27 mar 2011

HLP presents: Especial Valve - I - Los comienzos

It's in a game! Oh... wait
Esto es algo que llevo preparando desde hace mucho tiempo, en mi mente claro, porque lo que es en el blog no he hecho una puta mierda. He intentado evitar hacerlo desde hace unos 6 meses, simplemente porque sabía que era algo que me iba a parecer complicado. Como muchos sabréis Valve es la desarrolladora en la que deposito más confianza y más expectativas, básicamente porque casi siempre se ven altamente satisfechas e incluso superadas. En Valve han hecho algunos de mis videojuegos favoritos, nos tienen a todos locos con el inminente Portal 2 y nos cautivan constantemente con seductoras ofertas en Steam. Pero basta ya de retrasos, basta ya de cambios de fecha, de promesas no cumplidas, todo eso era un intencionado homenaje al Valve Time (del que ya os hablaré), es el momento, ya es definitivo, voy a repasar el trabajo de esta fantabulosa compañía. Comienza el Especial Valve en Half Life Playing.

Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana llamada Estados Unidos, había un señor que trabajaba en una empresa (poco conocida hoy en día) llamada Microsoft. Este señor llevaba trabajando en esa empresa 13 largos años, una temporada en la que Microsoft se hizo una de las empresas más importantes en el mundo de la informática, lo cual derivó en que muchos de sus empleados, entre ellos el que nos ocupa, ganasen una pequeña suma de unos cuantos millones de dólares. Llegó un momento en que tanto este señor como muchos otros de esa modesta empresa tenían suficiente dinero como para no tener que trabajar el resto de su vida. Aquí se le planteó un dilema, ¿y ahora qué hago yo? Pues simple, pasaba que a este hombre le apasionaban los videojuegos, así que para hacerle un favor al mundo y (cito textualmente) "que en un futuro no sólo haya juegos como Mirror's Edge", se largó de Microsoft con uno de sus compañeros (llamado Mike Harrington) con el objetivo de fundar una empresa para desarrollar videojuegos. Por cierto, me imagino que ya os habríais dado cuenta a estas alturas, pero el nombre del señor es Gabe Newell.

Tito Gabe de young
Entonces, tito Gabe y tito Mike decidieron fundar una desarrolladora de videojuegos, así que echaron mano de la ingente cantidad de millones que habían ganado en Microsoft y fundaron Valve. Aquí los dos jefazos tenían mucha pasta, sabían mucho de informática y tenían ganas de comerse el mundo (alguno le anda cerca), pero no tenían ni puta idea de desarrollar videojuegos. A pesar de que Mike ya hubiera estado en una desarrolladora,  necesitaban a más gente para poder ponerse al tema. Aquí fue cuando se les pasó por la cabeza una notable idea, en vez de contratar a profesionales, que serán muy profesionales pero costaban una pasta, contratarían principalmente a "modders", que algunos eran tan buenos (o más) que los desarrolladores profesionales y además salían mucho más baratos.


Tito Mike, a mí me tiene un aire a Fincher.
En Valve estaban bien relacionados y recibieron el apoyo de algunos de los más grandes. El mismísimo John Carmack entre otras gentes de id Software apoyó a Valve para que utilizase el motor gráfico de la saga Quake para poder ponerse a desarrollar. Al final optaron por utilizar GoldSrc, una modificación del motor del Quake realizada por Valve, para ponerse a desarrollar su videojuego debut. Tuvieron también problemas en encontrar una distribuidora, ya que no mucha gente depositaba su confianza en una desarrolladora nueva y sin experiencia. Finalmente encontraron Sierra Entertainment, que estaban deseando publicar un FPS, género en auge gracias al tremendo éxito de los juegos de id Software. La primera demostración pública de ese juego se hizo en el E3 de 1997, captando la atención de los medios. A lo largo del desarrollo contrataron a Mark Laidlaw, escritor de ciencia-ficción que desde entonces ayudaría con el argumento del juego y con el diseño de niveles y personajes. Llegó un momento en el que se pararon a ver lo que tenían hecho y no les entusiasmó, de forma que decidieron rehacer gran parte del juego y (por primera vez en la historia, después la seguirían unas cuantas más) retrasar el juego unas cuantas veces hasta que finalmente salió a la luz el 19 de Noviembre de 1998


A pesar del ruido que llevaba haciendo desde aquel E3 de 1997, a pesar de las 2 demos, a pesar de tanto retraso, el juego obtuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público. Ese juego, revolucionó por completo el género de los FPS, vendió millones de copias, fue premiado por más de 50 publicaciones distintas como "mejor juego del año", y, es uno de los mejores y más influyentes juegos de la historia, el Half-Life.

TO BE CONTINUADO...

2 comentarios:

  1. JUE-GA-ZO POR DIOS ! Y EL 2, SIN PALABRAS, SUBLIME, BESTIAL !

    ResponderEliminar
  2. Xvr en todo sentido Ojala sea mejor el 3º y k salga rapido HL2ep3

    ResponderEliminar