la diversidad de situaciones que se nos presentarán serán lo que hagan de este juego algo más que un simple FPS al uso, ya que nos sumergen de lleno en el mundo de Artyom y en un mundo donde el hombre se las ha tenido que ingeniar para poder sobrevivir y donde nosotros tendremos que hacer algo más que pegar una buena rafaga de tiros a todo lo que se mueve.

Anda, civilización aquí.

Por supuesto y como ya se ha mencionado, es esta misma jugabilidad la que nos puede jugar una mala pasada y es que por razones desconocidas el sistema de daño de las armas es un tanto extraño y desesperante muchas veces, porque si para un enemigo necesitáis a lo mejor una sola ráfaga de metralleta es muy probable que para otro exactamente igual necesitéis cuatro, y con esto no quiero decir que con uno apuntes bien y con el otro mal, lo que pasa es que por motivos aún por determinar, los mismos enemigos son más resistentes unas veces que otras. Si a esto le unes que el Metro 2033 no es un juego fácil incluso en sus niveles de dificultad más bajos pues puede darse la situación de que acabes desesperado tratando de completar una zona.

En contrapartida a la excelente ambientación, diseño e idea general del juego y de sus situaciones, la inteligencia artifial de nuestros enemigos provocará que la experiencia de juego decaiga hasta cierto punto y que esas situaciones se vean un poco empeoradas por la pobre reacción que éstos tendrán ante nosotros. Ya sean criaturas o personas, ambos enemigos actuarán de forma poco coherente, siendo quizá las criaturas las que más se salven, porque al fin y al cabo irán a por ti al cuerpo a cuerpo al modo kamikaze, pero lo cierto es que una mejor implementación en la inteligencia artificial y el haber dotado a nuestros enemigos de un mayor abanico de posibilidades quizá hubiese conseguido elevar al cuadrado la fórmula del juego, algo que espero que si hagan en sus futuros proyectos.

Tú te vienes conmigo muchacho.

Otro detalle negativo, aunque en mi opinión tampoco tanto, es la linealidad del juego. Se ha de tener en cuenta cuando uno juega a Metro 2033 que no se va a encontrar un mundo muy abierto que deje paso a la exploración, lo que nos encontraremos son más bien pasillos largos con diversas habitaciones explorables, túneles y una vez en el exterior edificios o zonas aisladas que recorrer, por lo que la exploración no será un factor muy explotable en este juego y es por eso que la linearidad primará de principio a fin, algo que a muchos les puede parecer un argumento de peso para no considerar a este juego un buen juego pero que a mi personalmente no me afectó demasiado la verdad, pero bueno, está ahí.
Dejando ya de lado apartado técnico y jugabilidad me gustaría comentar un poco de forma general el juego en sí para acabar ya con la conclusión y su veredicto. Una de las cosas que a mí más me ha llamado la atención de este juego es sin duda alguna su ambientación, que me ha incitado también a jugarlo y es que como ya comenté en el primer podcast, me parece una de las mejores que he visto hasta la fecha en los videojuegos, quizá no comparable a la del Bioshock simplemente por razones estéticas pero si digna de mención, ya que la vida dentro del metro, la devastación de la superficie, la sensanción de decadencia y soledad, todo ello está muy bien conseguido. Si a este le unes una historia bastante respetable, sin ser demasiado compleja y digna del mejor guión, pero no por ello mala, y unos personajes bastante carismáticos y bien trabajados, tenemos un juego que a mi parecer merece más que lo que ha conseguido.

Creo que el cuchillo no les termina de intimidar.

No querría terminar sin comentar un poco los niveles del juego, ya que tendremos diversa variedad de momentos algunos de los cuales nos dejarán buenos recuerdos videojueguiles. El juego no es un juego de terror puro y duro así que no esperéis tampoco niveles en los que tendréis que jugar a plena de luz del día por miedo a morir de un susto, pero eso no quita que en algunos sí que la situación quizá nos lo haga pasar bastante mal. En el juego se darán varias veces momentos en los que a bordo de una pequeña vagoneta nos veamos atacados por las criaturas que pueblan este nuevo mundo devastado, también tendremos momentos en los que nos enfrentaremos a bandidos dispersos por todo el subterráneo e incluso nos llegaremos a meter de lleno en una guerra entre dos bandos en la que os aseguro que no seremos bienvenidos. Las partes que se desarrollan en la superficie tendrán el añadido de la máscara de gas (que se usa también en partes del metro, no sólo al salir) y básicamente consistirán en cumplir un determinado objetivo para poder avanzar o conseguir llegar a una zona y así continuar nuestro viaje. Mención especial a la parte de la biblioteca, quizá una de las mejores del juego, sino la mejor, donde por primera vez si que es posible que lo pasemos un poco peor de lo esperado, pero será una muy buena experiencia.

Me encanta Moscú por la mañana.

En conclusión, queridos lectores, Metro 2033 nos ofrece y propone una manera distinta de afrontar un videojuego y más en concreto uno del género de los FPS, también supone todo un reto, pues los máximos niveles de dificultad de este juego es muy probable que os hagan sudar sangre (literalmente), aunque yo sólo me lo he pasado en medio y ya había partes que costaban. El juego tiene errores graves que lo alejan de convertirse en la obra maestra que sin duda alguna podría haber sido pero aún así es un juego que sabe valerse por sí mismo y que hará las delicias de aquellos amantes de los FPS con toques de terror e intriga y unas buenas dósis de acción y tensión a partes iguales. Aunque siempre me gusta ver la nota en Metacritic, me gustaría recalcar que no estoy en absoluto de acuerdo con la nota que ahí recibe por parte de muchos usuarios, pero eso ya es opinión personal y lo dicho, cada uno es libre de pensar y expresar lo que opina.
Para terminar, me gustaría rematar la faena diciendo que el juego lo adquirí a unos 15 euros, al menos estaba a menos de 20, eso seguro y sí tenéis la posibilidad de adquirirlo a ese precio (yo lo conseguí por Steam, versión de PC lógicamente), os puedo asegurar que serán 15 euros bien invertidos.

Ah, por cierto, que la verdad es que se me ha pasado totalmente decirlo antes, así que lo pongo aquí. La duración del juego ronda las 8 horas a un nivel medio de dificultad, pero se puede completar en un poco menos de tiempo o incluso en un poco más, sí decidis explorar todo bien, escuchar las conversaciones de la gente, echar un vistazo a todo...La verdad es que recomiendo no pasarse el juego a lo loco, tiene detalles muy trabajados y merece la pena pararse un rato a contemplarlos. Lo único malo es que los subtítulos sólo aparecen en conversaciones más relevantes, no los tendremos por ejemplo cuando dos ciudadanos del metro hablan entre ellos, pero bueno, no empeora para nada la experiencia del juego aunque cierto es que se podría mejorar.

Lo dicho, he tratado de hacer un análisis lo más completo posible, tras leerlo quizá veo que me gustaría haber comentado algunas cosas más en detalle, aún así, recomiendo que se lean análisis de otros medios especializados para contrastar opiniones y formar una idea algo más sólida del juego.

Sin más, señoras y señores, Metro 2033, fear the future. Espero que os haya gustado el análisis.




Juego: Metro 2033.

Desarrolladora: 4A Games.

Distribuidora: THQ.

Género: FPS / Survival Horror.

Plataformas: PC (Requisitos) / XBOX 360

Nota HLP (César): 83/100

Nota Metacritic: PC / XBOX

Comprueba si tu ordenador cumple bien los requisitos aquí.

2 comentarios:

  1. Otro juego más que quiero pasarme pero si lo acerco a mi PC me explota la casa. Yo la primera vez que vi el juego me recordó tanto al S.T.A.L.K.E.R. (juego que adoro sin haber jugado más de 2 horas, incluso lo adoraba antes de hacerlo) que me dieron unas enormes ganas de jugarlo. Y debe ser por este parecido con el STALKER (ya que le den a los puntos) por el que me sorprende que sea lineal, ya que me había imaginado que sería parecido xD.

    PD: Para la semana análisis de Braid y sabe dios qué más.

    ResponderEliminar
  2. Para mí tienes toda la razón en cuanto a que es un gran juego, porque a mí la gente que me dice que es malo no ha hecho ni la primera misión xdd

    P.D.: Qué recuerdos el STALKER, he jugado a los 3 y son brillantes. Lo malo del Metro y lo bueno del STALKER es la libertad que tienes.

    ResponderEliminar