13 feb 2011

Análisis: 'Darksiders'

No hace ni un año que 'Darksiders' fuera editado para PlayStation3 y Xbox 360 (la versión para PC se restrasó unos cuantos meses) allá por enero de 2010, y sin embargo parece que esta genial obra ha caido en el olvido y poco ha perdurado en la memoria de unos jugones que me parece a mí, han sido en general bastante injustos con una obra que supera ampliamente a muchos de los juegos de esta generación.

'Darksiders' es el primer título de Vigil Games, y a pesar de ser la obra debut de esta compañía alcanza cotas de calidad asombrosa que nos acercan a una experiencia de juego muy diferente a todo lo que hemos visto, y si es que 'Darksiders' se diferencia de algo de otros juegos con los que se le ha rabiosamente comparado ('God of War', 'Devil May Cry'), es en la capacidad que tiene en aunar varios elementos de géneros muy dispersos con un muy eficaz resultado final.



El apocalipsis ha estallado en la tierra y los ejércitos del cielo e infierno han invadido el otrora planeta azul y lo han convertido en un territorio hostil y plagado de peligrosas criaturas. En 'Darksiders' tomaremos el papel de Guerra, jinete del apocalisis que es acusado de iniciar tal desaguisado y será despojado de sus poderes y deberá iniciar una peligrosa jornada que le llevará a desemascarar una conspiración que va más allá de lo que imagina.

El juego es un beat'em up (o en un lenguaje menos purista: un machacabotones) que nos enfrentará a hordas de enemigos a lo largo de unos amplios y muy elaborados escenarios. Pero he aquí la primera sorpresa: no nos encontraremos con escenarios aislados, si no que al final de todo tendremos un enorme mundo por el que podremos movernos libremente y podremos revisitar todos los lugares en los que se han desarrollado los diferentes niveles del juego.

El sistema de combates va evolucionando a lo largo del juego con la adquisición de diferentes armas y poderes, y un sistema de mejoras que nos permitirá mejorar nuestro armamento o adquirir diferentes combos. Así, un inicialmente limitado arsenal se irá ampliando hasta tener elementos disponibles en todo momento como un gancho, la habilidad de planear, un corcel infernal sobre el que cabalgar e incluso el poder de crear dos portales desde los cuales podremos transporarnos del uno al otro, al más puro estilo 'Portal'.

Y si como vemos el arsenal es amplio y variado, el juego combina a la perfección elementos de exploración, lucha, puzzles y habilidad. Así, nos toparemos a menudo (demasiado a menudo para gusto del que suscribe) con niveles de puzzles en los que deberemos poner a prueba nuestras recién adquiridas habilidades, sin quitar combates contra un buen elenco de enemigos, o grandes y épicos combates contra los jefes finales, muy espectaculares y entretenidos de jugar.

Todo esto aderezado con un apartado gráfico que si bien no se acerca a las cotas de realismo a las que estamos acostumbrado, si nos muestra el posiblemente mejor trabajo de diseño de la presente generación. Nada de extrañar sabiendo que el consagrado dibujante de comics, Joe Madureira, está al cargo del mismo. Y es que personajes y emplazamientos tienen un toque único que hace que jugar este juego sea una delicia de principio a fin. A esto le sumamos un excelente doblaje, y una trama muy original y absorbente a la par que compleja, que nos presenta un universo vivo y muy pensado, una revisión muy original de la mitología cristiana tremendamente efectista y que consigue exactamente lo que se propone: fascinar y enganchar.

Y es que 'Darksiders' puede gustar o no (servidor se desesperó bastante en algunos niveles de puzzle), pero es un juego muy diferente a todo lo visto, pero que a la vez se sustenta sobre unas bases que todos conocemos y que sabemos que funcionan, y el resultado no es si no otro que una aventura emocionante, divertida, con una jugabilidad muy pulida y que no presenta dificultades en exceso, y una vida útil muy larga (yo tengo 16 horas jugadas aunque también soy una persona que trata de exprimir al máximo cada nivel y disfrutar con todos los escenarios).



Así que ya lo sabes, 'Darksiders' te ofrece una jugabilidad estupenda y una duración más que aceptable, y una de las experiencias más personales que el mercado ofrece, y no deberías desaprovechar la oportunidad de un título que, te aseguro, no te defraudará. Por último decir que 'Darksiders' tiene una secuela prevista para 2012, no una razón capital pero si una buena para que le des una oportunidad a lo que es el excelente comienzo de lo que parece ser una de las sagas más personales de esta generación.

Ficha
Título: 'Darksiders'
Desarrolladora: Vigil Games
Distribuidora: THQ
Plataformas: PlayStation3, Xbox 360, PC
Valoración: 86/100

2 comentarios:

  1. Pst! ¿Y si me lo prestas? Me han entrado ganazas.

    ResponderEliminar
  2. Este y el inFamous son dos de los juegos que me más me gustaron de consolas de esta nueva generación y los dos los dejé abandonados, pero la verdad es que este Darksiders me pareció una auténtica joya, era muy divertido y variado y en mi caso, los puzzles sí que me gustaron bastante, porque algunos al menos suponían algo más complejo que lo que otros juegos hoy en día ofrecen.

    A ver si me pongo a terminarlo algún día, lo malo es que ya no me acuerdo de qué había pasado ni de mucho de la historia, pero bueno, xDDD.

    ResponderEliminar