12 ene 2012

Análisis - Battlefield 3

Mucho se ha escrito sobre 'Battlefield 3' desde su sorpendente anuncio allá por Febrero del año pasado. Muchas circunstancias se acumularon alrededor de éste generando un hype anormal que hizo de la tercera actualización numerada de la saga Battlefield uno de los títulos más esperados del año. El irracional odio por parte de la comunidad hacia la saga superventas Call of Duty, el renombre de la franquicia por su pasado, el buen hacer de los chicos de DICE en su última entrega 'Battlefield Bad Company 2' y el espectacular apartado gráfico que lucían los videos mostrados hacían pensar que 'Battlefield 3' era el shooter definitivo. Nada más lejos de la realidad, seguid leyendo si queréis saber por que para el que suscribe BF3 es uno de los AAA más mediocres de lo que va de generación.

Me váis a permitir que me salga de lo convencional en este análisis, y que la parte estándar me la ventile en cosa de un párrafo. 'Battlefield 3' es un shooter en primera persona que nos ofrece tanto una experiencia para un jugador como una experiencia de combate en línea con hasta 64 jugadores. En el modo campaña vivimos una trama de conspiración y crisis nuclear ambientada en Irán, París y New York City. Además, el modo online ofrece una experiencia de combate real con varios modos de juego y buenas opciones de personalización de armas. Todo esto viene aderezado por un excelente apartado gráfico obra del novedoso motor gráfico Frostbite 2.

Lo que pasa con 'Battlefield 3' es que, a pesar de tenerlo absolutamente todo para ser uno de los mejores shooters del mercado, los desarrolladores no tienen este objetivo. Y es que parece en vez de centrarse en hacer un buen producto con personalidad, variedad, niveles divertidos y un multijugador adictivo, los chicos de DICE, muy seguramente animados por los magnates de Electronic Arts, se han centrado en hacer algo mejor que un Call of Duty. Y de esa absurda necesidad de demostrar que son mejores que la saga que más copias vende al año nace un producto vacío, aburrido, sin personalidad.

Y es que parece que en vez de ofrecer un 'Battlefield 3', lo que nos tratan de vender es "Un juego con mejores gráficos que un Call of Duty". Y punto. Y no se dan cuenta de que, mejores o peores gráficos, ofrecen exactamente lo mismo. Bueno, lo mismo en principio, porque la imaginación y lo impactante de muchos de los niveles que encontramos en la saga más absurdamente odiada de esta generació brillan por su ausencia en este título. Y esto no es un secreto: las campañas de promoción de 'Battlefield 3' se han basado casi exclusivamente en su aspecto gráfico. Lo he dicho mil veces, y nunca me cansaré de hacerlo: no soy un purista de los gráficos, un juego gráficamente superior no es superior como juego.

Dejadme decir que la campaña (esta prometida campaña que en principio duraría 12 horas) se queda en una rácana historieta que plasma perfectamente la ansiedad con la que DICE ha desarrollado este título, siempre con el ojo puesto en los Call of Duty (dejadme decir que el hilo narrativo es exactamente el mismo que el que vimos en 'Call of Duty: Black Ops'). Los niveles son aburridos, rácanos y con pocos momentos verdaderamente jugables. Los tiroteos en espacios abiertos son un dolor de cabeza asegurado: caóticos, injugables, frustrantes. La obligada inclusión de niveles aéreos (uno de los peores y más aburridos que yo haga jugado nunca) o en tanque no aportan variedad, si no que dispersan la unidad jugable del título, porque no son divertidos.

Encontramos muy pocos niveles en el modo historia que realmente sean disfrutables de principio a fin. Mención especial a los inspirados en París y al tramo final del juego, que mejora mucho y ayuda a terminar con una sensación mucho mejor de la que deja el juego en sí. Honestamente, no comprendo la inclusión de una campaña así, tan impersonal, tan aburrida. Bueno, si que la comprendo: de nuevo esa insana necesidad de reafirmarse como una alternativa mejor a Call of Duty.

No soy una persona muy formada en multijugadores: generalmente prefiero centrarme en experiencias de un jugador, a pesar de ello si que tengo de vez en cuando cierta inquietud con las modalidades online, especialmente cuando me son satisfactorias. Y la que ofrece 'Battlefield 3' no es así. Las breves diez horas que he jugado me han dejado sensaciones muy diferentes, pero puedo deciros que este es de lejos el juego con el que más me he frustrado. En todo momento he sentido una abrumadora superioridad de mis contrincantes que va más allá de la habilidad misma. Y es que 'Battlefield 3' es un juego que parece beneficiar a los malos jugadores (lo de las luces tácticas tiene cojones) y perjudicar a aquellos que buscamos jugar por diversión más que por competitividad.

Los mapas generalmente están bastante bien, con contadas excepciones que son asquerosamente injugables (¿es que nunca harán un videojuego en que todos los mapas multijugador sean buenos?). El apartado gráfico en el multiplayer es impecable y digno de elogio, con una recreación de las luces verdaderamente espectaculares fruto del buen uso del potentísimo motor Frostbite 2. Esto es aplicable también a la campaña, que luce estupendamente en todo momento. Pero, por muy bien que luzca, por muy hiperealista que sean sus gráficos, si el juego en es sí algo rácano, lo único que tendremos es algo rácano corriendo a 1080p con unas físicas estupendas.

Podéis decir que no soy objetivo (evidentemente no lo soy y ¿quién lo es?), que no he jugado ni juego lo suficiente a juegos multijugador, que además lo hago en consolas y es muy diferente a jugar con gente conocida, pero creo que eso solo haría más llevadero lo que en realidad tenemos con 'Battlefield 3': un producto mentiroso, acomplejado y obsesionado con demostrar que es más que otros cuando primero debería preocuparse con ser consecuente consigo mismo. Me cuesta creer mucho que los creadores de un producto tan competente como 'Battlefield Bad Company 2' hayan dado a luz a este título, y ciertamente no se si su principal competidor ha tenido este año una entrega que supere a esta (aunque muchas cosas me hacen pensar que así es) pero lo que sí se es que este 'Battlefield 3' es, para mí, el bluff del año, y uno de los mayores patinazos de esta generación.

Título: Battlefield 3

Desarrolladora: DICE

Distribuidora: Electronic Arts