23 feb. 2011

"My two cents" - Dead Space 2

Inauguramos sección en este blog haciendo lo que ya comenté el otro día que haría, una "revisión" al Dead Space 2 desde un punto de vista más personal e íntimo (me sonaba bien eso) y no tanto desde el aspecto más objetivo, que de eso ya se encargó nuestro amado redactor Cebollo en el análisis publicado poco después de la salida del juego y que podéis leer aquí. También cabe destacar la sección que le dedicamos en el podcast a este juego, podcast que podéis encontrar aquí y que es más que recomendable que escuchéis y posteriormente comentéis, claro está.

Bueno, antes de empezar con el tema propiamente dicho, el nombre de esta sección surge de Kike y por tanto no es algo original mío, así que todo el crédito del nombre de la sección va para él. Lo que pretendemos con esta sección es poder dar nuestras opiniones de un juego desde una visión más cercana como jugadores una vez se haya publicado el análisis del propio juego, por lo que esto no es un análisis propiamente dicho, sino más bien un artículo de opinión con ligeros tintes de análisis y bastante más subjetivo en todos los sentidos.

Eso sí, todo lo anteriormente dicho es más bien una explicación de lo que a mí me parece esta sección, eso no implica que no esté sujeta a cambios puntuales o que cada redactor quiera darle su matiz personal, así que nada, una vez dicho esto, me dispongo a hablar del juego en cuestión, el Dead Space 2.


Bueno, hace ya casi un mes que la obra de Visceral Games llegó a nuestras tiendas y la verdad es que desde entonces ya he tenido más que tiempo suficiente para disfrutar bien del juego. Me gustaría decir que fui demorando esto porque hubiese querido volverme a pasar el juego de una forma más pausada, no pegándome el atracón que me di durante unos tres días, algo que nunca es recomendable, primero porque el juego no se llega a disfrutar del todo (auque sí lo parezca) y segundo porque se hace realmente efímero y no sé, te da la sensación de que has estado esperando mucho para al final tan poco, aún así, lo que quería decir es que fui demorando esto para poder volverlo a jugar pero al final por unas razones u otras nunca lo llegué a empezar otra vez, pero bueno, os puedo asegurar que con la primera vez en este caso me fue más que suficiente y supongo que si al final nunca llegué a hacer esto fue más bien por pura vagancia y dejadez más que cualquier otra razón.

Bueno, conocí la saga Dead Space gracias a Cebollo y Steam, un combo explosivo sin duda alguna, lo que no quiere decir que antes nunca hubiese oído hablar de ella, que sí que lo hice, pero digamos que el género survival horror o cualquier juego que "de miedo" nunca me había llamado mucho la atención, no sé, será que soy un cagado supongo. Bien, como ya dije, fue Cebollo el que me habló muy bien de la primera parte, dejándome claro que la nota media que había recibido en muchos medios especializados quizá no hacía verdadera justicia, en su opinión, a lo que el juego ofrecía, si a esto le unimos que poco después apareció una oferta en Steam en la que podíamos comprar Dead Space a unos 5 euros, pues mira, decidí probarlo y ver lo que el juego podia dar de si.

A día de hoy he de decir que quizá esos 5 euros hayan sido de los mejores 5 euros que haya gastado en mi vida, videojueguilmente hablando, puesto que una vez completé el juego no pude más que darle la razón a la Cebollo, el juego me pareció una verdadera obra de arte y desde ese momento pensé que se le estaba infravalorando o al menos no se estaba haciendo justicia entre lo que podíamos leer de él y lo que el juego de verdad nos podía ofrecer.

Bien, sabiendo ya el cómo conocí esta saga y el por qué empecé a jugarla, supongo que es momento de contar un poco mi experiencia con el susodicho Dead Space 2, que llevo ya seis párrafos y aún no me he puesto con lo que supone que esta sección pretende ofrecer, vaaaaaaamos con ello.


El Dead Space 2, con permiso del Little Big Planet 2, era el primer juego que yo esperaba de este año 2011 y tenía puestas grandes expectativas en él, expectativas que se mantuvieron igual de altas de principio a fin del juego, puesto que para mí, jugar al Dead Space 2 ha sido una experiencia realmente divertida, llena de grandes momentos y bueno, en definitiva me ha parecido uno de esos juegos que no llego a entender por qué pero son criticados por muchos usuarios de forma injusta, haciendo comparaciones que para mí no vienen a cuento y argumentando puntos de vista que, aunque respetables, carentes de sentido muchas veces. Con esto no pretendo decir que este juego tenga que gustar a todos y todos hayan de considerarlo como una obra maestra moderna, ni mucho menos, lo que quiero decir es que, al menos para mí, cuando uno juega a un juego, se debe centrar en eso, en jugarlo y no en querer empezar a sacar detalles negativos por aquí y por allí o a compararlo con otros juegos aparecidos en el pasado que implementaban una misma mecánica de juego.

Como ya dijo Cebollo en el análisis, este juego no nos propone nada que quizá no hayamos visto antes, es más, prácticamente no añade nada nuevo a su primera parte, más bien la modifica, no sé si para mejor o peor la verdad, eso ya depende de cada uno, en mi caso tengo opiniones enfrentadas que me impiden decidirme y estar seguro al 100%, aunque reconozco que quizá haya jugado a esta segunda parte con más "ansia" y me haya enganchado más. Quizá esto se deba a que este juego se aleja un poco de sus orígenes, con esto me refiero a que mantiene el mismo espíritu pero de una manera u otra, al menos esa fue mi sensación, se reduce la tensión al jugarlo y se enfoca más a la acción en determinados momentos, algo que es probable que pueda no gustar a algunos, pero que también creo que se debe al hecho de haber jugado ya al uno, porque ya tienes la experiencia suficiente como para ser capaz de evitar partes que de haberlas jugado por primera vez sin conocer la saga es más que probable que sí te hubiesen sabido transmitir esa sensación de tensión constante que vivimos en la primera parte.

La mecánica de juego y la jugabilidad de este saga me parece sencillamente una de las mejores que he visto en mucho tiempo, no llega a innovar demasiado pero sin embargo transmite perfectamente la sensación que pretende transmitir y nos mete de lleno en la lucha de Isaac por la supervivencia. El juego sabe alternar situaciones para conseguir que no estemos ante un juego de acción puramente dicho ni tampoco ante un juego en el que nos debamos pasar la mitad del tiempo explorando o resolviendo puzzles, lo cual yo agradezco, porque este juego no sería lo mismo si no lo único que tuviésemos que hacer fuese avanzar mientras nos salen enemigos cada cinco metros, si salen cada 300 y entre cada recorrido pues te meten cualquier detalle de ambientación made in Dead Space o algún puzzle o cualquier tipo de situación de gravedad cero, pues oye, uno disfruta más del juego la verdad.


En fin, reconozco que esto no me está quedando como me hubiese gustado y que si fuese un verdadero profesional y no estuviese cansado y con pocas ganas de hacer cosas, es posible que me replantease el volver a empezar de nuevo y enfocarlo de una manera que quizá hubiese quedado mejor, aún así, y ya para terminar, para mí si este Dead Space 2 hubiese sido la primera parte y no la segunda es más que probable que se hubiese llevado mejores críticas y hubiese tenido más impacto del que el Dead Space original tuvo en su época, esto no pretende en absoluto desmerecer al Dead Space original, todo lo contrario, simplemente quiero decir que esta nueva entrega mejora lo que vimos en el primero y lo lleva a otro nivel, aunque esto podrá ser discutible según el jugador, algo totalmente lógico. Es cierto que me dejo muchísimos aspectos que merecen mención en el tintero, pero no quiero alargar más esto y sobresaturar algo que estaba destinado a no tener una gran extensión, por lo que quiero acabar diciendo que este juego no está exento de fallos, ya que se podia haber hecho más hincapié en añadir situaciones más originales, en mejorar una historia que aunque no llega a ser un desastre quizá es el punto más negro del juego para mí, no por ser mala y no interesar sino más bien por no estar contada con el detalle y la profundidad que me gustarían y bueno, en general se podrían haber pulido y añadido aspectos que hubiesen hecho de este juego un proyecto aún más grande y ambicioso.

Con todo ello, no puedo más que felicitar a Visceral Games por brindarme unas 13 horas de diversión que estoy seguro que serán más en un futuro y no defraudar sacando un juego de calidad que se mantiene, al menos, en el nivel de la primera parte.


Y como diría mi colega británico el señor Krishna, thanks for reading.

1 comentario:

  1. Tranqui hombre que la publi te quedó bien, cómo no va a estar bien con la de veces que me nombras, por dios, que eso añade calidad a cada segundo.

    Yo no entiendo a los que se quejan de que el juego está mal optimizado para PC, yo no entiendo a qué le llaman bien optimizado, pero un juego con un nivel gráfico considerablemente bueno que va fluído en un PC de gama media cmo el mío... si no está bien optimizado es que yo no soy un superhombre.

    ResponderEliminar