28 dic 2011

Mini-Análisis: TRAUMA

¿Por qué un mini-análisis? Cebollo ¿ya estás vagueando? Pues sí, oye, pero es que el juego no da para más. Este título, desarrollado por un señor polaco llamado Kryistian Majewski (de los Majewski de toda la vida), causó sensación por "innovador", "revolucionario", "profundo" y muchas otras cosas bonitas en considerables festivales. Yo lo jugué hace cosa de un mes después de haberlo adquirido en un Humble Indie Bundle junto a otras joyitas del panorama indie videojueguil. Vamoaver:

TRAUMA es una aventura gráfica/película interactiva basada en un sistema de "point and click" y en formato flash. Queda bastante claro que es un juego sin un gran estudio detrás, pero en el que se ha puesto bastante mimo y seguramente algunas pelillas. El juego nos mete en la cabeza de una pobre mujer que ha sufrido un accidente de tráfico y está ingresada en un hospital. Esta señora, que está bastante mal de lo suyo, tiene cuatro sueños que exponen sus recuerdos, miedos y sentimientos acerca de la noche del accidente y todo lo que viene después. Para completar el juego tendremos que asistir a esos cuatro sueños.

Dentro de cada sueño, que veremos a través de "fotos" con efectos, la mujer nos narrará lo que pasa en él y nos desvelará cómo se siente y qué emociones experimenta. Los sueños tienen una serie de "puzzles" considerablemente fáciles de completar. Estos puzzles y el movimiento del juego los llevaremos a cabo mediante unas figuras que haremos con el ratón. Cada sueño nos llevará unos 5 minutos completarlo, por lo que el juego dura 20 minutillos de nada. SÍ, 20 PUTOS MINUTOS.

Yo la mayor innovación que veo en todo esto es que nos quieran cobrar 5€ por un minijuego que bien podría ser gratis. No menosprecio lo que propone, lo cual de hecho me parece tremendamente interesante, pero si las ideas no te dan para elaborar un juego de unas horillas, pues coño, te esperas y te pones a mirar a las nubes a ver qué se te ocurre. La ambientación está lograda y el juego trata de forma un poco críptica algunos sentimientos realmente profundos, además de que la temática es muy seria. Está bien que no nos tomen por gañanes y quieran plantearnos una aventura más original y compleja, pero a nivel jugable esto es una puta mierda. Lo siento mucho porque les tengo cariño a la familia Majewski (que me quieren como a un hijo), pero esto es así.

Normalmente no me quejo de la duración de los juegos si en ese tiempo me proporcionan una aventura intensa y cuidada, pero es que 20 minutos es demasiado poco tiempo. En ese tiempo la ambientación no llega a calarnos y no nos da tiempo a integrarnos en el juego. Da gusto encontrarse algo fresco e innovador en cierto modo, pero es inevitable la sensación que deja de oportunidad completamente desaprovechada, que enfada, porque con un poco más de ambición podría haber sido algo bastante relevante.

Os dejo con el tráiler:

No voy a hacer ficha ni puntuación por un juego que dura 20 minutos, si no os gusta os jodéis, punto.