28 jun. 2012

'The Last of Us' tendrá multijugador...


...ergo, será peor. Una de las modas a las que se han apuntado todos los videojuegos de esta generación es incorporar una modalidad multijugador, incluso cuando el título en si no se presta demasiado a ello. En una reciente entrevista que podéis ver después del salto, Neil Druckman, director creativo del título. ha confirmado la existencia de una modalidad multijugador, "aunque no podemos hablar demasiado de ello todavía".

Perdonadme si sueno negativo en exceso, pero uno va viendo lo que ha sucedido a lo largo de los buenos casi seis años que llevamos de ciclo y es una certeza que rara vez una buena campaña acompaña a un buen multijugador. Y es que esa tendencia de los desarrolladores de intentar abarcar todos los perfiles puede suponer una estocada de muerte al título. Mirad por ejemplo, 'Dead Space 2' o 'Bioshock 2'. Dos secuelas de titulos muy existosos y alabados por la crítica que no contaban con modalidad multijugador y cuyo mérito residía en las trabajadísimas campañas para un solo jugador que trataron de incorporar esto a su segunda parte. Tratad de entrar ahora a una partida de cualquiera de los dos...si es que os quedaron ganas después de haberlos probado ya.


Mi crítica, en el fondo, es a que muchas veces la implementación de un multijugador le come terreno al desarrollo de la campaña para un jugador. No me parece mal que esto pase en títulos en los que ya sabemos que la campaña es un mero añadido y la principal gracia de los mismo es jugar online, pero cuando eso se extrapola a otra clase de productos que no responden a estas cualidades, el resultado es desastroso. Fíjense por ejemplo en 'Uncharted 3: Drake's Deception', de la misma Naughty Dog. Un equipo de desarrollo ya de por si menguado por el desarrollo en paralelo de dos títulos que además decide incluir un modo multijugador a pesar de que para nadie que vaya a comprar el titulo eso supondrá aliciente ninguno, pues la gracia de un Uncharted es la campaña. ¿El resultado? Una campaña brillante, si, pero corta en exceso, y que habría agradecido muchísimo la inclusión de más partes en lugar de un multijugador que no queda más allá de lo anecdótico.

En conclusión, me ha dado mucho miedo escuchar esto del mutlijugador para 'The Last of Us', especialmente cuando esta es la modalidad a la que menos se presta en principio el título (el anuncio de un modo cooperativo habría sido mucho más lógico). Espero que el multijugador responda a una lógica, o que no sea un complemento o un añadido, o una de esas cosas locas exigidas por Sony. Porque 'The Last of Us' va a ser la campaña, se empeñen en vendérnosolo como nos lo quieran vender. 

1 comentario:

  1. Yo lo que no sé es qué coño harán en el multiplayer. El juego no parece estar tan centrado en la acción directa como para meter un sistema de deathmatch que conserve el espíritu de la aventura para un jugador.

    De todas formas no creo que les haya costado un sólo segundo de trabajo del single player, o vamos, es que sería para matarles.

    ResponderEliminar