30 mar. 2011

En profundidad: Los DLC's


Que los DLC o downloadable content se han convertido en una constante en prácticamente todos los juegos que podemos encontrar no es algo que creo que nos vaya a sorprender a aquellos que estamos en el mundillo este de los videojuegos, y es que desde hace ya un tiempo, las compañías están sacando partido a estos contenidos y por tanto el negocio se está expandiendo cada vez más hasta límites que muchas veces llegan ya a rozar lo absurdo. Los DLC, por hacer una breve introducción, son aquellos contenido de "bajo coste" que añaden contenido a un juego pero que inicialmente no viene de serie con él. Esto se puede traducir en muchos tipos de contenidos y por tanto una variedad de precios, de calidad y de notoriedad por parte de los mismos, porque aunque los DLC tienen un denominador común, la verdad es que luego hay una gran variedad de ellos.

Pretendo en este artículo dar mi punto de vista sobre los DLC así como reflejar en algunas opiniones de otros usuarios lo que para ellos/as supone este tipo de contenidos , por lo que por supuesto va a ser más que obvia la subjetividad del mismo y también será lógico y estoy abierto a leer las crítica que otras personas puedan tener, sus experiencias, su modo de ver este negocio, etc. En definitiva, con esta publicación se pretende abrir la veda de unos artículos más centrados en lo que pasa en la industria del videojuego, en los entresijos que conlleva esa industria y profundizar un poco en las distintas opiniones que tiene la gente sobre todos los temas que se puedan llegar a tratar, por lo que vamos ya con ello, en este caso, los DLC.

He indagado un poco por internet y la verdad no he sido capaz de determinar bien cómo y cuándo se creó todo esto de los contenidos descargables, pero lo que es cierto es que es algo relativamente nuevo, que no lleva mucho tiempo entre nosotros y que ha ido evolucionando de distintas maneras hasta establecerse en una forma de mercado que a día de hoy genera mucho dinero y que por tanto está cobrando un papel de gran relevancia y haciéndose con una cuota de mercado muy amplia que se expande cada vez más buscando nuevas formas de atraer al usuario a estos contenidos. Esta tendencia ha sido cosa de hace tres o cuatro años, ya que aunque antes si es verdad que también existían, considero que la "agresividad" con la que se está tratando este mercado en el presente está lejos de parecerse a la situación de hace unos años, donde los DLC no causaban tanto revuelo para lo bueno y para lo malo.

Casi que me espero a la GOTY...
Considero que todo esto puede haber empezado en las tiendas físicas, sobre todo en cadenas como Gamestop, donde siempre podías encontrar ofertas del tipo "Reserva este juego y te regalamos X" donde X podría ser cualquier contenido extra para el juego exclusivo de esa cadena y que sólo podías acceder si lo comprabas allí o eso, o una taza de café con el logo del juego, pero bueno, no voy a considerar a eso un DLC. Las compañías probablemente se dieron cuenta de que haciendo cosas por el estilo, los DLC, no lo del café, podrían llegar a generar mucho más dinero que simplemente vendiendo el juego y manteniéndolo actualizado para corregir fallos o cualquier problema. ¿Ahora, la pregunta es, es esto una práctica que podamos afirmar que beneficia al consumidor, o es simplemente una forma de hacer dinero "fácil"?

Es aquí donde surge la división de pensamientos, donde se enfrentan dos partes de uno mismo y donde confrontan muchas veces la industria y el jugador. Por un lado está claro que las empresas que desarrollen estos DLC's no van a hacer declaraciones del tipo "Sí, sólo buscamos dinero y por eso hemos decidido vender aparte lo que en un principio estaba en el juego", pero por otro, los consumidores, en este caso yo, me estoy sintiendo cada vez más estafado por muchas compañías que sobresaturan el panorama con un número de contenidos descargables que llega a rozar lo inaudito muchas veces. Sorprende de todo esto que luego podemos leer declaraciones del tipo: "Este juego dura menos que el anterior, pero vamos a sacar más DLC's para él", declaraciones que ya parece que las tenemos tan asumidas que las damos por argumentos válidos y por los que no merece la pena ponerse a pensar un poco si todo esto es una broma de mal gusto o de verdad están poniendo un gran trabajo detrás de todo ese contenido.

Haciendo un trabajo de deducción no muy profundo se podrá llegar a entender que no estoy a favor de los DLC, sin embargo, sí considero que tenemos ejemplos en la industria que deberían servir de modelo para el futuro, así como también tengo ejemplos de lo que, considero, no debería ser un camino a seguir. Para el primer caso voy a tomar el Borderlands, un juego con unos DLC más que notables en mi opinión, mejorables eso sí, pero que aportan una duración más elevada que la media y una calidad realmente decente pues aportan nuevas zonas, armas, diálogos, misiones...aunque quizá el precio inicial podría llegar a ser discutible, pero bueno.

¿Me llegará para los 500 DLC que tengo en mente?
Como ejemplo del segundo caso no voy a poner a un juego en concreto, pero en este caso me refiero a esos contenidos que se basan en micropagos y que sólo añaden objetos determinados o elementos muy muy escasos, así como a aquellos juegos en los que se nos cobra por adquirir contenido como nuevos mapas para los modos multijugador. Mucha gente siempre argumenta que las compañías no nos están obligando a comprar ninguno de esos contenidos, pero la cosa es, yo antes pagaba por un juego que sabía que estaba completo y lo exprimía al máximo, a día de hoy, difícil es el juego que puedas llegar a disfrutar al 100% sin tener que dejarte una cantidad de dinero más que considerable en él para poder disfrutar de todo lo que puede llegar a ofrecer. ¿Está todo esto justificado? Claro, yo no conozco los entresijos de la industria exactamente ni sé los costes de desarrollo de un videojuego, sea la producción que sea, aún así, entiendo que con cada generación es muy probable que los costes puedan aumentar, que se requieran más recursos, más personal...también está claro que con la expansión de internet la industria ha cambiado muchísimo y se ha remodelado de una forma más que tangible ajustándose a los tiempos que corren y aprovechándose de la difusión que internet ofrece y de las nuevas formas de mercado asociadas a todos estos cambios, pero considero que en ningún caso se debe dejar de dar soporte al usuario de forma activa, interesándose también por su opinión y su forma de entender todo esto.

Hay mucho más que hablar sobre este tema pero tampoco quiero convertir esto en la Biblia del DLC, aún así sí me gustaría recalcar lo que he venido diciendo y añadir algunos puntos más. Yo no estoy totalmente en contra de este tipo de contenidos y considero que si podemos considerarlo un contenido que va a ampliar de forma cuantitativa y cualitativa el producto en cuestión, entonces bienvenido sea, eso sí, lo que creo que no se puede tolerar es que nos quieran vender estos contenidos incluso antes de que salga el juego, porque así cada vez somos más conscientes de que se está eliminando contenido del producto final para sencillamente hacérnoslo pagar más tarde si queremos disfrutar de él, algo que me parece una tomadura de pelo y por lo que no nos deberíamos quedar de brazos cruzados. Respecto al precio, muchas veces lo que el contenido descargable nos ofrece no da la sensación ni mucho menos de valer lo que nos cuesta, siendo sobre todo aquellos contenidos que podemos encontrar a precios que oscilan alrededor de un euro los que menos deberíamos comprar, ya que aunque parece muy poco, permitidme que dude que a una desarrolladora de videojuegos le cueste tanto incluir un arma, por ejemplo, en un juego, o alguna situación semejante. Por tanto, sí es verdad que el precio debería ser uno de esos aspectos a remodelar para el bien de la propia industria y por tanto del consumidor también.

Este DLC sí, este también, este otro...
Y bueno, de momento lo voy a dejar aquí, espero al menos no haber aburrido demasiado y reconozco que quizá no esté lo bien escrito ni lo claro que me gustaría, simplemente me ha entrado la vena publicadora a estas horas de la noche y no he dejado pasar la oportunidad. A pesar de haber terminado, he recopilado unas cuantas declaraciones, tres en concreto, sobre este tema para ver que piensa la gente. Gracias a Cebollo, "Wing" (Holanda) y "GipsArm" (Dinamarca) por contribuir con sus declaraciones, que exceptuando la de Cebollo, he traducido desde el inglés.

Cebollo

Lo de los DLCs es un invento de mierda. Antes todas esas actualizaciones o eran gratis o venían en una expansión como diox manda. Ahora que la industria maneja mucho más dinero parece que a las grandes empresas les entra más y más sed. Al final o cambiarán toda la industria a peor, o se pegarán una hostia de la que no se recuperarán en una temporada, y... si me dáis a elegir me quedo con la segunda.

"Wing"

Bueno, la verdad es que estoy un poco dividido respecto al asunto. Si el DLC es anunciado antes de que el juego salga a la venta, entonces me quedo tal que "....", pero si el DLC sale después del juego y continúa la historia entonces me parece bien, a menos que sea un DLC de pack de mapas del COD a 15 pavos. Pero, toma el Mass Effect 2 por ejemplo, sus DLC continúan la historia a modo de unión hacia Mass Effect 3, algo que me parece bien.

"GipsArm"

No tengo problemas con añadidos cosméticos, pero estoy totalmente en contra de nuevos mapas o actualizaciones ya que desequilibra el juego y divide a la comunidad de jugadores porque ahora tendrías que pagar algo extra para disfrutar del juego con tus amigos. 

También he preguntado a una jugadora acerca de de los DLC's, pero su respuesta ha sido la siguiente:

1:34 - nymthae la hamburguesa gigante: cba 
1:34 - nymthae la hamburguesa gigante: :D

Así que nada, eso es todo compañeros de la intraweb, espero que haya sido del agrado de todo el mundo y no quisiera despedirme sin añadir una imagen muy especial, rescatada de una de las publicaciones de Cebollo aunque ligeramente modificada y que quizá reflejé muy bien lo que parece que se está dando en la industria en estos momentos.

2 comentarios:

  1. Nymthae tenía buenas ganas de colaborar por lo que se ve, no pasa nada... ya arderá en el infierno. Buen artículo de opinión, pero tenías que haber cometido más faltas de ortografía y decir más tacos para que la gente no se acostumbre.

    Lo de los DLCs es que... es una mierda, qué coño, mi opinión ya está en la publicación.

    PD: Pa otro día me marco yo una de la ausencia de pedos en videojuegos o algo semejante, para igualar la balanza.

    ResponderEliminar
  2. Pos justo ahora me acabo de dejar 6 euracos pa bajarme el Dead Space 2 Severed, asi que como no me satisfaga me volvere a pasar por aqui para desfogarme

    ResponderEliminar