5 feb 2011

Análisis: 'inFAMOUS'

Sucker Punch, responsables de la saga Sly, se estrenaron en la nueva generación de consolas con ‘inFamous’ y de la mano de Sony, en un proyecto arriesgado debido a la proximidad, tanto en avances mostrados durante el desarrollo como en fecha de publicación con ‘Prototype’, un proyecto de características y planteamientos muy similares que partía con la ventaja de tratarse de un juego multiplataforma y que había generado mucho más ruido.

Pero la verdad es que mientras ‘Prototype’ se reveló como un título mediocre, mal cuidado en cientos de aspectos (desde gráficos a sonidos, pasando por historia) y se reducía a un machacabotones con nula jugabilidad, ‘inFamous’, sin hacer ruido, se ha convertido no en un estandarte de la gigante nipona, pero en un elemento muy fuerte del catálogo de la misma.


‘inFamous’ nos pone en la piel de Cole McGrath, un humilde mensajero que debido a un cúmulo de circunstancias se ve en medio de un holocausto de energía que devasta y deja en cuarentena Empire City (ciudad donde se narran los hechos) y que le deja un curioso efecto secundario: le otorga poderes de control de la electricidad. El juego parte de un planteamiento básico de sandbox, en una ciudad abierta y muy viva, muy cuidada en detalles, dominada por las distintas bandas de maleantes que han tomado el control debido a la cuarentena. El mapeado es amplio y muy cuidado, especialmente inspirado en determinados momentos (el nivel de la torre es una auténtica delicia del diseño) y la ciudad realmente da la sensación de respirar vida por sus cuatro costados.

El control está muy depurado, tanto en el ámbito del combate, donde disponemos de un amplio abanico de poderes que nos dan pie a realizar combos bastante espectaculares, como en el del movimiento, con un buen sistema de desplazamiento mediante otros poderes secundarios como planear o surfear por cables de tensión muy intuitivo y cómodo, y un sistema de trepar por edificios muy fluido, ya que el juego tiene un importante componente de escalada también, muy al estilo ‘Assassin’s Creed’. Los poderes de los que disponemos son muy variados, desde el combate cuerpo a cuerpo a un disparo simple o una bomba lapa, y los desbloqueamos a medida que avanzamos mediante el punto más negro del juego, unos niveles subterráneos bastante repetitivos.


La premisa inicial bajo la que se vendió en juego, la posibilidad de escoger dos caminos, ser temido o adorado dependiendo de las decisiones que tomemos, es ciertamente una parte del juego pero no es ni mucho menos la parte más importante. La historia, que se nos narra a medida que desarrollamos las misiones principales, tiene ciertos puntos de inflexión en los que debemos escoger hacer las cosas según un código moral ético bueno o malo, y dependiendo de ello recibiremos buen o mal karma, que condicionará determinados aspectos de nuestro personaje (la gente nos temerá o amará, nuestros poderes variarán ligeramente o aparecerán por la ciudad carteles adorándonos o recriminándonos). A las misiones principales le siguen las secundarias, no muy variadas pero si siempre entretenidas y que van desde limpiar de artefactos un edificio a terminar con grupos de matones o seguir a mensajeros sin que nos detecten, que varían también en cuanto a temática dependiendo de si tenemos karma bueno o malo, y que aumentan considerablemente la vida del juego ya que si completamos todo liberaremos los diferentes distritos de los matones, y esto nos vendrá recompensado en forma de trofeo, y por lo tanto, una enorme satisfacción personal que los peceros no podrán llegar a entender.

Hablábamos antes de cómo, en mi opinión, este título había superado arrolladoramente a su competidor natural, ‘Prototype’, y es precisamente porque donde este muestra un grado de dejadez preocupante, ‘inFamous’ está muy cuidado en todos los campos, desde un doblaje excelente a un diseño no demasiado espectacular pero muy cuidado, pasado por un guión increíble, con un giro final de infarto. Además, en los sucesos más importantes se recurre a unas escenas en dibujos, muy estilo cell-shading, con una animación muy buena, y cuya inclusión evidencia el cuidado y mimo que se ha puesto en esta producción.



En conclusión, ‘inFamous’ no es un superventas ni es un juego que haya gozado de un enorme éxito comercial, sin embargo eso no le impide ser un título que se posiciona por delante de la gran mayoría de los juegos de esta generación. Además, ahora está a un precio reducido y sería un pecado perderse esta experiencia que te enganchará y te proporcionará unas cuantas horas de entretenimiento antes de que ‘inFamous 2’ salga a la venta a finales de este año, y por lo que se ha mostrado de momento tiene muuuy buena pinta. Así que si buscas un sandbox con mucha jugabilidad, una buena historia y muchas horas de diversión, y a un precio económico además, no lo dudes, ‘inFamous’ es tu juego.




Ficha

Título: 'inFamous'

Desarrolladora: Sucker Punch

Distribuidora: Sony C.E.

Plataformas: PlayStation 3

Valoración: 87/100

2 comentarios:

  1. Me están gustando estos analisis tuyos Kike, porque son de juegazos, y porque no te andas por las ramas, eres concreto y te haces entender. Sigue así ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no me lo pasé la verdad, lo dejé abandonado hace un tiempo, pero sin duda estoy de acuerdo con todo el análisis, un muy buen juego.

    ResponderEliminar