13 feb. 2011

Análisis - Braid


Este es el perfecto ejemplo de que por falta de información e interés siempre corremos el peligro de perdernos unos juegazos como templos. Muchos de vosotros no conoceréis este juego, y es normal, llegó sin hacer demasiado ruído, pero con tal de buscar un poco nos encontramos con que ha tenido unas ventas bastante decentes (55.000 la primera semana en XBOX Live) y unas críticas aún mejores. El por qué de todo esto es bastante simple, porque Braid es la hostia.

En Braid nos metemos en la piel de Tim, del cual sabemos en un principio que quiere rescatar a su princesa (que ha sido capturada por un monstruo) y remediar un error que cometió en su pasado. Al comienzo del juego entramos en una casa y cada una de las habitaciones de esta casa representa un "mundo", en los que se encontrarán los niveles a superar. ¿Cómo se superan los niveles? Aquí está el punto fuerte del juego, controlando el tiempo. 

El juego mezcla plataformas y puzzles, estos últimos, como ya dije, tendrán que ser superados mediante el uso de ciertos "poderes" relacionados con el paso del tiempo, además de con las clásicas habilidades relacionadas con los juegos de plataformas, andar y saltar. Las habilidades básicas dentro del juego serán las que ya menté relacionadas con los videojuegos de plataformas, poder accionar dispositivos, y, la capacidad de hacer que el tiempo retroceda o avance. En un principio el poder que ejercemos en el transcurso del tiempo nos servirá para enmendar nuestros propios errores, pero una vez ya superado el "mundo 2" (el primero que nos encontramos), la mecánica del juego se torna todavía más interesante. Digo esto último porque cada uno de los mundos tendrá características propias las cuales deberemos entender y con las que tendremos que interactuar para superar los distintos niveles. Por ejemplo, si en el primer mundo (que nos encontramos, a pesar de que sea el 2º en el juego), nuestras intervenciones en el paso del tiempo afectaban a todos los elementos del mapa, en el segundo mundo (el 3º en el juego), habrá algunos objetos que no se verán afectados y tendremos que ingeniárnoslas para utilizar esa característica y así alcanzar nuestro objetivo.

En cada uno de los mundos nos toparemos con un puzzle sencillo, cuyas piezas podremos encontrar en los diversos niveles que los conformen (los mundos). Al terminar los puzzles tendremos perfectamente completado cada uno de los mundos, siendo indispensable completarlos todos para acceder al último (que es el mundo 1). Pero no os preocupéis si se os atraganta alguna pieza del puzzle, porque siempre podremos dejarlas para otro momento y seguir avanzando dentro del juego, con avanzar nivel tras nivel podremos acceder al siguiente mundo y así contínuamente, con la excepción de lo que ya dije, el último mundo, que precisará tener todos los puzzles completados. A pesar de que en Braid todo sea muy bonito y muy mágico y muy guay y muy chachypiruli, habrá algunos puzzles que se os atraganten, a mí hubo 2 ó 3 que me maté a pensar y no los daba resueltos, pero no os preocupéis, podréis con todo tarde o temprano, seguid avanzando y ya os freiréis los sesos en otro momento.

En la "antesala" de cada uno de los mundos, podremos leer una serie de textos cortos (pocos, no os alarméis, malditos analfabetos) que nos hablarán de la relación de Tim con la princesa, siempre de forma relacionada con las características propias del mundo en cuestión. 


En el juego nos encontraremos con algunos enemigos que nos matarán si nos tocan, pero que podremos eliminar saltando encima de ellos, esto último también nos permitirá alcanzar una mayor altura al rebotar (lo cual deberemos utilizar para numerosos puzzles). No sólo habrá enemigos, también nos encontraremos con plataformas que se accionarán con palancas, tener que coger llaves para abrir una serie de puertas, algunos "bosses", etc. Muchos niveles de distintos mundos serán algo así como diversas "versiones" de un mismo mapa adaptado a las mecánicas propias de cada mundo,  pero no os preocupéis porque nunca llega a ser repetitivo y os aseguro que ni en un sólo segundo dejaremos de tener la sensación de estar jugando a algo jodidamente original (a menos que os lo hayáis bajado... ¡piratillas! ohoj oj oj... vale, paro).

Pero este juego no sólo destaca en su original mecánica, también lo hace (y a porrón) en su increíble y fascinante diseño artístico, que nos tendrá maravillados desde el principio al final del juego. El arte está enormemente ligado con todo el transcurso del juego, por ejemplo en el hecho de que el apartado visual parezca sacado de un cuadro, con un aspecto simple, pero tremendamente efectivo y cautivador. La música también es realmente maravillosa, con un toque clásico, con algunas diferencias entre cada uno de los mundos y siempre a merced de la mecánica del juego (si retrocedes en el tiempo... rewind que te parió), pero en todo momento forma parte del aire de magia y fantasía que se apodera del juego.

Una vez hayamos superado ese fantástico final (uno de los mejores que he visto en mucho tiempo y además de libre interpretación) y rematado el juego (unas... 6 horas aproximadamente), siempre nos queda la posibilidad de enfrentarnos a algunos de los desafíos del juego en un modo contrarreloj, me veo obligado a decir, que uno de estos desafíos consiste en rematar el juego entero en 45 minutajos.


Vamos, que Braid es una aventura preciosa y fascinante que nos obligará a utilizar esa olvidada herramienta llamada cerebro, con un argumento más profundo de lo que puede parecer en un principio y en un envoltorio conmovedor e increíble que nos mantendrá asombrados de principio a fin. Sinceramente, una de las más increíbles joyas a las que he jugado desde hace bastante tiempo, y simplemente, me ha encantado de principio a fin, os lo recomiendo encarecidamente porque estoy seguro de que os llevaréis una más que grata sorpresa.

Os dejo con el tráiler en el que podréis ver algo más de la mecánica del juego y después la ficha.


Título: Braid

Desarrolladora: Number None, Inc. para XBLA y Windows, pero Hothead Games lo portó para Mac y PS3.

Distribuidora: Microsoft Game Studios (para XBOX Live), PSN en PS3, Number None, Inc. para PC y Mac en los que también lo podréis comprar vía Steam... etc.

Precio: De 7-9  € más o menos, os aseguro que vale la pena. 

Idioma: Los textos están perfectamente traducidos, los personajes no hablan ni nada así.

Requisitos: Os va, salvo que tengáis una puta carraca de PC.
NOTA: 96/100

5 comentarios:

  1. Pues habrá que jugarlo, ¿no?.

    Me lo fui a comprar cuando estuvo en Steam a 5 euros, pero joder, tenía tantos juegos que pasarme que creo que al final lo dejé, y mira que debí haberlo hecho, pero en fin, esperaré a que vuelva a bajar y esa vez si que cae.

    Mientras tanto, Winterbottom...y los otros 100 juegos que me faltan por pasarme.

    ResponderEliminar
  2. Y para cuando decís que analizáis minecraft?

    ResponderEliminar
  3. Pues me da que de momento nanai porque ninguno de nosotros lo tiene (a pesar de que no me falten ganas), así que o dentro de un tiempo o buscamos alguna alternativa (vamos, que nos hagan el trabajo).

    ResponderEliminar
  4. Hombre, principalmente lo que dice Cebollo, que no tenemos el juego. Segundo y no menos importante a mi modo de entender las cosas, no es un juego 100% analizable, pasaría a explicarme, pero no sé como hacer así que paso.

    Por último, sólo meramente por curiosidad, hasta la fecha yo no he leído ni un solo análisis de Minecraft, supongo que porque el juego no se puede considerar "completado" aún, pero por esa razón creo que tampoco tendría mucho sentido que hagamos aquí un análisis.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto, aún esta en fase de desarrollo, pero es obvio que en cuestión de mercado es un juego bastante completo, ya que cuenta con más de un millón de copias vendidas

    ResponderEliminar