4 oct 2011

Análisis - 'Resistance 3'

Decían los directivos de Insomniac, durante una entrevista que podéis desbloquear como contenido adicional en el título que nos ocupa, que el nacimiento de la saga Resistance atendía a las necesidades de Sony de tener un FPS de nueva generación exclusivo que acompañase al lanzamiento de PlayStation3. Lo cierto es que Resistance ha sido durante todos estos años una ip muy fructífera para la gigante nipona y con este 'Resistance 3' los chicos de Insomniac cierran su trilogía particular por todo lo alto.

'Resistance 3' toma lugar unos años después tras los eventos acaecidos en la segunda entrega, con una raza humana ocultándose en el subsuelo tras perder la batalla contra las quimeras. En estas adversas circunstancias Joe Capelli, secundario en la anterior entrega, se encontrará con otro viejo conocido de la saga, el doctor Malikov, y juntos iniciarán un viaje que les llevará a cruzar los Estados Unidos hasta llegar a New York, esperando atestar un golpe mortal a la raza quimera.

Todo lo que vemos en 'Resistance 3' es una mezcla de lo visto en las anteriores entregas, y es que si la cohesión nunca ha sido una constante en la saga, con las dos entregas previas muy diferentes en cuanto a filosofía de juego y ambientación, esta coje lo mejor de cada una de las dos. Por un lado recuperamos el sistema de recuperación de vida por botiquines y la estética sucia del primero, y por el otro recuperamos algunas de las mecánicas de juego y enemigos y situaciones más espectaculares del segundo.

El resultado es que 'Resistance 3' es un shooter diferente al resto, que nos presenta escenarios muy amplios que se alejan de la filosofía "avanzar por el pasillo" tan común en los shooters de hoy en día, que nos reta con un modo de juego mucho más "peligroso" al tener sistema de recuperación de vida por botiquines, que nos hace afrontar el juego de un modo mucho más diferente que de jugarse con el clásico enrojecimiento de la pantalla que nos sugiere que nos pongamos a resguardo.

Recuperamos de la primera entrega también la posibilidad de llevar en todo momento el arsenal de armas completo a medida que vayamos desbloqueando la amplia variedad de la que disponemos. Esto es un gran acierto y es que 'Resistance 3' puede presumir de tener un repertorio de armas que sería la envidia de todo shooter. Las armas, imaginativas, implican diferentes maneras de jugar determinado nivel. Pasando de los clásicos fusiles, escopetas y armas de mano al innovador atomizador, rayo de hielo o arma de infección, las posibilidades son tan amplias que nos costará decidirnos por cual usar en cada caso. No faltan señas de identidad de la saga como el Bullseye o el revolver de mano y con sus balas explosivas, auténtica estrella de la saga desde su incorporación en 'Resistance 2' cuyo uso es una auténtica delicia.

Todas las armas son mejorables en la medida que las usemos y desbloquean nuevas características. Acompañan durante el desarrollo las clásicos diarios y archivos de audio, que nos narran esas pequeñas intrahistoria que tan bien le hacen a la ambientación del juego. Y es que en 'Resistance 3' la ambientación está enormemente cuidada, dando siempre ese ambiente de suciedad y de decadencia que tanto ha calado en la presente generación.

El juego se nos presenta variado y completo. Los niveles son lo suficientemente diferentes como para que nos de la sensación de estar ante un juego considerablemente completo y aún así no renuncie a la cohesión de ser un título de shooter. Aunque su máxima jugabilidad se desarrolla en los niveles más lineales que nos enfrenten a enemigos más simples, es de agradecer experimentos como el del nivel sobre barco, el pueblo fantasma o el nivel en la cárcel, realmente inspirados y divertidos.

Aún así, a 'Resistance 3' le falta ese plus de calidad para jugar en la liga de las grandes obras maestras, pero no se le caen los anillos a la hora de proporcionarnos una experiencia de juego divertida, variada, intensa, completa y muy satisfatoria. El gran problema con los juegos de esta generación es su elevado precio, y entrar en el debate si esta experiencia vale el altísimo valor de salida que se le pone. En este caso 'Resistance 3' pierde la batalla del público casual y solo merecerá la pena para los incondicionales de la saga.

Título: Resistance 3

Desarrolladora: Insomniac

Distribuidora: Sony C.E.

Plataformas: PlayStation3

Valoración: 86/100

'Resistance 3' es el final de una trilogía que tiene como primeros actos 'Resistance: Fall of Men' y 'Resistance 2'; además, fuera de este arco argumental podéis encontrar para PSP el capítulo 'Resistance Retribution' y el año que viene en PSVita 'Resistance: Burning Skyes'.