3 ene 2012

Los 10 mejores títulos que he jugado en 2011

A ver que os cuento...

Así es, he decidido echarle huevos al asunto y ahora me sabe mal el ColaCao. También he decidido hacer una pequeña lista con los 10 juegos que más he disfrutado a lo largo de ese intenso y próspero año que ha sido el 2011. Quiero recalcar que son títulos a los que he jugado, sin tener nada que ver que se hayan estrenado el año pasado o no. He de confesar también que no he jugado a algunos de los lanzamientos más importantes de este año (Skyrim, Batman: Arkham City, Battlefield 3...) básicamente porque mi PC está hecho mierda. Por último creo que no hace falta profundizar en que esta es una opinión completamente personal, la cual se da la casualidad de que es la mía. Venga, al tema:

                                                                          Dead Space 2


Después de la increíble primera parte, que sin duda fue el "sleeper" de 2008, Visceral Games volvieron a meternos el miedo en el cuerpo con esta fascinante secuela. Como ya comenté en el análisis, esta entrega de la saga apostaba más por la acción que su predecesora, lo cual significaba que tenía que sacrificar parte del excelente uso del horror que caracterizaba el primer título. De todas formas, el terror seguía estando ahí y las mejoras que hay tanto a nivel jugable como narrativo perfilaron la frenética aventura que propone Dead Space 2. Si bien hubiera estado mejor que resultase más terrorífico, prácticamente todos los apartados del juego gozaban de un nivel de calidad altísimo, lo cual hace que su lugar en esta lista sea más que merecido.

Análisis - Dead Space 2 (Cebollo)
Reanálisis - Dead Space 2 (César)

                                                                             Braid


Si me tuviese que plantear cuál creo que es el mejor título indie al que he jugado, Braid estaría sin duda alguna entre los finalistas (si es que no gana, no me lo he planteado). Este juego goza de uno de los mejores diseños que he visto en mi vida, tanto a nivel de mecánicas de juego, artístico y de niveles. En cada uno de los seis mundos que hay que superar, siempre superando puzzles mediante la alteración del paso del tiempo, el juego transforma su atmósfera y sus mecánicas, lo cual evita que caiga en la monotonía que suele impregnar los juegos de puzzles. La experiencia que propone Braid resulta tan original, divertida, inteligente y fascinante que me parece imposible no solo excluírlo de esta lista, sino también negarle su merecido puesto entre los mejores juegos de los últimos años.

Análisis - Braid (Cebollo)

                                     Uncharted 2: Among Thieves & Uncharted 3: Drake's Deception


La saga de Naughty Dog ahora es la franquicia estrella de Sony y no me extraña. Pocas sagas de hoy en día gozan de títulos tan sólidos y fantásticos como esta. Uncharted utiliza lenguaje cinematográfico adaptado con soltura a los videojuegos y lo hace de forma excepcional. Su argumento, sus personajes, sus espectaculares secuencias de acción y el portentoso nivel gráfico se unen para aportarnos algunos de los mejores juegos de esta generación. Aunque a veces se pasen con las cinemáticas y los tiroteos me resulten molestos (no soy un gran fan de los shooters en 3ª persona), la aventura que vivimos a través de estos dos títulos goza de tal intensidad y personalidad que la convierte en algo realmente único y condenadamente divertido.

                                                                     Medieval II: Total War


Hace unos años quedé maravillado por una obra maestra del género de estrategia llamada Rome: Total War de tal forma que no me pude resistir cuando vi esta joya en Steam al irrisorio precio que es 2,49€. La calidad de la experiencia que propone este juego se basa en la profundidad y complejidad del mismo. La jugabilidad es increíblemente plena, tanto a nivel de administración de nuestro imperio como la forma de librar nuestras batallas. Estaremos sumergidos entre todo el politiqueo, la religión, los sobornos, los movimientos diplomáticos, las guerras, las treguas, el comercio, etc. Pronto asimilamos todo y no dejamos de comernos el coco cada turno para ver cómo destrozamos a esos molestos vecinos o para que nuestro pueblo esté contento. Sencillamente sublime.

                                                                            Limbo


Hace unos pocos meses se dignaron a arrebatarle la exclusiva de este exitoso juego indie a Microsoft lanzando una versión para PC, MacOS y para PSN. Uno después de leer tanta crítica positiva y rendirse ante el atractivo aspecto del juego (y aprovechando cierta ofertita en Steam, he de confesarlo) se dignó a comprarlo y pasárselo casi del tirón. Al fin lo entendí todo. Limbo es otro de estos juegos indie cuyo nivel de calidad en cada uno de sus apartados es tan alto que puede descojonarse en la cara de la mayoría de los AAA que salen cada año. Su tenebrosa atmósfera, sus inteligentes mecánicas, el reto que supone a veces, lo satisfactorio que resulta jugarlo y lo divertido y original que resulta el conjunto, hacen que lo considere uno de los títulos imprescindibles de los últimos años.

Análisis - Limbo (Cebollo)

                                                                           Demon's Souls


Como ya comenté hace poco en el análisis, Demon's Souls es un señor reto. Este juego desafía al jugador en cada momento, al final de cada pasillo, al doblar cada esquina, con cada estocada, con cada flecha. Si queremos seguir avanzando debemos jugar con cuidado, estar atentos, ser hábiles y ser capaces de reaccionar ante cualquier amenaza posible. Lo peligroso que es el (brillantemente diseñado) mundo de este juego hace que nos aterrorice seguir adelante, no porque la atmósfera sea oscura (que a veces también) o porque escuchemos fantasmas mentando a nuestras madres desde el más allá, si no porque valoramos la vida de nuestro personaje de una forma que pocas veces sentimos en un videojuego. No por carisma, no por su historia, es el esfuerzo que ese personaje le ha exigido al jugador, que nos ha exigido a nosotros. Demon's Souls tendrá un guión simple y una historia que no importa, pero se las apaña para que vivamos la aventura que propone con una intensidad que pocos juegos llegan a alcanzar. Así que entra en la lista por cabrón y porque ahora me muero de ganas por jugar al Dark Souls.

Análisis - Demon's Souls (Cebollo)

                                                                          Heavy Rain


Cada vez que pienso en Heavy Rain estoy más seguro de que ofrece una de las experiencias más inmersivas y maduras que he visto en un videojuego. Controlamos a cuatro personajes cuyo principal objetivo es detener al asesino del origami. Cada uno de los protagonistas llevará su propia investigación y dependiendo de nuestra pericia se acercará (o no) hacia la solución de una forma completamente distinta que el resto. La historia que nos propone el juego es fascinante y moldeable por el jugador y las decisiones que tome, pero el encanto de este fantástico título no se limita a ello, sino también la forma con la que envuelve esta historia y nos la entrega a los jugadores. Las mecánicas del juego resultan intuitivas y, aunque puedan pecar de simples, los QTE (Quick Time Events) no llegan a molestarnos y nos ayudan a sumergirnos en la acción. La atmósfera, el macabro argumento, la influencia que el cine tiene en la efectiva narración y la forma que tiene de hacer responsable al jugador de todo lo que pase en la aventura, convierten a Heavy Rain en el señor juego que es.

Análisis - Heavy Rain (Kike)
Reanálisis - Heavy Rain (Cebollo)

                                                                Amnesia: The Dark Descent


Este fue el primer juego que terminé en 2011 y os garantizo que todavía me produce escalofríos. No me cuesta nada decir que es el juego que más me ha aterrorizado en toda mi vida. Nos encontramos completamente solos con nuestro farol y nuestro inventario lleno de imbecilidades inmersos en una aventura que nos volverá locos, literalmente. La forma con la que el juego se pone a jugar con nuestra cabeza, el sencillo pero a la vez brutal apartado artístico y el elaboradísimo diseño de sonido forman una atmósfera tan terrorífica que nos acosará desde el primer segundo hasta el último. Es cierto que el juego flojea en algunos apartados que empobrecen el conjunto, pero sus aciertos son tan importantes, tan enormemente arrolladores, que elevan este juego a un nivel que pocos llegan a alcanzar. Jugar a Amnesia es experimentar el miedo como nunca lo has hecho en un videojuego. Por su intensidad, por su arriesgada propuesta, por su originalidad y por lo increíblemente bien que utiliza los recursos que tiene, creo que Amnesia es un must have como la copa de un pino y uno de los mejores juegos indies y de terror que jamás se han hecho.

Análisis - Amnesia: The Dark Descent (Cebollo)

                                                               Red Dead Redemption



Lo que consigue este juego es digno de elogio. Creo que fácilmente es el sandbox con el que más me involucré en cuestión de trama y personajes. Si bien el título al principio nos atrapa por su apartado visual y sus vastos paisajes, a medida que avanza la trama nos vamos preocupando cada vez más y más sobre lo que le pasa a nuestro querido John Marston y a dónde le llevará su aventura. Este interés aumenta progresivamente hasta llegar a un arrollador crescendo final que cuenta con suficiente fuerza y belleza para situarse entre los mejores de la historia de los videojuegos. Pero no se limita a tener una gran trama principal, el contenido secundario cuenta con la suficiente variedad como para viciarnos y tenernos obsesionados con alcanzar ciertos objetivos que nos iremos imponiendo. Un juego bestial en prácticamente todos sus apartados, para mí el 2º mejor juego de esta lista.

Análisis - Red Dead Redemption (Cebollo)

                                                                            Portal 2


Después del bombazo que supuso ese único y exitoso experimento llamado Portal, los señores de Valve se rascaron la cabeza como solo ellos saben y decidieron continuar la saga a lo grande con una señora secuela. Ya conocíamos todo aquello que nos había sorprendido de la primera entrega, su mecánica de portales, su peculiar universo y que no era un simple juego de puzzles. Las expectativas estaban muy altas, pero en Valve lo volvieron a conseguir. Si bien no es capaz de sorprender a nivel narrativo o jugable como su predecesora, Portal 2 supone una explosión de todo lo que nos ofrecía el primer Portal a nivel argumental, novedades en las mecánicas de juego y supone un paso más hacia la perfección narrativa a la que Valve se acerca más a cada juego que saca. El diseño de niveles es sublime, el artístico es espectacular, el diseño de sonido es memorable y el guión es sencillamente inolvidable, hasta mejoraron el motor gráfico Source de tal forma que cumple de maravilla lo que exige un juego de estas características. Incluso se dignaron a hacer un modo cooperativo que profundiza todavía más en la mecánica de portales adaptándolo para dos personas, el cual es acojonantemente divertido. Una obra maestra que nos abraza con su hilarante comienzo y no nos suelta hasta su romántico final. Lo que ofrece Portal 2 es tan único, tan divertido y tan fascinante que para mí es el mejor de todos los juegos de la lista y sin duda alguna lo nombraría entre los mejores juegos de la historia.

Análisis - Portal 2 (Cebollo)

Mención especial: Metro 2033. Por su ambientación, su jugabilidad y su impresionante apartado visual. Podéis leer el análasis que hizo César haciendo click aquí.

Esta es mi lista. ¿Cuál es la vuestra?

2 comentarios:

  1. Faltan Crysis 2 y Deus Ex: Human Revolution :P

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog, lo llevo siguiendo algun tiempo y es realmente muy bueno.

    ResponderEliminar