8 abr 2011

Minutos musicales II - Little Big Planet

 
En la anterior entrega de esta irregular, joven y fantabulosa sección os comenté algunas de las maravillas que muestra la banda sonora de la obra maestra que es el Bioshock (que elegimos democráticamente como mejor juego de la década pasada). A pesar de que la del Bioshock sea sublime, la que trataré en esta publicación no se queda corta. Se trata de la increíble banda sonora del grandioso Little Big Planet, una de las mayores y mejores sorpresas del mundo de los videojuegos en los últimos años (que por cierto, quedó como décimo mejor juego de la década pasada). Si tuviese que definir el Little Big Planet con una palabra, sería "fantástico", no sólo por la calidad del juego sino también por su peculiar diseño. La banda sonora se ajusta perfectamente al tono del juego, después del salto os pongo unas muestras. En el vídeo de arriba ya podéis ver uno de los temas de la banda sonora y unas imágenes del juego para que os hagáis una idea de cómo se las gasta.

Antes de nada hay que mencionar que el Little Big Planet es un juego de plataformas principalmente orientado a un público infantil (aunque disfrutable en todas las edades), y eso es algo muy importante para juzgar la banda sonora. En el LBP vamos viajando por todo el mundo en una coñera aventura para derrotar al Coleccionista (el villano del juego), por lo que la banda sonora se va ajustando a las zonas y culturas del mundo que vayamos visitando. Como ejemplo sirve perfectamente uno de los temas que suena en África, uno de mis favoritos. La versión del juego es completamente instrumental y creo que es una buena elección, ya que el tipo de canto que se utiliza en la canción creo que debilitaría la atmósfera de buenrollismo "piccicato" que desprende el juego. Por cierto, el final es lo mejor.


Pero (tal y como debe ser), la banda sonora no depende sólo de la zona del mundo en la que te encuentras, sino también de las peculiaridades propias de las fases. Por ejemplo, en sudamérica atravesaremos territorios fantasmagóricos y a pesar de que haya temas animadillos, principalmente reinan los sonidos "tenebrosos", siempre manteniendo el estilo del juego, que esto no es el Amnesia: The Dark Descent.


Hay temas que son especialmente "cañeros" y eso es toda una gozada. Cuando pasamos por territorio Hindú por ejemplo, hay un tema que destaca por encima del resto por méritos propios. Es genial, y una vez más, escuchadlo hasta el final. Como veréis, introduce sonidos que pueden recordar a la cultura en la que nos situamos, pero siempre manteniendo un ritmo algo "rockero" para que nos entre mejor por los oídos, una maravilla.


A pesar de que tanto el tema de la savana como el hindú que os puse no son originales para el juego (bien lo podrían haber sido), la mayor parte de la banda sonora sí fue compuesta para el mismo, encontrándose entre ellas verdaderas perlas. Unas de mis favoritas (además de las que ya puse) son las dos que pondré a continuación, que mezclan elementos sencillos de distintos tipos de música obteniendo un divertido y "cool" resultado. Y bueno, eso, sé que no es un análisis muy profesional, ni un análisis, de hecho, pero esta banda sonora bien merece una publicación. Para terminar... una última cosilla, si bien "fantástico" sería la primera palabra que utilizaría para describir el LBP, la segunda bien sería "buenrollismo", que tal y como podéis ver en la banda sonora, lo desprende por los cuatro costados. Una maravilla de juego y de banda sonora, sin duda alguna.


1 comentario:

  1. La verdad es que la música si tiene su punto de coñera, pero sin duda alguna es una pequeña gran joya (ooooooooooooh).

    A ver si me animo yo a publicar esta sección con algún juego que se me ocurra que la verdad es que cunde.

    ResponderEliminar