30 abr. 2011

Especial Valve - IX - La Caja Naranja, tercera parte (análisis de Team Fortress 2)


Y llegamos a la tercera y definitiva parte del especial que le dedicaré a al enorme recopilatorio que fue The Orange Box. Esta vez os hablaré de uno de los mejores multiplayers de la historia, otro más a cuenta de Valve. Un juego que ha sido injustamente infravalorado e ignorado por muchos, pero que cuenta (además de con muchísima calidad) con una de las comunidades más fieles, locas y divertidas, aunque esa comunidad se podría extender a la mayoría de los juegos de esta gran desarrolladora. Vaaamos a darle al tema:

Primero un poco de historia, que nos va a hacer falta para ponernos en situación. El Team Fortress 2 fue anunciado en 1998, cuando el Team Fortress Classic estaba teniendo bastante éxito. El desarrollo (capitaneado por John Cook y Robin Walker, creadores de los anteriores Team Fortress) pasó por unas cuantas fases y entre ellas cabe destacar que en un principio iba a ser un multiplayer bélico realista y... ya podéis ver cómo salió la cosa. Tras 9 añazos de desarrollo (que parece que sólo el Starcraft 2 ha tardado en salir) el juego salió a la luz en la ya mentada cajita naranja y era la puta polla. Yo desconocía por completo la existencia de este juego y del original, que por esos tiempos uno no estaba tan informado como ahora. Compré The Orange Box por el Episodio Dos y con esta perla me llevé una sorpresa del copón. Ahí fue cuando empecé a jugar en serio con César (aunque ya le habíamos dado caña antes a algún server del WoW), prácticamente desde los comienzos. Los dos nos estábamos enfrentando a un juego completamente desconocido para nosotros y ahí estamos, lo mío no es para tanto, 895 horas (de momento), pero el cabrón de César le ha pegado ya 2085 y subiendo.


Lo que tiene el Team Fortress 2 es que es un multiplayer muy completo. La premisa inicial es bastante sencilla, hay dos equpos, BLU  (Builders League United)  y RED (Reliable Excavation Demolition), cuyos colores representativos imagino que seréis capaces de adivinar. Pues bien, esos dos equipos que representan a las dos empresas que ya he mencionado... se dedican a hostiarse entre ellos, fin.

Dentro del juego disponemos de 9 clases completamente diferentes tanto en tamaño, como personalidad, estilo de juego, etc. Probablemente este sea el punto más fuerte del juego. Dependiendo de qué clase elijas tendrás que jugar de una forma específica. Esto es así, cada clase es un mundo, algunas son más accesibles en un principio, como el Heavy o el Pyro, que si tiras para alante disparando a todo lo que veas puedes tener suerte, o el Sniper, que cumple (en parte) con la función habitual de los francotiradores en los FPS. Pero una vez te adentras en cada una de las clases, descubres muchísimas técnicas, estrategias y posibilidades que hacen que la variedad que aporta el juego sea inmensa.

Cada una de las clases contaba desde un principio con 3 armas (la mayoría, otras como el Ingeniero o el Spy tienen 4), una principal, una secundaria y otra cuerpo a cuerpo. Ahora después de fofocientas actualizaciones se han añadido muchísimas más armas, que aportan muchísima más variedad al juego, haciendo que el nivel de personalización se note, no como en otros juegos como el Call of Duty, que si bien hay alguna que otra diferencia, el 80% de las armas consisten en lo mismo. Algo que hay que mencionar, es que con algunas actualizaciones han insertado armas que pueden alterar enormemente algunos mapas y los principios que se siguieron para diseñarlos, este es un punto negativo bastante fuerte para el juego.


En cuanto a modos tampoco se anda corto, desde los más clásicos como "capture the flag" (que es con un maletín) y el de "control points", hasta "payload", que consiste en que un equipo empuja un carro y otro intenta evitarlo, hasta "king of the hill", en el que hay un sólo punto de control y quien lo domine durante 3 minutos gana. En un principio sólo estaban los modos de "capture the flag" y "control points", el resto se han ido metiendo mediante actualizaciones. Por defecto los del equipo RED son los defensores y los de BLU los atacantes, aunque eso depende del modo y del mapa. Hablando de mapas... hay fofocientos, empezaron habiendo unos 6, pero entre las nuevas actualizaciones, nuevos modos y los fofocientos mapas custom que se han hecho... hay mapas pa aburrir.

El diseño del juego en sí me parece una completa pasada. El toque cartoon que le dan apoya muchísimo al elemento humorístico que es constante en todo el juego. El diseño de los personajes, los comentarios que hacen, sus gestos (sus taunts, uno distinto para cada tipo de arma), todo ese aspecto del juego me parece sublime. Gracias a esto en el TF2 siempre te puedes echar unas risas, bien sea masacrando a un equipo entero de "noobs" como haciendo el gilipichis por las esquinas. Este toque de humor le da un tono desenfadado al juego que le queda genial, es una de las cosas que le hacen especial y completamente diferente al resto de propuestas.


Técnicamente el juego cumple a la perfección, es una gozada lo que el motor Source es capaz de hacer. En esta ocasión cumple con su función de calle, es fascinante que el mismo motor que le daba forma a City-17 y sus alrededores en Half-Life 2 sea capaz de hacer esto. El aspecto sonoro está muy cuidado, además de que cada personaje tiene su voz, y están perfectamente doblados, cada arma tiene su propio sonido característico y aunque parezca mentira controlar los sonidos del juego pueden ayudar muchísimo a la hora de jugar. La banda sonora es "mínima" aunque eficaz, la escucharemos principalmente en el menú, si no contamos peculiaridades de algunos mapas, como los creados por la comunidad, que hay cada uno que es un espectáculo (hasta he visto el clásico Rick Roll). El juego está ambientado en los años 60 (unos peculiares 60), y la banda sonora tiene un fantástico toque de cine de espías que le queda genial. En cuestión de logros el juego no se queda corto, con cada actualización de clases meten más y más, actualmente hay 370, pero seguramente sigan subiendo. Ah, que se me olvidaba, el juego hace gala de unas animaciones cojonudas en todos los sentidos, a destacar las faciales, enormemente realistas.

La jugabilidad es sublime, los controles son completamente intuitivos, lo malo es que como en todo multiplayer... hay algunos bugs. Siempre hay algún fallo que afea el resultado final, pero en general es realmente buena. Lo más destacable es lo que dije antes, para ser un experto con una clase hay que dedicarle muchísimas horas, y lo más increíble es que aunque seas cojonudo con una, puedes ser un negado con cualquier otra. Cada clase requiere su tiempo y su práctica, todas las clases son útiles, todas las clases son divertidas de jugar y cada una es un mundo. Algo enormísimamente importante es que en este juego lo de Team en el título no está de adorno, la cooperación es simplemente IMPRESCINDIBLE.

En definitiva, un juego cojonudo. Recomendable principalmente para los que se cansen de tanto FPS realista y bélico. El Team Fortress 2 supone un buen soplo de aire fresco a un mundo lleno de juegos clónicos. Con una experiencia de juego difícil de igualar, con unos cimientos basados en los shooters de la vieja escuela como el Quake (el Soldier es el vivo ejemplo de ello) y apoyando el juego en equipo en todo momento llevándolo a un nivel superior que no he visto en ningún otro título. Personalmente, aún con sus fallos y su original propuesta que puede no gustar a todo el mundo, este juego me parece el mejor FPS multiplayer que hay desde su estreno en 2007, de momento... sencillamente insuperable.

Aquí tenéis uno de los muchísimos tráilers que tiene el juego, en los que nos van presentando cada una de las clases.



Os recomiendo que les peguéis un vistazo a todos, porque son realmente cojonudos.



Título: Team Fortress 2

Desarrolladora: Valve

Distribuidora: Valve con Steam y Electronic Arts

Idioma: Como todo el contenido nuevo de The Orange Box salió en inglés subtitulado, os obligo a que lo dejéis en el idioma original, es mil veces mejor.

Plataformas: PC, XBOX 360, PS3 y ahora Mac OS X.


Nota: 95/100





Queda poco, tan sólo los Left 4 Dead y el reciente Portal 2.

Priviusli on Especial Valve:

No hay comentarios:

Publicar un comentario