5 ene 2012

"Sois unos hijos de puta" - Entrevistamos a Azul Corrosivo

Este año queríamos empezarlo por todo lo alto y qué mejor manera de hacerlo que entrevistando a toda una personalidad de la blogosfera española, Azul Corrosivo (o Lee). Esta señorita es una miss de colores de GamesAjare, redactora en My Feet In Flames, parte la pana en Twitter, en Tumblr, ha colaborado con nosotros y hace poco también estrenó su propio blog, Azul Corrosivo. A pesar de su altísimo caché ha accedido a rebajar su listón habitual para conceder una entrevista a un blog modesto como el nuestro e incluso casi se podría decir que lo ha hecho gratis. Ella sabe que en HLP la queremos mucho y que le agradecemos mucho tanto el tiempo y esfuerzo que ha volcado en la entrevista, como la prisa que se ha dado en hacerla (un par de miserables días). Sin más dilación, darle a "Leer Más" para ver cómo Azul Corrosivo se abre ante nosotros (¿qué? ¡ah! ups...):
 - Antes de nada, ¿te gustan los videojuegos?

No.

 - ¿Cuál fue el primer contacto que recuerdas haber tenido con el mundo de los videojuegos? 

Creo que la primera consola que recuerdo en mi casa es la Sega Mega Drive, y el primer juego al que me enganché fue el Sonic (sí, qué pasa). Era una de esas niñas monas con coletas que le gritaban a la pantalla y tiraban el mando a la cabeza de su hermano mayor. Pues como soy yo, adorable desde siempre. Aun así, el primer recuerdo sólido que tengo de una adicción seria y preocupante a la consola es con la N64, cuando me enviaron a aquel colegio solo para niñas que jamás calmó mi ira (nah).

Halo 3
 - ¿Qué plataformas has tenido y/o tienes?

Por mi salón han pasado la Mega Drive, la Dreamcast (que aún conservo), Sega Saturn, N64, una amorosa NES, una GB Color (con el clásico momento: a Laura no le gusta el rosa, comprémosle la azul o nos la estampa en la cabeza)… Ahora mismo conservo la DSi XL (roja, preciosa y carísima, by the way), una GameBoy Color que me regaló mi queridísima @ReginaVelula hace unos meses, Xbox 360, GameCube con un número ridículo de juegos, una SNES regalito de alguien y, por supuesto, 35 PCs.


 - Si tuvieses que elegir una ¿cuál sería? 

Eligiría que sois unos hijos de puta, pero…probablemente tendría que quedarme con el PC, la plataforma por excelencia, soy muy fan. Y de generaciones anteriores, mi favorita siempre será la Nintendo 64, y me van a llover hostias de los juascors, que es algo que adoro y espero.

 - ¿Qué es lo que más te llama la atención a la hora de decantarte por un videojuego u otro? 

Me llama la atención que salgan penes. No, espera, eso es en la siguiente pregunta. Suelo fiarme de mis camellos videojueguiles de referencia, que me conocen bien y saben que a mí me da pereza informarme. Si un videojuego me entretiene y consigue que no me aburra jugándolo (este año he conseguido acabar sin morir del asco como un par de juegos), it’s absolutely mine, teniendo en cuenta que adoro los plataformas, los arcade, los survival horror y los FPS me dan un poco de pereza. Qué mal, ¿no?

Call of Duty
 - Cuando estás jugando a un videojuego ¿qué detalles son los que marcan la diferencia para ti? 

AAAAQUÍ: que salgan penes. Supongo que soy extremadamente fan de las ambientaciones y las atmósferas que crean. Por ejemplo, los jraficazorls de Amnesia no son ninguna maravilla, pero la ambientación es acojonante y eso me pesa mucho más. No soy especialmente exquisita con el guión, hasta que me llega un Portal o un Half Life y me da por pensar en la insoportable levedad del ser y en lo que amo a Valve por hacerme divagar. Prefiero un Super Meat Boy y la idea no podría ser más sencilla, pero es tan divertido y adictivo (y TAN mono) que me ha tenido pegada a la pantalla muchas más horas que cualquier otro con un guión complejo (o intento de ello, estilo Gears Of War, MIAU).

 - ¿Te sientes atraída por lo que ofrece la industria hoy en día o te ves obligada a recurrir a glorias pasadas? 

Me siento atraída por James Franco, pero eso aquí no va, ¿no? El caso es que ahora mismo tienen un desarrollo brutal, el número se ha…no sé, ¿triplicado?, pero me llaman mucho menos la atención que las viejas glorias de clasicazos. Si empiezo a jugar un CoD, mi cerebro acaba pidiéndome un Megaman (si empiezo a jugar un CoD, es fácil que cualquier cosa me apetezca mucho más, como una patada en la cabeza); siempre me atraen mucho más.

 - ¿Qué opinas de las últimas tecnologías de control de movimiento como PS Move, Kinect o Wiimote? ¿Crees que afectan de manera positiva a la industria? 

A pesar de ser una pcera pro-ratón y teclado, no me parece mal el desarrollo de este tipo de controles. Está claro que el catálogo de Kinect es de risa, aunque me parece una idea genial para ir más allá en el mundo del videojuego, algo que no están sabiendo aprovechar y se quedará para que los niños jueguen a Bob Esponja.

Tuve la oportunidad de probar el Move hace no mucho, además de haber visto a un amigo dándole a Killzone 3 con él y, si bien es cierto que no sirve para cierto tipo de juegos, me parece un control muy preciso cuando te adaptas a él en un FPS.

Veo mucha energía malgastada en tonterías. “¡Muerte a los controles en movimiento!”, pues muerte y destrucción, si queréis. Es una cuestión de variedad. Move, Kinect y Wiimote son una evolución necesaria en una industria que no para de crecer, un avance tecnológico brutal que está muy mal aprovechado y una manera muy divertida de vender periféricos y hardware. A Move le faltan juegos llamativos como los de Wii, y a Kinect le hace falta que les salga de los huevos ampliar un catálogo decente. Dicho esto: teclado y ratón, ¿eh? 

 - ¿Hay alguna desarrolladora que destaque entre las demás para ti? 

VALVE, SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

Ella misma puso esta imagen cuando nos mandó las respuestas.
 - Dada tu pasión por la música ¿cuáles serían las bandas sonoras que más te han gustado?

¿De todos los tiempos? Bueno, hijos de puta otra vez, y por eso os quiero. Las bandas sonoras que más me han gustado a lo largo de mi vida como señorita que juega menos de lo que le gustaría van desde el más puro amor épico de los Monkey Island, más por componente nostálgico que por calidad, aunque te meta en el juego tan bien como cualquier otra más moderna, y eso es al fin y al cabo el objetivo principal de la música en un juego. De la tanda más antigua me quedo, sobre todas las demás, con la música del Ocarina of Time. Siempre me ha parecido una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Mis notificaciones del móvil están llenas de Marios y Zeldas, así que no me juzguéis.

En cuanto a las más actuales y, por lo tanto, más grandilocuentes o mejor resueltas, me quedo con el trabajazo de los diseñadores de sonido de los Portal, que son para mí unos de los juegos con mayor detalle auditivo. Otra banda sonora que me fascina a muchos niveles es la de Bioshock con su lírica y un ambiente apocalíptico. De hecho, debo agradecer a mis ajares que me regalaran el vinilo de la primera banda sonora. Todavía lloro al mirarlo.

La última que menciono, otra de mis favoritas, es la de los Silent Hill, con el siempre sublime Yamaoka. Me cuesta pensar en un compositor que haya entendido mejor la atmósfera del juego para el que compone.

 - ¿Qué juegos o sagas te gustaría ver adaptadas al cine y a manos de quién? 

Desde que vi esta maravilla de corto de Portal, he querido que apareciera una noticia que incluyera a Natalie Portman como Chell y a mí como GLaDOS. Bueno, a mí o a alguien con voz de maligna robotizada. Esto tendría que dirigirlo Fincher, que todo lo que toca lo convierte en oro.

Suelo cabrearme tanto con las adaptaciones que he perdido la fe en la unión videojuegos-cine. Desde que Duncan Jones se ofreció a adaptar World of Warcraft a la gran pantalla y los pechos de Angelina Jolie en Lara Croft fueron trending topic durante semanas (datos inventados proporcionados por la universidad de Ohio), la credibilidad de este tipo de proyectos se tambalea tan fuerte que espero que todos vomiten. No pagaré por ver una adaptación de Uncharted (por mucho que me ponga Nathan Drake, y sí, sé que es un personaje videojueguil, so what), ni por ver la de Heavy Rain, aunque el reparto de esta última sí sea un epic win. Podría llegar a tener fe en la adaptación de Myth si James Cameron se pone su traje épico y deja atrás los guiones Pocahontas style, pero mi opinión siempre ha sido que los videojuegos nunca podrán adaptarse fielmente al cine porque son ofertas de entretenimiento completamente diferentes, dos disciplinas audiovisuales con elementos opuestos: el jugador decide los movimientos del personaje y el espectador de cine consume imágenes de forma pasiva.

La implicación del espectador en la historia jamás será mínimamente parecida, y la industria del cine tiene material propio más que de sobra como para insistir en la adaptación de videojuegos, que siempre van a quedarse a medio gas. Está claro que unir algunos elementos de las diferentes producciones audiovisuales, como el estilo videoclip en el cine, enriquece el proyecto, pero si se uniera todo de una forma sustancial, el arte origen se vería capado y solo nos quedaría una disciplina formada por una amalgama de lo que fueron las otras.

Super Mario 64

 -  ¿Podrías decir tres juegos o sagas de hace más de cinco años que te encanten? 

Turok 2: el juego con el que peor lo pasé de pequeña. Alto nivel gore (desmembramientos súper molones), un maldito memory pack que aún recuerdo, un nivel acuático muy chulo y un bajísimo framerate que a mí me volvía loca.

Resident Evil Code: Veronica: el juego con el que empecé a pasarle el mando a mi hermano mayor cuando tenía miedo. Decadencia de Umbrella, escenarios geniales, guión sólido, mucho misterio y, para mí, uno de los mejores juegos de la década pasada.

Super Mario 64: el juegazo de mi vida. Divertido, con niveles adorables, sonidos épicos, controles de cámara frustrantes, la satisfacción de encontrar las 30 estrellas secretas fuera de los mundos
y mucho hamor.

 - ¿Y tres que te apasionen de los últimos cinco años? 

Apasionar, bonita palabra que no puedo compartir últimamente con los jueguitos, pero, por si alguien no se lo esperaba:

Portal: Me niego a volver a describir por qué lo peta. Target lost.

Deus Ex: Si no, no sería una ajare. Argumentazo, fantástica ambientación de los escenarios, originalidad en todos sus apartados. 

Left 4 Dead 2: Sí, Valve. El cooperativo de L4D2 me ha dado tantas horas de diversión que no puede faltar en mi lista de pasiones, aunque sea mucho peor que chorrocientos juegos que estáis pensando. Es mi entrevista y me la follo como quiero.

 - ¿Cuáles son los personajes que más te han marcado y por qué?

Si contestara en serio debería decir que GLaDOS, Samus Aran o The Boss, pero no me apetece.

Me marcó Lightning, de Final Fantasy XIII, porque tiene un desarrollo lamentable y acaba siendo tan subnormal como cualquier otro personaje de FF. Y bueno, que odio los FF and I’m proud of it.

Y Kirby, porque es muy mono.

Y Nathan Drake, porque es un cerdo egocéntrico, pero está como bueno para ser un personaje de videojuego.

Nathan Drake (de la saga Uncharted)

 - Di lo primero que te venga a la cabeza al leer lo siguiente: 

DLC: 

Borderlands y “normalmente puta basura”

Bobby Kotick:

 ”Tú ves un niño con una deficiencia, yo veo una cartera llena”.

Nintendo: 

”A Nintendo en sus años mozos yo le daba” y mi
camiseta de Nintendowhore es muy gonita y odiable.

Steam:

 Best-plataforma-ever aka “me paso el día en Ocupado”

Crisis:

 "Tú ves un montón de dinero perdido y yo veo mi cartera llena". Y también he pensado en Crysis, que mola un poco.

Leche: ES MALA EN CANTIDADES INDUSTRIALES.

 - ¿Qué pregunta te habrías hecho? RESPÓNDELA. 

Me hubiera preguntado cómo he llegado a petarlo a tantos niveles o cómo conseguí estas sábanas de Pokémon. Pero si os lo contase tendría que mataros.


 - Si hay algo más que quieras añadir para el disfrute de nuestros lectores (JAJAJAJAJAJA) eres libre de hacerlo:

Quería saludar a mi abuela. ¡Abu, suelta el cuchillo, que no he estado tan mal! Y recordaros que aquí mis hamijos de Half Life Playing son unos vagos con contenido chulo y deberíais amarles como yo lo hago, así que no me jodáis o la ira de Ms. Corrosivo caerá sobre vosotros. También quiero decir que acepto sobornos para decir estas cosas en cualquier otro blog. Véase chocolate o incluso una piruleta.

PD: Soy aburridísima en el aspecto videojueguil, hostiadme.

Y eso es todo. La verdad es que hay unas cuantas perlas entre las respuestas. Me he tomado la libertad de poner en negrita lo que me apeteciese, al principio iba a poner solo algunos títulos y nombres, pero luego me sentí generoso con algunas frases. Una vez más, mil gracias a la señorita Azul Corrosivo (o Lee), que ha respondido con mucha gracia a las preguntas y se ha portado muy bien con nosotros últimamente (ya se nos acabará el chollo). Intentaremos repetir esto lo antes posible entrevistando más gente de blogs, algunas páginas especializadas y puede que algún que otro presidente del gobierno, pero eso ya si nos vemos generosos.

1 comentario:

  1. Sois hiper hijos de puta con el titular, por este tipo de cosas os quiero.

    ResponderEliminar