5 jun 2012

E3 2012, día uno: un breve comentario.



Parece mentira que haya pasado ya un año, y aquí estamos, en pleno Junio y después de la excitante (y para que negarlo, más excitante e importante) primera jornada de la Electronic Entertaiment Expo (E3 para los amigochos) de 2012. Una feria videojuegil que año tras año va perdiendo crédito y elemento sorpresa, pero que para que negarlo: es la superbowl de los gamers y da auténtica gloria sentarse en el sofá y pasarse las horas viendo las conferencias.

A modo recopilatorio voy a hacer unas breves y superficiales impresiones de lo mejor y lo peor que hemos visto en esta primera jornada en la que hemos tenido conferencias de Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft y Sony. Ha sido un E3 muy escasito en cuanto a sorpresas, y quizás la cobertura de Gametrailers haya desvelado más cosas que el resto de conferencias en si, a falta de la de Nintendo, sobre la cual no tengo el más mínimo interés. Ha sido un E3, además, en el que al contrario del millón de noticias que se publicaron durante el año, no ha dado el pistoletazo de salida ala nueva generación, si no que se ha encargado de potenciar más el aspecto de centro social de la consola de Microsoft y el aspecto de...de...de lo que quiera que haya querido resaltar Sony.

Una cosa ha quedado clara, y es que ante la pasividad del resto, Ubisoft se lo ha llevado muerto. Anunciando un catálogo compacto pero muy comptente y desvelando el que quizá sea el título del E3, ese 'Watch Dogs' del que no podemos esperar a saber más. Microsoft ha seguido una linea muy continuista y predecible, pero no por eso ha sido una mala conferencia, momento bochornoso Usher aparte. La compañía americana tiene las cartas justas y piensa jugarlas mientras sigan teniendo efecto, aunque sea buscando desarrolladoras paquete para hacerlas (ni 'Halo 4' ni 'Gears of War: Judgment' son desarrolladas por el equipo orginal de la marca pero no por eso traerán pocas alegrías a las arcas de la compañía).

'Watch Dogs' se llevó el E3 el solito. 

Lo de Sony es un caso aparte. Después de un año de haber hecho el ridículo de mala manera con el hackeo a la PlayStation Network, parece que los nipones se han olvidado de la buena voluntad que por entonces derrochaban. Que no nos engañe lo prometedor de 'Beyond' o la estupenda pinta de 'The Last of Us', la conferencia de Sony ha sido de verguenza ajena, pasando por dedicar casi veinte minutos a un subproducto para niños como es el irrisorio Wonderbook, u olvidándose por completo de la portátil que no tiene ni medio año en el mercado, su PSVita, sobre la que solo se anunciaron dos títulos. Eso sí, regalaron un año gratis de PlayStation Plus a todos los asistentes, agradeciéndoles su apoyo constante (no parecen tener muy claro que casi todo el público es prensa especializada y los verdaderos defensores estábamos viendo la conferencia en streaming como bien humanamente pudimos).

Visto lo visto, y a modo de cierre de la entrada, ahí va una pequeña selección de lo que más y menos me ha gustado de esta sesión intensiva del futuro del panorama videojuegil.

Lo mejor: Ubisoft, 'Watch Dogs', 'Splinter Cell Blacklist', 'Assassin's Creed III', 'Star Wars 1313', 'The Last of Us', 'Resident Evil 6'. 

Lo peor: Sony, 'Rayman Legends', 'PlayStation All Star Battle Royale', Wonderbook, 'South Park: The Stick of the Truth', 'Call of Duty: Black Ops 2', Battlefield 3 Premium. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario