8 may 2011

Especial Valve - XI - Más apocalipsis zombie, y mejor (análisis de Left 4 Dead 2)



Y entonces el Left 4 Dead fue todo un éxito, unas ventas bastante decentes y críticas muy positivas. A Valve le gustó el asunto y se dijeron "mmm... esto podemos mejorarlo", se dieron unas prisas (que no se habían dado ni se volverán a dar EN SUS PUTAS VIDAS) y sacaron una secuela EN UN JODIDO AÑO. Esto dejó descolocadas a muchas personas: ¿una secuela en un año? ¿siendo el mismo formato? ¿Valve? ¿eso es una moneda de un euro? La respuesta a todas esas preguntas era: sí, sí, sí y no, es un cacahuete ¿tú qué eres? ¿ciego o gilipollas? Entonces empezó la polémica, la gente empezó a tachar a Valve de vendidos, y luego pasó lo inevitable... éxito de ventas, crítica y contenido descargable adicional tanto para la primera como para la segunda entrega meses después. Un aviso os pego ahora, ya que muchas cosas son iguales o muy parecidas a las de la primera entrega, voy a pasar de comentarlas, como por ejemplo la necesidad de cooperar y esas movidas. Amos allá:

Esta secuela se hizo principalmente para profundizar en la experiencia del primer Left 4 Dead e intentar llevarla más allá. La desarrollaron Valve junto a Turtle Rock Studios, que ya eran una subsidiaria de Valve y... sinceramente, me gusta el resultado. En esta ocasión controlamos a otros 4 personajes distintos y creo que es el peor error que se cometió al desarrollar el juego. Al hacerlo pensaron en que lo mejor era un cambio de aires, algo completamente nuevo, pero la gente ya se había encariñado mucho con los personajes de la primera entrega (ay... mi Francis) y querían seguir con los mismos. El cambio no terminó siendo tan horrible porque a pesar de ser menos carismáticos que los originales, lo siguen siendo bastante.

En un principio era un simulador para que los snobs de medicina aprendieran anatomía
Los escenarios también cambiaron notablemente, aunque esta sí que me parece una buena decisión. En esta ocasión iremos circulando por el estado de Luisiana y su capital, Nueva Orleans (cuánta geografía aprendéis conmigo). En el lanzamiento el juego contaba ya con 5 campañas, todas completamente distintas,  con muchas más diferencias que las del primer juego. En esas campañas hay de todo, desde la ciudad de Nueva Orleans, pantanos e incluso un parque de atracciones. Esta vez se utiliza el entorno de forma mucho más hábil que en la primera entrega, principalmente a la hora de explicarnos cómo se llevó eso de un apocalipsis zombie. Así pues, en la primera campaña, por ejemplo, encontraremos por la ciudad algunos centros móviles para antender a la gente por parte del CEDA (The Civil Emergency and Defense Agency), algo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo el gobierno reaccionó ante la infección. Además de esta clase de detalles, volveremos a contar con las clásicas pintadas en las paredes, además de los diálogos de los personajes, que sueltan algo de información. Evidentemente, todo esta información nos la expondrán a veces tintada con el clásico humor negro de Valve tan característico de ellos.

En esta ocasión el juego ya contaba con una considerable cantidad de modos de juego desde el lanzamiento. Obviamente entre ellos estaban el modo campaña, enfrentamiento y supervivencia, que ya habíamos podido encontrar en la primera entrega (el modo supervivencia mediante un DLC). Además de esos modos, se incluyó el modo Búsqueda, que consistía en que los supervivientes tienen que reunir combustible para arrancar un vehículo o encender varios generadores para escapar mientras el equipo de infectados especiales intenta evitarlo. Otro nuevo modo es el modo Realista, que consistía en jugar sin ciertas ventajas que el juego nos facilita, además de con mucha mayor dificultad. Tiempo después, mediante un DLC, metieron el modo mutación, que consistía en jugar a otro modo de juego pero con una característica especial, como munición ilimitada o que la vida vaya bajando constantamente, y, también incluyeron el modo Enfrentamiento Realista. Algo que mejora algo la experiencia de juego, es que algunos puntos de las campañas cambian de vez en cuando, y a pesar de que el camino real siempre sea el mismo, podremos acceder a él por varias vías, lo cual le da algo de variedad al asunto.

RRRAAAAAAAAAAAAAAAAHHH!!!
No sólo hay más modos de juego sino que también dispondremos de... ¡más armas! Este sí que es todo un acierto, tendremos armas para aburrir, pero no sólo de fuego... sino que también dispondemos de armas de cuerpo a cuerpo. Lo de las armas de cuerpo a cuerpo le da un "algo" completamente nuevo al juego y aquí se nota el verdadero propósito que tiene todo el juego. Left 4 Dead 2 lo que quería era explotar la intensidad del primer título y elevarla exponencialmente, esto se nota principalmente por las armas de cuerpo a cuerpo, mucho más sádicas y el nivel de "gore" en el juego, que veremos piernas volando, intestinos, columnas vertebrales y lo que haga falta. Además de las armas de fuego y las de cuerpo a cuerpo, dispondremos de un nuevo "explosivo", que es un frasco de bilis de boomer que nos ayudará a dirigir a la horda hacia un punto en concreto. Además de esto, a las píldoras del primer juego (con las que nos podíamos curar instantáneamente aunque de forma temporal, y por cierto, olvidé mencionarlas en el análisis del Left 4 Dead) se le suma la inyección de adrenalina, que nos servirá para hacer más daño y más rápido, que además de sernos útil para cepillarnos infectados, también ayudará a intensificar los momentos más bestias de juego. Y también dispondremos de desfibriladores (para reanimar compañeros "muertos") y cajas de munición especial (explosiva o incendiaria) que podremos llevar en vez de botiquines.

Ya que tenemos más armas, tenemos también más enemigos que descuartizar con ellas. Este juego cuenta con los infectados especiales que ya nos encontramos en la primera entrega (algunos con ligeras variaciones) y a ellos se les suman otros 3 nuevos. El Charger "cargará" sobre nosotros y nos apalizará con su enorme brazo, el Jockey se lanzará a nuestra cabeza y además de hacernos pupa nos hará deambular por ahí sin control, por último, la Spitter nos escupirá ácido desde lejos, algo muy puto especialmente si estamos inmovilizados en el suelo. A estos se les debe sumar la versión femenina del boomer, que cumple con las mismas funciones que el del juego original. Además de estos infectados especiales, algunas campañas dispondrán de unos infectados particulares, no tan poderosos como los especiales, pero sí con características que los hacen más peligrosos. Entre estos infectados nos encontramos a miembros del CEDA con trajes inífugos o policías con chalecos antibalas. La inclusión de nuevos infectados especiales mejora muchísimo la experiencia de juego en los modos en los que se les pueda controlar, como el modo enfrentamiento.

Un precioso y simétrico Charger
Técnicamente el juego no supone una gran mejora con respecto al primer juego. Lo que sí que podemos ver es que es mucho más colorido, intando escapar del tono gris que tenían todas las campañas del primer juego para poder dotar de mayor personalidad a las nuevas campañas. La banda sonora pega un cambio y se aleja un poco del sonido tétrico del primer juego para dar mayor importancia a las trompetas y otros instrumentos de viento. A esto hay que sumarle lo logrado que está el descuartizamiento al que podemos someter a los enemigos, que podremos perforar y desmembrar de distintas formas. Una vez más el apartado sonoro tiene mucha importancia ya que nos ayudará a identificar los peligros sin la necesidad de verlos, tal y como podíamos hacer en el primer juego.

Queda claro que Left 4 Dead 2 es como el primer Left 4 Dead, pero con todo maximizado. Más armas, más enemigos, más gore, más intensidad, más campañas, más posibilidades, más... todo. Lo malo que tiene es que a pesar de todas estas mejoras puede seguir dando la sensación de que se trata de una actualización del primer juego. La ambientación también está mucho más lograda y cuenta con muchos más detalles. El juego sigue haciendo referencias a obras relacionadas con zombies como por ejemplo "Shaun of the dead" (esa gramooola), y llevándonos a lugares mucho más variados que la primera entrega. Volvemos a disponer de la posibilidad de descargarnos mapas creados por la comunidad si los que hay se nos quedan cortos, lo cual siempre es de agradecer. Quitando el factor sorpresa con el que contó  la primera entrega, esta segunda es mucho más completa y divertida. En Valve nos demostraban que seguían sabiendo hacer juegos como nadie, cerrando las bocas de algunos detractores al presentar un juego con tanta calidad y tan enormemente divertido.

Este tráiler captura la esencia "badass" que tiene el título:




Título: Left 4 Dead 2

Desarrolladora: Valve y Turtle Rock Studios

Distribuidora: Valve con Steam y Electronic Arts

Plataformas: PC, Mac OS X y xbox360

Fecha de lanzamiento: 17 de Noviembre de 2009




Nota: 95/100






Priviuisli on Especial Valve:

No hay comentarios:

Publicar un comentario