22 may 2011

Ya es mayo en Half Life Playing.

Bueno, por si alguien no ha pillado la referencia, es como el anuncio de "El Corte Inglés" de: "Ya es primavera en...", vamos que...en fin, da igual, que parezco imbécil. 

Aunque bien es cierto que estamos a 22 de mayo ya y que voy con algo de retraso, la intención de hacer esta preview de los juegos más importantes que íbamos a tener este mes siempre estuvo presente en mí y como todos sabemos que la intención es lo que cuenta y que de preview esto tiene lo mismo que yo de filósofo, puesto que los juegos ya han salido todos, pues bueno, haré una...ehm...en fin, como leches se quiera llamar, pero vamos, que os voy a hablar un poco de tres juegos, los más relevantes de este mes desde mi punto de vista y luego ya se dirá.

Esos tres juegos van a ser ni más ni menos que el Brink, el L.A. Noire y el The Witcher 2. También han salido juegos como Fable III para ordenador y un curioso título llamado Terraria que puede que de que hablar en un futuro cercano, por eso de que es como el Minecraft pero en 2D. Vamos ya con los tres títulos principales, empezando con el Brink, el que primero llegó al mercado en este mes de mayo.

Brink es uno de esos juegos que se anuncia en un determinado tiempo, luego todo el mundo se olvida de él y ya para finalizar, cuando falta relativamente poco tiempo para su lanzamiento, empiezan a llegar toneladas de información del juego, vídeos y promesas que no hacen sino aumentar la expectación sobre el título. Pues bien, el pasado 13 de mayo, todo se hype producido durante los últimos meses pudo convertirse en decepción para muchos de los que buscaban un soplo de aire fresco en este título y una calidad muy alta. Del título desarrollado por Splash Damage y con Bethesda como compañía distribuidora por detrás, era normal esperar que obtuviese unas calificaciones que rondasen la nota media del ocho, no simplemente porque estén esas dos compañías detrás, sino porque lo que se había visto hacía pensar de esa manera. Este FPS centrado en la faceta multijugador venía a revolucionar las mecánicas vistas en los FPS clónicos de los últimos años, introduciendo un sistema de movimiento llamado S.M.A.R.T que nos permitiría movernos por todo el escenario sólo con tener pulsado un botón/tecla; introduciendo también el uso de diversas clases al más puro estilo Team Fortress 2 por ejemplo, cada una con sus habilidades y también añadiendo un sistema de caracterización de nuestro personaje muy completo.

Lo cierto es que ha sido un impacto bastante grande ver que, a su salida, el juego básicamente recibía notas de notables tirando a bastante bajos, lo que en un principio, y si nos queremos fiar de la prensa especializada, hacía preveer que el título había sido un fracaso, la verdad es que yo era una de esas personas que esperaba comprarlo el día de su salida y me quedé un poco desilusionado. Aun así yo me decidí a probarlo, arriesgando 50 euros muy a mi pesar pero con la convicción de que el juego me acabaría gustando, pero de todas formas ya hablaré del Brink largo y tendido la semana que viene cuando me lance con su correspondiente análisis, mientras, dejo aquí un vídeo y paso al siguiente juego, el L.A. Noire.


El L.A. Noire es un juego que desde que se empezó a conocer más datos sobre él ya se supo que no dejaría indiferente a nadie, más aún sabiendo que Rockstar junto con el Team Bondi, estaban metidos en ese proyecto, algo que no podía sino augurar una calidad sobresaliente para un título así. En este juego tomamos el papel de Cole Phelps y básicamente nos veremos obligados a ir resolviendo casos al más puro estilo detective, todo ello con una ciudad de Los Ángeles en 1947 plagada de asesinatos y misteriosas tramas unidas a ellos. La verdad es que poco más sé del título salvo los detalles ya comentados más, por añadir alguno más, que el título se trata de un sandbox pero que sin embargo no se podría calificar de sandbox estilo GTA, más bien se tiene menos libertad a pesar de seguir perteneciendo a ese género.

La recepción de este título, aparecido el 20 de mayo, es decir, hace dos días,  ha sido bastante distinta a la del Brink pesar de, en un principio, partir con las mismas premisas que éste, mucho hype concentrado a pocos meses del lanzamiento del juego, unas mecánicas de juego bastante originales y unos avances técnicos notables, sobre todo en la captura de movimientos faciales de los personajes, que le han dotado de un realismo impresionante. Todo esto ha permitido al juego obtener unas calificaciones realmente muy buenas, colmando así las expectativas que se tenían de él. Yo por mi parte espero probarlo cuanto antes mejor, para poder analizarlo aquí también, mientras tanto nos habremos de conformar con el siguiente trailer, tras el cual vamos a por The Witcher 2.


Bueno, llegamos ya al último juego más relevante de este mes, The Witcher 2, desarrollado por CD Projekt RED. The Witcher para mí era una franquicia totalmente desconocida, lo reconozco, hasta que hace poco comencé a jugar a la primera parte tras empezar a ver todo el material que se iba sacando a la luz de esta segunda parte. Volviendo ya al lanzamiento, The Witcher 2, al igual que su predecesor, nos pone en la piel de Geralt de Rivia en un RPG que desde luego tiene más que suficientes papeletas para plantarle cara al Dragon Age, la franquicia de Bioware que más se parece en cuanto al estilo de The Witcher y que más éxito ha tenido en estos últimos años, con permiso del Mass Effect, que en cuanto a estética se aleja bastante de los otros dos títulos. El título nos ofrece un entorno vivo con personajes y situaciones muy variadas y que se adaptan a las situaciones que se van desarrollando en ese mundo, cantidad de misiones, tanto principales como secundarias para proporcionar una inmensa cantidad de horas de diversión, unos gráficos espectaculares, por encima de muchos juegos y, en comparación con el Dragon Age, bastante por encima de éste y una jugabilidad muy pulida.

Bueno, la verdad es que esto ha quedado más largo de lo que en un principio pretendía y me gustaría haber podido dar más información, pero lo dejaremos ahí de momento, aunque he de añadir que el The Witcher 2 también ha recibido muy buenas críticas en su lanzamiento, así que espero poder hablar de él largo y tendido en el futuro también. Así que nada, trailer del The Witcher 2 (uno de los muchos que hay) y que cada uno elija la opción que más le convezca, o ninguna, claro está, que lo mismo hay gente que se está reservando para el regreso del King y eso es mucho decir. 

1 comentario:

  1. De estos tres... el Brink es el que menos me llama de sobra. Al de Team Bondi ya le daré el año que viene, y aunque al título polaco también le daré dentro de un tiempo, veo bastante probable que sea el juego más completo de entre los tres.

    ResponderEliminar